Nociones Básicas para manejar mejor los Negocios
1- Innovar implica equivocarse en ocasiones.
Para alcanzar el éxito en los negocios debes saber que la innovación y la creatividad son fundamentales y debes valerte de estas en todo momento para adquirir ventaja competitiva. Pero en el camino de innovar pueden cometerse errores de apreciación que deben ser reconocidos y solventados lo más rápidamente posible.
Como una vez dijo el gran empresario Steve Jobs: “A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otras innovaciones”. Empeñarse en no reconocer los desaciertos es algo totalmente nocivo para los proyectos y puede llevar al fracaso de los mismos.
Reconocer los errores te dará la sabiduría y el buen juicio para avanzar por el camino correcto en tus negocios y emprendimientos, porque el primer paso para cambiar positivamente, es asumir (o darte cuenta) que existe un problema.
Reconocer los errores te dará la sabiduría y el buen juicio para avanzar por el camino correcto en tus negocios y emprendimientos, porque el primer paso para cambiar positivamente, es asumir (o darte cuenta) que existe un problema.
2- La cultura empresarial es importante, por lo tanto debe fomentarse.
Como bien dijo una vez el gran empresario Larry Page: "Es importante que la empresa sea una familia, que las personas sientan que son parte de la empresa, y que la empresa sea como una familia para ellos".
Es fundamental para el éxito de las empresas, que exista una relación simbiótica entre patrono (o empresario) y empleados, ya que a fin de cuentas, ambos se necesitan mutuamente. Esto es lo que se conoce comúnmente bajo el término de cultura empresarial u organizacional. Por lo tanto, el empresario inteligente debe promover y fomentar las condiciones para que la misma esté presente en sus empresas.
Si como empresario sabes promuever el espíritu de cooperación y ayuda entre tus empleados, obtendrás con toda seguridad el éxito en tus proyectos.
Es fundamental para el éxito de las empresas, que exista una relación simbiótica entre patrono (o empresario) y empleados, ya que a fin de cuentas, ambos se necesitan mutuamente. Esto es lo que se conoce comúnmente bajo el término de cultura empresarial u organizacional. Por lo tanto, el empresario inteligente debe promover y fomentar las condiciones para que la misma esté presente en sus empresas.
Si como empresario sabes promuever el espíritu de cooperación y ayuda entre tus empleados, obtendrás con toda seguridad el éxito en tus proyectos.
3- Lograr la eficiencia y la eficacia debe ser nuestro norte.
Entendiendo la eficiencia como la capacidad para cumplir de forma adecuada una función o labor y la eficacia como la capacidad para lograr o alcanzar el resultado que se desea o espera. Debemos saber que ambas son valores que debemos tener muy en cuenta a la hora de administrar nuestras empresas y negocios.
Henry Ford |
Como en una ocasión dijo el gran hombre de negocios Henry Ford: "Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible, al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles".
De la frase de Ford se desprende el interés que debe poseer el empresario para manejar de manera eficaz y eficiente sus negocios. En los negocios y empresas el empresario debe preocuparse por tres factores esencialmente: 1-Generar bienes y servicios de calidad para la sociedad 2- Maximizar las ganancias al reducir los costos y 3- Mantener a sus empleados tan felices como sea posible, y eso al final de cuentas solo se resume en mantener los sueldos tan altos como sea posible.
4- Delegar es importante.
Tanto el hecho de saber que es necesario delegar funciones, como saber en quien hacerlo, es fundamental para los negocios. Todos los los grandes hombres de negocios lo saben y lo ponen en práctica. Quien no es capaz de delegar, no es capaz de triunfar en el Mundo Empresarial; porque por muy bueno que sea, sencillamente no se dará abasto para realizar todas las funciones que deben llevarse a cabo para guiar un proyecto empresarial al éxito, simplemente es algo impensable y poco práctico.
Andrew Carnegie |
En una oportunidad, el gran empresario norteamericano Andrew Carnegie sostuvo que “Uno de los secretos del éxito del empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo".
Por otra parte, el hombre de negocios debe saber en quien está delegando funciones, debe conocer las capacidades y el desempeño de las personas que pone a cargo de tareas importantes, puesto que de no hacerlo, estaría arriesgándose igualmente al fracaso de sus emprendimientos.
Por otra parte, el hombre de negocios debe saber en quien está delegando funciones, debe conocer las capacidades y el desempeño de las personas que pone a cargo de tareas importantes, puesto que de no hacerlo, estaría arriesgándose igualmente al fracaso de sus emprendimientos.
