Recomendaciones para vender nuestras fotografías a través de Internet
En anteriores artículos he mencionado que una de las maneras de conseguir generar ingresos reales por Internet es a través de la venta de fotografías Microstock. Incluso dediqué un artículo para explicar en qué consiste este esquema de Negocios Online.
No obstante, hoy vengo a hablar de cuestiones más específicas relacionadas al tema en cuestión. La siguiente es una lista de recomendaciones generales y específicas a fin de conseguir vender más fotos a través de la páginas de ventas de fotografía Microstock (cabe mencionar que algunas de las recomendaciones ya fueron hechas en el artículo anterior). Empezamos:
1- Las fotografías deben ser de calidad comercial.
Esto lo he mencionado en el pasado; las fotos que tengamos dispuestas para vender a través de páginas de Microstock no deben ser demasiado artísticas; (tampoco deben ser personales). Cabe destacar que lo que más se aprecia en este caso es el valor comercial de la fotografía, o (dicho sea de paso) el valor que tendría dicha fotografía para la campaña de un publicista, de una empresa, o incluso para blogueros y webmasters en general.
2- Elige bien las temáticas de tus fotografías.
Y luego desarróllalas, trabaja en función de ello. Define si vas a trabajar con bodegones, con paisajes, con fotografías de personas, etc. Luego de decidirte por alguna temática específica, esmérate por desarrollarla bien. Trata de elegir una temática o tópico que se te dé bien, o en la cual te destaques y trabaja en función de ella.
3- Ten la precaución de tener a mano el contrato de modelos.
Más que un tip para incrementar las ventas de tus fotografías en el Microstock, ésta (particularmente) es una recomendación básica para poder subir fotografías de personas a las distintas agencias. Si vas a trabajar con fotografías de personas (que por cierto es una de las temáticas más solicitadas y vendidas) no olvides poner a tus modelos a firmar el contrato de permiso para usar su imagen, ya que sin eso, no te permitirán ponerlas a la venta. Recuerda que el contrato de permiso debes hacerlo firmar a todos y cada uno de los modelos o personas que aparezcan en tus fotografías (a menos que decidas especializarte en fotografía editorial, pero eso es otra cosa).
4- Ponte en los zapatos de tus potenciales compradores.
Es imprescindible que siempre nos pongamos en el lugar de nuestros posibles clientes. Si vas a desarrollar una temática fotográfica de bodegones, piensa cómo podría ser requerida y desarrollada la misma por un publicista que estuviera preparando una campaña de productos alimenticios (por poner un ejemplo).
5- Cuida la calidad de tus fotos.
Para poder realizar buenas fotografías debemos disponer de buena técnica, por ello es importante estudiar las bases de la fotografía, realizar cursos y seminarios relacionados, etc. El encuadre, los planos, la obturación, el enfoque, la iluminación, los objetivos, el diafragma, todo importa a la hora de tomar nuestras fotos. Recuerda que cuanto más te esmeres en perfeccionar tus fotografías, mejores posibilidades de llamar la atención (y por tanto ser vendidas) tendrán.
6- Asiste a cursos de publicidad y mercadeo.
Porque es importante aprender (de manos de expertos) qué es lo que exactamente buscan los publicistas en las imágenes de sus campañas. Sabiendo que buena parte de las personas que compran fotografías de microstock por Internet son Publicistas, Webmasters y Blogueros, pues conviene estar al tanto de las últimas tendencias de marketing a fin de usarlas en nuestros trabajos fotográficos.
7- No usar logos comerciales.
Las fotografías no pueden contener logos comerciales, ni nada por el estilo. Me explico, supón que tomaste una fotografía de un bodegón, pero en la imagen se distingue claramente un logo comercial (como por ejemplo el de Coca-Cola), pues dicha fotografía ya no servirá para la venta de Microstock. Las marcas registradas son algo que se debe respetar.
8- Estudia lo que te funciona y lo que no.
Más allá de cualquier recomendación que te pueda dar en tal sentido, experimenta con tus fotografías y aprende de ello. En ese proceso aprenderás lo que haces bien y lo que haces mal y podrás avocarte a desarrollar las fotos de la mejor manera posible. También estudia cuáles de tus fotos han tenido mejores ventas y cuáles no, eso te permitirá conocer los aspectos que debes mejorar, las temáticas o ángulos que mejor se te dan, etc.
9- Aprende de los que más éxito tienen.
Estudia lo que hacen los vendedores de fotografía Microstock que tienen mucho éxito y trata de aprender lo que les hace tan especiales. Ojo, no se trata de copiar o de imitar; se trata de analizar el trabajo de otros para ver cuáles son las tendencias, a fin de distinguir aquello que los hace más exitosos al vender sus fotografías.
10- Trabaja con varias páginas de ventas de fotografía Microstock.
No seas exclusivo de ninguna página en especial; aunque estas te traten de tentar para que seas exclusivo con ellas a fin de ganar más dinero, la realidad de las cosas es que conviene más trabajar con varias páginas que con una sola en particular, ¿la razón de esto? pues porque si estás en muchas agencias de microstock, tu trabajo fotográfico tendrá mayor exposición que si solo está en una sola agencia en particular, así de sencillo.
11- Retoca solo lo estrictamente necesario en tus fotos.
Aunque algunas páginas de ventas de fotografía pueden aceptar que retoques o edites tus fotografías a vender, trata de no acostumbrarte a ello. De allí que te mencionara en el punto 5 que es necesario mejorar nuestra técnica fotográfica, adquiriendo las bases para hacerlo, a fin de mejorar también la calidad de nuestras fotos y tener que retocar lo menos posible.
12- Si no dispones de muchos equipos, entonces aprende a improvisar.
Los equipos fotográficos especializados suelen ser (en la mayoría de los casos) costosos. Por lo tanto, aprende a lograr en tus fotografías los efectos que deseas investigando a través de Internet e ingeniándotelas. Investiga y aprende cómo realizar una caja de luz y fabrícala, aprende cómo podrías inventar un trípode y hazlo, o cómo utilizar la iluminación o el entorno de manera de lograr el efecto de un objetivo (o lente) en específico y consíguelo.
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Una recomendación adicional es que seamos críticos con nuestro propio trabajo a fin de mejorar nuestra técnica y a la postre, las ventas de nuestras fotografías. ¡Hasta la próxima!
Si deseas hacerme alguna pregunta u opinar algo acerca de este artículo puedes escribirme en los comentarios de este post.
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