B.B. King - Un Gran ejemplo de Superación Personal

Un Gran ejemplo de Emprendimiento y Superación Personal


guitarra eléctrica


Ha muerto un gran artista, verán, hace apenas tres días (para el momento en el cual escribo este artículo) murió a los 89 años un Gran Guitarrista y Cantante de Blues y extraordinario ser humano: el Gran B.B. King. Aunque este no es un blog de música, sino de negocios y emprendimientos, creo prudente y necesario rendirle un homenaje o tributo al Rey del Blues a través de este artículo. 


¿Fue solo un músico?

Pues no, en realidad él fue un gran músico, vaya que sí lo fue, pero a la vez, fue mucho más que eso; y es que el Gran B.B. King no solo fue un músico y ser humano admirable, sino también alguien que superó la pobreza más extrema, a pesar de provenir de estratos sociales con muy bajos niveles de ingresos y de nacer en una época de gran segregación racial.


Un emprendedor

Puede considerarse a B.B. King como un emprendedor de la música, y del destino que estaba llamado a cumplir junto a su inseparable "Lucille" (así llamaba a su guitarra). Nació el 16 de Septiembre de 1925 en EUA (Itta Bena, Mississippi) en el seno de una familia de cultivadores de algodón. De muchacho su primer contacto con la música fue en la iglesia, donde se convirtió en corista de la congregación. Luego de las ceremonias practicaba con la guitarra y aprendía rápidamente.

En ese punto tal vez no tenía ni remota idea de la grandiosa vida y carrera que le esperaba y por la que sería reconocido en todo el Mundo como referente obligado del Blues, puesto que su primer contacto con dicho género musical, ocurrió posteriormente, entre los años 1944 y 1945.

Su talento innato le llevó a un rápido inicio en el Mundo Musical en Memphis. Tocaba en locales y emisoras de radio abiertas. Durante una época de su vida fue Disc-Jockey (entre 1948 y 1952) y precisamente debido a eso adquirió su nombre artístico "Blues Boy King" que finalmente se terminó abreviando B.B. King. Su primer álbum fue lanzado en 1949, aunque con resultados modestos (para el gran artista en que se convertiría) constituyó oficialmente el inicio de su carrera en el Mundo Musical.


Su estrellato

Precisamente en los años 50, B.B. King se transformó en uno de los exponentes más importantes del Blues, con los éxitos que impulsarían su grandiosa y extensa carrera profesional (Grabó más de 50 discos). Misma que le valió ser merecedor de 15 premios Grammy a lo largo de su vida y de otros numerosos reconocimientos, entre ellos un doctorado "honoris causa" en musicología otorgado por la Universidad de Harvard y  la inscripción de su nombre en el Hall de la Fama del Rockandroll en 1987.

Vendiendo a lo largo de su vida más de 40 millones de discos a nivel Mundial, el estilo musical de B.B. King era un blues que mantenía contacto con lo urbano sin perder sus raíces tradicionales del Missisippi; en el cual la intensidad de su voz y el agudo sonido de su guitarra en medio de su magistral, apasionada e inconfundible técnica, se mezclaban con varios instrumentos y coristas y derivaban en una obra maestra de la música Blues.


guitarrista

Dos de sus álbumes más emblemáticos e importantes fueron "Live at The Regal" y "Completely Well", referencias obligadas en la música blues a nivel Mundial (el segundo fue especialmente notable por la inclusión del tema "The Thrill is Gone". El primero fue declarado grabación histórica y es preservado en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

A lo largo de su vida B.B. King fue amigo y mentor de muchos artistas, entre ellos Keith Richards y también el Gran Eric Clapton. Con este últmo grabó (en el año 2000) otro álbum emblemático en la historia del Blues, nada menos que "Riding With The King" que contiene entre otros temas, versiones de las canciones "Help The Poor" "Key to the Highway" y "Three O'Clock Blues".

Además de excelente músico, compositor y cantante, B.B. King fue un hombre que no olvidó ni negó nunca sus raíces humildes, pero que tampoco lo usó como excusa para no ser alguien en la vida, ni para dejar de alcanzar sus sueños. Fue un ejemplo claro de superación y emprendimiento; porque emprendió la aventura de su vida al dedicarse a la música (en medio de condiciones adversas) y logró la fama y el reconocimiento que merecía por su enorme talento y esfuerzo.

B.B. King solía dar alrededor de 250 conciertos al año, hasta que por limitaciones de edad (físicas o de salud) tuvo que disminuir el ritmo de presentaciones y aún así daba alrededor de 100 conciertos al año. B.B. King hizo de la música su negocio y su estilo de vida, su técnica y profesionalismo son dignos de imitarse.


Personalmente, llevo años escuchando la música del Rey del Blues y todos sus temas me encantan, pero he de decir que dos de mis favoritos son "Help The Poor" (en la versión del álbum Riding with the King) y su versión de "Nobody Knows you when you're down and out".

Este artículo constituye (como mencioné al principio) mi pequeño homenaje para un hombre y artista que ha sido, es y será mi inspiración mientras viva. Aunque haya muerto hace tan solo algunos días y su partida nos haya dejado una sensación de vacío y profunda tristeza, su música sigue tan viva como siempre. B.B. King es y será siempre el Rey del Blues. Su nombre y su legado se recordarán para siempre mientras exista la música que lo llevó a la fama y la gloria y a la cual dedicó su vida: el Blues.

Si deseas plantearme alguna pregunta u opinar algo relacionado con el tema de este artículo, puedes escribirme a seunemprendedoronline1@yahoo.com.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.




Te recomiendo visualizar otros artículos de mi blog