El Código del Samurai aplicado a los Negocios

Principios de los Guerreros Samurais aplicables a los Negocios


samurai con su espada


Los Samurais eran una clase de élite guerrera de Japón, entrenada para dedicar su vida a la protección de un Amo o Señor.  La palabra Samurai proviene del vocablo “Saburau“ que significa “el que sirve”. El concepto y significado de la vida de los Samurais iba mucho más allá del que le han dado a través de los años las películas de Hollywood; eran hombres con un entrenamiento especial, una clase guerrera y por ende, autorizada para portar armas en el Japón de entre los siglos X y XIX D.C. y que entre sus armas contaban con una espada especial denominada KATANA.

El Samurai se regía toda su vida bajo un código de conducta ético y moral denominado “BUSHIDO”, que significa "Camino del Guerrero", pero que comúnmente también se le conoce en tiempos modernos como el “Código del Samurai”. Muchas artes marciales que se practican en la actualidad han recibido influencias del “BUSHIDO”.

En relación a los negocios, se puede acotar que miles de Empresarios alrededor del Mundo estudian y aplican los principios éticos y de conducta del “Código del Samurai” en sus empresas. También conviene mencionar que las facultades de Negocios de las Universidades de más prestigioso renombre del Mundo han dedicado y dedican parte de su tiempo al estudio y enseñanza de los principios del "Código del Samurai" y su aplicación al campo de los negocios.

En el “BUSHIDO” o "Codigo del Samurai" existen siete virtudes o principios asociados. En las siguientes líneas se encuentran resumidos y brevemente relacionados a lo que debe ser el proceder en los negocios: 


1- JUSTICIA. 

Cree en la Justicia pero en la que emana de ti y no de los demás. Para el Samurai no existen las medias tintas en lo relativo a la justicia y la honradez. Las cosas únicamente pueden ser de dos formas correctas o incorrectas. Aplicando este principio en el contexto de los negocios, básicamente se refiere a la manera de ejecutar nuestras acciones basados en lo Justo y Honrado, nuestro proceder en los negocios debe ser de esta manera, cuidando las formas y el proceder derivado de nuestras decisiones.


2- CORAJE.

Levántate por encima de las masas acobardadas de gente que teme pasar a la acción. El Samurai debe poseer valor y heroísmo. Es totalmente arriesgado y peligroso, vive una vida llena de plenitud.  Sabe que esconderse cual tortuga no es vida.  Este principio pregona que el valor y la acción deben ser heroicos más no imprudentes. El Samurai posee fuerza e inteligencia que sustituye el miedo por la precaución o prudencia y el respeto. 
samurai



Aplicando este principio a los negocios, se entiende que para poder realizar cualquier emprendimiento o aventurarse en cualquier empresa se debe poseer valor y se debe superar el miedo al riesgo, pero siempre desde la planificación;  una cosa es el riesgo calculado y otra es riesgo tonto e imprudente. Dicho de otra forma, aplicándolo a los negocios, este principio de los Samurais promueve el paso a la acción arriesgada y temeraria desde el cálculo del riesgo potencial que conlleva. Busca pasar a la acción pero tomando el mejor camino.


3- BENEVOLENCIA. 

A través de intenso entrenamiento y preparación física el Samurai adquiere rapidez, destreza y fuerza. El Samurai sin embargo, es compasivo y solidario con sus compañeros, tiene consciencia de que posee un poder que ha de ser usado en bienestar de todos. Y busca y crea las ocasiones para ayudar a su entorno.

En el contexto de los negocios aplicar este principio implica la necesidad de enfocar los objetivos de las empresas más allá de valores monetarios, también es preciso enfocarlos en valores altruistas. El beneficio económico en los negocios es deseable y siempre lo será, se busca y siempre se debe buscar, pero también debe siempre generar un bien, un valor agregado a la Sociedad y el empresario (con mentalidad de Samurai) debe buscar la forma de ayudar al entorno donde se desenvuelve.  


4- RESPETO, CORTESIA. 

La crueldad no es propia del Samurai. El Samurai es cortés y respetuoso, no requiere presumir su fuerza, por el contrario, tiene cortesía incluso para con los enemigos. Sabe que lo único que diferencia al hombre de las bestias es el respeto. El Samurai es respetado tanto por su valentía, coraje y ferocidad en batalla, así como también por la forma como trata a los demás.

Aplicar este principio a los negocios es muy simple, se trata de mantener respeto, amabilidad y cortesía incluso para con los competidores. No es necesario aplastar inmisericordemente a la competencia en señal de fuerza bruta, de hecho el empresario inteligente sabe que las alianzas y fusiones con la competencia también pueden llegar a ser útiles en determinados momentos, sin traicionar sus principios y sin parecer débiles (ni serlo).


