Importancia que tiene la información para los Negocios

Consideraciones acerca de la importancia de la información para los Negocios


emprendedor digital

Vistos los avances de la tecnología en los últimos años y conociendo lo interconectados e interrelacionados que estamos hoy en día los seres humanos gracias a la gran "red de redes" (es decir el Internet) quizás pase desapercibido para muchos el valor o la importancia que tiene la información para nuestra vida cotidiana y para los Negocios en General.

Diariamente vivimos rodeados por tal avalancha de información y conocimientos que, muchas veces no sabemos sopesar o medir las justas dimensiones de su presencia en nuestras vidas. Es algo tan cotidiano que sencillamente muchas veces no lo notamos. Hoy en día (y más que nunca antes) para todos los ámbitos de la vida en sociedad (incluidos los negocios) es bien conocido el dicho que reza que "la información es poder". Ahora bien, 


¿Qué significa exactamente eso a nivel general? 


Pues que a raíz de la cotidianidad de la información, estamos cada día más capacitados para actuar en función de las circunstancias o situaciones que se nos presentan y podemos tomar decisiones acertadas en relación a las mismas.

Decir que la información es poder significa también que la misma nos confiere ventajas y atributos que de otra forma no tendríamos. El uso de la información trae consigo deberes, responsabilidades y derechos. El carácter inicial de toda información es neutral, dependiendo del uso que hagamos de la misma (y de las circunstancias que nos atañen) puede convertirse en algo positivo o negativo. La información puede ser usada tanto en forma constructiva como destructiva.


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Existen formas directas e indirectas, personales e impersonales de obtener información de calidad acerca de los asuntos o temas que nos interesan (e infinidad de fuentes posibles). Las formas impersonales de obtener información son todas aquellas provistas por terceros (ejemplo, diarios, libros, Internet) y las formas personales son todas aquellas que son fruto de nuestra interacción directa en el Mundo Real y nos proveen de información de primera mano, conseguida por nosotros mismos en forma directa. Para que la información sea valida y confiable, las fuentes también deben serlo.

En el Mundo Empresarial la información posee un valor vital para la consecución del éxito en los Negocios. De hecho, para el simple acto de querer incursionar en un negocio determinado conviene realizar Estudios de Mercado que nos permitirán conocer variables sensibles relacionadas al área de Negocio en el cual queremos o pretendemos incursionar. Cuestiones básicas como por ejemplo, costos, competencia, ganancias, mercado cautivo, potenciales clientes, marco jurídico, crecimiento del mercado en los últimos años, son solo algunas ellas.


¿Y qué hay de la objetividad?


Es importante (desde luego) que en todo momento la información que consultemos o consigamos esté dotada de objetividad, de lo contrario no valdrá para nada. Una vez estimada y determinada la conveniencia de nuestra entrada a los Negocios que nos interesan (que efectivamente evaluamos a través de la información obtenida) y nuestra posterior entrada en los mismos, conviene seguir manteniendo abiertos los canales y fuentes de información mientras los desarrollamos. Esto a fin de determinar el correcto curso de nuestras acciones y decisiones en aras del lograr el éxito de nuestros proyectos.


La información tiene entonces (en vista de lo anteriormente mencionado) una importancia capital para el Mundo de los Negocios. Sin la presencia de información real acerca de nuestro entorno y circunstancias (o sin el análisis de la misma) corremos el riesgo de cometer errores y equivocaciones que llevarán con toda seguridad al fracaso de nuestros proyectos. Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que la información es uno de los activos más valiosos de toda empresa por varias razones, entre ellas:

1- Porque permite visualizar objetivamente la situación general y específica del tipo de negocio en el cual pretendemos incursionar.

2- Porque permite determinar la manera efectiva de desarrollar los negocios (una vez hayamos incursionado en los mismos). Permite hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo de las ideas y acciones que darán éxito al proyecto.

3- Porque hace posible visualizar errores y aciertos en nuestro desempeño, y actuar en consecuencia.



Consideración adicional respecto a la relevancia de la información en los negocios


Para finalizar este artículo, hay que recalcar que una de las cuestiones más importantes vinculadas al valor de la información para los Negocios, es que permite una toma de decisiones acertadas que hará posible evitar, disminuir o paliar los errores y pérdidas en nuestros proyectos y en ese sentido potenciar los aciertos y ganancias y por ende el éxito de los mismos. A partir de ahora no olvides nunca que ¡la información es poder! 

¡Hasta la próxima!


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