Bitcoin ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Bitcoin la criptomoneda


logo bitcoin

En el Moderno Mundo de los Negocios se habla frecuentemente del Bitcoin, un término con el cual muchas personas no están familiarizadas aún. Mediante el presente artículo trataré de arrojar algunas luces sobre el tema. 



¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una "criptomoneda" o moneda criptográfica que sirve para realizar transacciones (comprar y vender bienes y servicios) a través de Internet con los comercios y personas que lo acepten como medio de pago. 



¿Cuál es el origen del Bitcoin?

El Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el año 2009. Aunque hay que decir que en Internet, muchas personas se han atribuido la creación de esta criptomoneda con el paso de los años.


¿Cuáles son las características del Bitcoin?

1- Es descentralizada.

Es decir, el Bitcoin es una moneda que no es controlada ni regulada por ningún banco central ni país en el mundo (a diferencia del dinero corriente).


2- No posee representación física.

A diferencia del dinero convencional con los billetes y monedas, el Bitcoin no posee ninguna representación física. Es una denominación virtual que se puede gestionar en forma análoga al dinero electrónico de un banco. No obstante, cualquier cantidad de Bitcoin, que tengamos, posee un precio en dólares americanos o USD.


3- Se maneja a través de Wallets Online.

La manera más usual de poseer y manejar Bitcoin, es a través de E-Wallets o Billeteras virtuales que específicamente manejen esta forma de dinero virtual.


4- No hay necesidad de intermediarios.

A través del Bitcoin es posible realizar transacciones de manera directa, sin requerir de un intermediario (algo que no se puede decir de las monedas corrientes). 



Si no hay una autoridad emisora del Bitcoin, entonces ¿cómo se crea el Bitcoin?...

A esto hay que aclarar que, técnicamente cualquier persona con los equipos computarizados suficientes puede crear esta criptomoneda. El Bitcoin como unidad de valor, se crea a través de la acción de minar. El minado consiste en el trabajo de computadoras dispuestas para tal fin, que resuelven complejos problemas matemáticos para crear cada bloque de información (o blockchain) que constituirá el Bitcoin.



¿Cómo podemos obtener Bitcoin?

Hay básicamente tres formas de obtener Bitcoin:


1- Comprándolo a gente que ya lo posea (a cambio de moneda corriente). 

Esto se puede hacer a través de páginas Exchanger que funcionan para tal fin. También hay que decir que, algunas Wallets Bitcoin de la actualidad permiten adquirir Bitcoin a cambio de dinero corriente.


2- Minándolo.

Esto lo podemos hacer a través de nuestra propia computadora (opción bastante lenta y difícil) o a través de la nube mediante páginas destinadas para ello. 


3- Recibiéndolo como medio de pago.

Es decir aceptándolo de terceros como pago por la venta o prestación de algún bien o servicio que hagamos.


moneda bitcoin


¿Cuáles son las unidades de medida o denominación del Bitcoin?

Debido a su gran valor, el Bitcoin es frecuentemente manejado en fracciones denominativas. Las fracciones del Bitcoin son: Milibitcoin, Microbitcoin y Satoshis. 

Es así como hay que especificar, que 1 BTC o Bitcoin es equivalente a 1000 milibitcoin (o 1000 mBTC). Un milibitcoin (o 1 mBTC) es equivalente a 1000 microbitcoin (o μBTC). Y un microbitcoin es igual o equivalente a 100 satoshis (o 1 bit). Por lo cual, vale decir que la mínima unidad de medida o fracción de Bitcoin es el satoshi.



¿Cuál es la importancia del Bitcoin?

Quizás te estés preguntando: "Si ya tenemos el dinero convencional, ¿para qué sirve el Bitcoin?", pues para muchas cosas. Uno de los aspectos más curiosos e importantes con respecto a esta moneda virtual, es que actualmente es aceptada por miles de comercios y personas alrededor del mundo que la están adoptando como modo corriente de pago. 



Restaurantes, tiendas físicas y virtuales, líneas de taxi, bufetes de abogados (entre muchos otros) ya aceptan el Bitcoin como forma de pago. Por ende, la popularidad y auge de esta criptomoneda se hace cada día mayor y existen muchos expertos que aseguran que en el futuro será un modo corriente y generalizado de pago.

Incluso hay que agregar que, en muchos países existen además cajeros automáticos que nos permiten (mediante las tarjetas de débito Mastercard que proporcionan algunas Wallets Bitcoin) retirar el equivalente en dólares, euros u otra monedas, que tengamos disponibles en nuestras billeteras Bitcoin.



¿Es rentable invertir en Bitcoin?

Es muy rentable poseer Bitcoin e invertir en Bitcoin, que no te quepa la menor duda al respecto. Lo que sí es preciso aclarar, es que el tiempo para obtener dicha rentabilidad puede ser variable, es decir, en función de las circunstancias, puede ser a corto, mediano o largo plazo. Esto se debe a que el valor de esta criptomoneda es sumamente volátil o fluctuante.



¿Por qué es tan fluctuante el precio del Bitcoin?

Porque su valor varía o cambia en base a la oferta y la demanda que tenga, y es calculado por medio de un algoritmo o sistema que mide y cuantifica en tiempo real la cantidad de transacciones hechas con Bitcoin.


bitcoin


¿Cuáles son las ventajas de operar o utilizar Bitcoin?

Existen muchas ventajas inherentes a utilizar Bitcoin como medio de pago, algunas de ellas son:


  1. Seguridad: Por realizarse en un entorno criptográfico, la seguridad es una de las ventajas principales de las operaciones con Bitcoin.
  2. Rapidez: Salvo excepciones, las operaciones con Bitcoin suelen ser muy rápidas.
  3. Anonimato: La operaciones con Bitcoin se realizan bajo el más completo anonimato. Aunque cabe decir con respecto a esto, que la mayoría de las Wallets Bitcoin actualmente están pidiendo o solicitando los datos de sus usuarios para permitirles realizar operaciones con esta criptomoneda. Es decir, el anonimato está quedando en un segundo plano.
  4. Gran aceptación: Como ya mencioné, es un medio de pago que es cada vez más aceptado por comercios y personas a nivel mundial.
  5. No constituye dinero fiduciario: Debido a ello, su valor no está determinado por la promesa de pago de una autoridad emisora, más bien está determinado por el mercado y la cantidad de operaciones que se están realizando en el momento.




Consideración adicional respecto al Bitcoin

Para las personas que emprenden Online, no puede pasar desapercibida la definición, uso e importancia de esta moneda electrónica. El Bitcoin es una criptomoneda que ha llegado para quedarse y constituye una excelente forma de pago para hacer negocios a través de Internet. Es un hecho muy notorio, que hoy en día muchas personas se han dedicado a la tarea de minar y ganar Bitcoin como un modo más de hacer Negocios Online. 


Y tú... ¿qué esperas para introducirte al mundo del Bitcoin?


¡Hasta la próxima!
____________


Si deseas decir algo respecto al tema tratado en este artículo, escribe en los comentarios.

Suscríbete a este Blog para que estés pendiente de todo lo que publico en materia de los emprendimientos digitales.



Si te gustó este post ¡Compártelo en tus Redes Sociales!