Relación Causa y Efecto en el Éxito Empresarial
Siempre he sido de quienes piensan que en la vida no existen las casualidades, lo que sí existen son las causalidades, es decir, todo es acción y reacción, causa y efecto, acción y consecuencia. A través de los años, la ciencia ha demostrado que todo en el Universo es fruto de una causalidad (incluso aquellas cuestiones o cosas que no terminamos de comprender).
Por supuesto que en el caso específico de los Negocios no podía ser diferente. No obstante, muchas personas arraigan la creencia de que si tienes suerte en los negocios, te irá bien, y de no ser así, pues te irá mal. Pero esto es parte de la tendencia generalizada de creer que todo es casualidad, cuando la realidad de las cosas indica realmente todo lo contrario.
Asumir que la casualidad determina el éxito de los proyectos es una postura muy cómoda y conveniente para quienes no quieren esforzarse, ni aceptar la responsabilidad, ni el peso de sus acciones y decisiones en el éxito o fracaso de sus Negocios. Infortunadamente suele ser una conducta muy poco práctica que solo garantiza el fracaso de los mismos.
Veamos algunos ejemplos lógicos y obvios de la relación entre causa y efecto en los Negocios:
1- Estudio de mercado o visualización previa de los Negocios en los que pretende incursionar.
Hacerlo, causa o genera como efecto que estés bien informado de todos los factores que influyen en determinada área de negocios antes de incursionar en el mismo. No hacerlo, causa o genera como efecto que inicies en terreno totalmente desconocido, enfrentando erráticamente problemas y situaciones que -de otra forma- podrías haber previsto.2- Crear y fomentar una cultura empresarial.
Hacerlo, causa como efecto permitir que tus empleados sientan confianza y una conexión real con tu empresa. No hacerlo, causa o crea como efecto o consecuencia el descontento e insatisfacción en el personal de la misma, con la consecuente pérdida de productividad, puesto que no hay una identificación real y efectiva de los empleados para con tu empresa, y por ende, no hay motivación suficiente o idónea para alcanzar el éxito.3- Dar publicidad a la empresa:
Hacerlo, causa como efecto dar a conocer tu empresa y sus productos o servicios a los potenciales clientes o consumidores. No hacerlo, causa o crea como efecto que nadie conocerá ni le importará tu empresa, ni lo que puede ofrecer, por ende, tus productos no se venderán y tu empresa fracasará, debido a que no posee suficiente proyección.4- Estudiar las formas de disminuir los costos e incrementar las ganancias.
Hacerlo, causa como efecto permitirte implementar las medidas necesarias para maximizar los beneficios y reducir los costos de tu empresa o negocio. No hacerlo, causa o genera como efecto, consecuencia o resultado, que inconscientemente emplees métodos o estrategias no optimizadas que claramente podrían ajustarse o cambiarse para generar mayores ganancias a tu empresa.
5- Estar atento a los giros y condiciones del mercado.
Hacerlo, causa como efecto permitirte estar al tanto de las circunstancias y problemas que se pueden presentar en el ámbito de tu negocio, y actuar en consecuencia. No hacerlo causa como efecto o resultado no poder reaccionar ante las nuevas situaciones que se van presentando, porque la capacidad de adaptación de tu empresa se ralentiza o anula.
También podriamos mencionar la relación causa y efecto del éxito de muchos empresarios en concreto en el Mundo Real. Solo por hablar de algunos, podríamos acotar que no es casualidad que Henry Ford consiguiera el éxito en sus negocios al maximizar y optimizar el sistema de producción de vehículos y hacerlos accesibles a los ciudadanos corrientes por primera vez. Su sistema de producción en masa sigue utilizándose aún hoy en día (aunque en forma optimizada) no solo en la fabricación de vehículos, sino también en la manufactura de bienes en general. No es casualidad tampoco que el gran Thomas Alva Edison fabricara y patentara tantos inventos y dispositivos. Tales logros fueron fruto de su incansable búsqueda e inventiva.
Tal como los acabados de mencionar, podríamos comentar muchos ejemplos más para resaltar el punto de este post, pero básicamente, en los negocios todo se resume a lo siguiente: Tomar todas las medidas, previsiones y decisiones correctas para que nuestra empresa tenga éxito, es la causa de que se consiga tal éxito (y esa es precisamente la consecuencia o efecto derivado).
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6- Crear productos y servicios de calidad.
Hacerlo, causa como resultado o efecto (entre otras cosas) el crecimiento de tus ventas, la fidelidad de tus clientes y la expansión de tu marca. No hacerlo, causa o genera como efecto la disminución de las ventas, que tu empresa pierda reputación y que el negocio se venga abajo.7- Innovar
Hacerlo, causa como consecuencia o efecto que la empresa esté a la vanguardia de los servicios y productos ofrecidos en el mercado. No hacerlo, causa como resultado el efecto de quedarse atrás en relación a los competidores, dándole a los mismos ventaja competitiva.
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