5- Atrévete a aplicar tus ideas en el Mundo Real.
Aunque es importante tener muchas ideas de negocios, aún más importante es aplicarlas en el Mundo Real. El gran empresario Guy Kawasaki expresó en una ocasión “Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real”. Es muy importante llevar los proyectos de negocios de las ideas a la práctica.
Tener muchas ideas de negocios y no llevarlas a la práctica, tiene exactamente el mismo valor que no tener ninguna idea. Lo realmente duro, fuerte y difícil es llevarlas a la práctica. Decisión es la palabra clave para lograrlo; en vista de esto, el empresario debe lanzarse a la realización de sus ideas, no sin antes preparar el terreno para hacerlo de la mejor manera posible. El empresario debe decidirse a poner sus ideas en práctica para poder hacerlo, puesto que en el caso contrario, solo quedarán plasmadas en el papel.
6- Ten metas claras y conoce al mercado.
En los negocios, tener metas es fundamental para alcanzar el éxito, y eso está estrecha y directamente vinculado al conocimiento del mercado. Es decir, conocer las condiciones en las cuáles el mismo se desenvuelve (competencia, costos, productos, ganancias y potenciales clientes, entre muchos otros) permitirá fijar unas metas claras y precisas a fin de alcanzar el éxito en los negocios.
Al respecto, el gran empresario norteamericano Dave Thomas manifestó en cierta ocasión lo siguiente:
"3 cosas muy sencillas se necesitan para tener éxito en un negocio: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente y tener un ardiente deseo de triunfar”.
Para conocer tu producto requerirás conocer el entorno en el cual te desenvolverás, y eso solo es posible haciendo un estudio de mercado. El empresario que no conoce el mercado en el cual pretende incursionar, entrará en terreno de lo desconocido y con toda seguridad fracasará (más temprano que tarde) en sus proyectos.
Para conocer tu producto requerirás conocer el entorno en el cual te desenvolverás, y eso solo es posible haciendo un estudio de mercado. El empresario que no conoce el mercado en el cual pretende incursionar, entrará en terreno de lo desconocido y con toda seguridad fracasará (más temprano que tarde) en sus proyectos.
7- La capacidad de adaptación a los cambios es fundamental.
En medio de los grandes avances tecnológicos (y de toda índole) de la sociedad moderna, es necesario y fundamental que las empresas sepan adaptarse a los cambios del entorno y del mercado. Como en una ocasión dijo el gran empresario Bill Gates: "El mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio".
El rechazo o la resistencia al cambio es el motivo por el cual muchas empresas (incluso de gran proyección y renombre) en ocasiones fracasan estruendosamente. El pensar que las cosas deben hacerse siempre de un modo, sencillamente porque "siempre se han hecho así" es un error craso que se paga con el fracaso de los Negocios. Las empresas de mayor éxito del Mundo, son aquellas que reconocen los cambios (del entorno, de los tiempos y del mercado) y son lo suficientemente flexibles para adaptarse efectivamente a ellos.
8- Ten Humildad.
En los negocios (así como en la vida) es importante conocer el valor de la humildad en aras de conseguir el éxito. Tal como dijo una vez el empresario Warren Buffett: “Dos clases de personas fracasan en la vida: Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo”.
La falta de humildad puede generar que empresarios se nieguen a realizar los cambios que sus empresas necesitan para alcanzar el éxito y por ende solo las lleven al fracaso. La falta de humildad también puede hacer que empresarios de gran renombre y prestigio, con empresas de éxito, subestimen y menosprecien a competidores de "menor importancia" que al final terminarán superándolos irremediablemente. En fin, son muchos los ejemplos de errores (que podríamos mencionar) que se pueden cometer por carecer de un valor tan simple como lo es la humildad.
Humildad para saber en lo que nuestra empresa es fuerte y en lo que no, en lo que la competencia es fuerte y en lo que no, nos dará la sabiduría para afrontar los retos y llevar nuestras empresas y negocios al éxito.
Y tú... ¿tienes alguna lección adicional para los negocios que quieras mencionar?
¡Hasta la próxima!
Humildad para saber en lo que nuestra empresa es fuerte y en lo que no, en lo que la competencia es fuerte y en lo que no, nos dará la sabiduría para afrontar los retos y llevar nuestras empresas y negocios al éxito.
Y tú... ¿tienes alguna lección adicional para los negocios que quieras mencionar?
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