5- HONESTIDAD, ABSOLUTA SINCERIDAD.

La palabra del Samurai es sagrada, es su vida. El valor del Samurai se denota por el valor de su palabra. El que no tiene palabra no tiene nada. Lo que el Samurai dice que hará, debe considerarse como hecho. Nada sobre la faz de la Tierra le impedirá la realización de lo que ha dicho que hará. El Samurai no debe prometer, no debe empeñar su palabra, porque el simple hablar pone de manifiesto la acción. Para el Samurai hablar y hacer van de la mano y son una misma cosa. 

En el contexto empresarial puede aplicarse este principio en el hecho de que la palabra del empresario es importante y debe valer su peso en oro, más allá de documentos y contratos. Además el empresario no debe tomar sus decisiones y objetivos a la ligera, aquello que se propone debe conseguirlo contra vientos y mareas por todos los medios legales permitidos. El empresario (con mentalidad Samurai) debe decir y hacer, porque ambos van de la mano, sin llegar a prometer (como los políticos), debe decir lo que hace y hacer lo que dice. Este principio habla de la congruencia entre metas u objetivos y las acciones que se toman; debe existir coherencia y honestidad no solo para llegar al éxito en las empresas sino también porque forma parte del recto hacer o proceder. 


samurai al combate




6- HONOR.

Es por mucho la virtud más importante de todas. El honor es el único juez del verdadero Samurai y el honor es su propio ser. Los caminos, decisiones, procederes y acciones del Samurai reflejan en realidad quien es. No se esconde de sí mismo. En caso de que el Honor de un Samurai quedara mermado por algo, el Suicidio ritual (denominado SEPPUKU) es el único modo de restaurarlo

El honor y la reputación van de la mano. El principio acabado de mencionar aplicado en los negocios, puede asociarse a la necesidad del Empresario de ser coherente en sus decisiones, acciones y hechos en función de los objetivos que pretende conseguir, porque de ello depende la reputación y éxito de sus empresas e intereses. De no mostrar probidad y honor en sus decisiones y acciones, no habrá necesidad de suicidio (como en el caso del Samurai) porque la simple pérdida de la reputación implicará también la pérdida de valor de sus negocios y de su nombre. Técnicamente no preocuparse por la reputación personal y de negocios es un suicidio o sentencia de muerte para cualquier empresa en el Mundo moderno, más aún por el hecho de estar tan interconectados como lo estamos hoy en día a través de las tecnologías de la información y las redes.


7- LEALTAD.

Lo que el Samurai dice y hace le pertenece, es responsable por ello y por las consecuencias derivadas de ello. El Samurai practica la lealtad para con aquellos bajo su cuidado. El Samurai será ferozmente fiel con aquellos con quienes ha asumido responsabilidad o con aquellos de quienes es responsable. 

En el Mundo de los negocios este principio se puede asociar con la lealtad y rectitud que debe existir a fin de lograr el éxito y la asunción de responsabilidades en aras de conseguirlo. El empresario debe asumir responsablemente las decisiones que toma y las consecuencias que surgen de las mismas, buenas o malas. Implica este principio que no hay excusas válidas para el fracaso, debido a esto, el empresario (con mentalidad Samurai) es responsable por las acciones y por las consecuencias de dichas acciones sin poder atribuir la culpa de los fallos a nada ni a nadie más. 

samurai practicandoPero siempre bajo la premisa de buscar el mejor interés en sus objetivos. El empresario debe ser leal y cumplidor con aquellos que tiene bajo su mando o cuidado, es decir, con empleados y subordinados, porque a fin de cuentas ellos también velan por sus objetivos y porque debe procurarse una simbiosis entre empresario y empleados para conseguir el éxito en los negocios. Esto habla de lo que en el Mundo de los Negocios y Trasnacionales se conoce como “Cultura Empresarial”.



_____________________



Como pudiste apreciar a lo largo del artículo, todos los principios están relacionados entre sí. La mentalidad del Samurai y su código de Conducta y valores son muy importantes y son perfectamente aplicables y válidos en el Mundo de los negocios. La utilidad del "Código del Samurai" en los negocios es invaluable, en especial al forjar y mantener la reputación de los empresarios y de sus empresas. A todo lo mencionado, se puede agregar además que (si se siguen correctamente) los principios del “Camino del Guerrero” pueden ser una verdadera fuente del éxito en los Negocios.

¡Hasta la próxima!


______

Si deseas decir algo, comenta el artículo.

También puedes escribirme a 
seunemprendedoronline1@yahoo.com

Suscríbete a este blog para que estés pendiente de los artículos que frecuentemente publico en materia de los emprendimientos digitales.