Análisis de factores en los Negocios
En el Mundo de los Negocios en General, existe un concepto que es imprescindible conocer a fin de alcanzar el éxito en las empresas y emprendimientos, se denomina FODA.
FODA (o DAFO, como también se le conoce) son las siglas de las palabras FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS. Constituye (dicho a grandes rasgos) un análisis o metodología de estudio de los factores que facilitan y obstaculizan el desarrollo de los proyectos y negocios.
¿Qué es FODA?
FODA (o DAFO, como también se le conoce) son las siglas de las palabras FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS. Constituye (dicho a grandes rasgos) un análisis o metodología de estudio de los factores que facilitan y obstaculizan el desarrollo de los proyectos y negocios.
¿Es importante el análisis FODA?
La respuesta a esta pregunta es: SÍ. Independientemente del área a la cual te dediques, siempre será útil conocer cómo realizar un análisis FODA de los hechos, situaciones y proyectos que tengas (y muy especialmente en el caso de las empresas y negocios).
Cuando estudiamos una carrera profesional perteneciente a la rama de las Ciencias Económicas (como Contaduría, Economía o Administración) nos familiarizamos totalmente con el término, pero no significa esto que si no eres profesional o estudiante de estas ramas, no te convenga saber exactamente en qué consiste el Análisis FODA, puesto que (como ya mencioné) es un factor fundamental e importante para el desarrollo exitoso de los proyectos (de negocios o de cualquier índole).
Porque para gerenciar o administrar competentemente una empresa o proyecto es necesario conocer cuales son las fortalezas de las cuales se disponen, que permitirán aprovechar las oportunidades que se presentan. También es necesario estar al tanto de las debilidades de la empresa para disminuirlas y combatir las amenazas. Es así como podemos hablar del hecho, de que por medio del análisis de FODA (o Matriz FODA como también se le conoce) se pueden identificar factores internos de la empresa (las fortalezas y debilidades) y factores externos (las oportunidades y amenazas).
El Análisis FODA permite o comprende el estudio de los diversos factores inmersos en el desarrollo de las empresas y proyectos (tanto positivos como negativos) en lo referente a disponibilidad de recursos, competencia, calidad del producto o servicio, estructura interna, percepción del mercado, insumos y materias primas, entre muchos otros.
Pero, exactamente...
Pues de la siguiente manera:
¿Cómo podrían entenderse todos los factores inmersos en las palabras del acrónimo FODA?
Pues de la siguiente manera:
Fortalezas:
Constituyen todos y cada uno de los factores positivos inmersos en el proyecto y que lo caracterizan o distinguen en relación a otros de igual categoría o tipo. Son las ventajas competitivas que posee la empresa en relación o comparación con empresas del mismo ramo o sector. Como pueden ser: Cantidad de recursos disponibles, excelente calidad final del producto o servicio, etc.Oportunidades:
Son aquellos factores o elementos de carácter positivo que surgen o están presentes en el entorno. Identificar el factor oportunidad es crucial para poder aprovecharlo. Tomar las oportunidades cuando se presentan, permite obtener ventajas competitivas. Algunos ejemplos de oportunidades son: Presencia débil o nula de competencia, enorme poder adquisitivo de los potenciales clientes, etc.Debilidades:
Es la totalidad de aquellos factores, componentes o elementos que posee la empresa que obstaculizan el normal y buen funcionamiento de la misma. Dichos factores provocan desventajas en relación a la competencia. Por ejemplo, cualidades o habilidades de las que se carecen, salarios no competitivos, deficiencias de calidad de los productos o servicios que se producen, etc.Amenazas:
Están constituidas por cualquier evento o circunstancia externa al proyecto (o empresa) que atente contra este. Es preciso identificar las amenazas a fin de neutralizarlas exitosamente, porque en el caso contrario, pueden hacer fracasar a la empresa en cuestión. Ejemplos del factor amenaza son: Competencia excesivamente hostil, desmesurado aumento de los insumos, etc.¿Cómo hacer un análisis FODA?
Realizar un análisis FODA variará un poco en función del proyecto, negocio o circunstancia que estemos evaluando, pero en líneas generales, considerando los factores ya mencionados en los párrafos anteriores, debes hacer una lista basada en un estudio detallado de todos los factores involucrados en el proyecto en cuestión.
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Consideraciones adicionales respecto al Análisis FODA
Por todo lo anteriormente mencionado (y por deducción lógica) podemos decir entonces, que el análisis FODA es aquel que permite o facilita la identificación, medición y aprovechamiento de los factores positivos y negativos que implican la ejecución o desarrollo de un negocio o proyecto. El Análisis FODA es una herramienta que nos permite realizar un cuadro situacional de la empresa (o proyecto) objeto de estudio, para obtener un diagnóstico o reconocimiento de la misma y facilitar así la toma de decisiones acertadas en relación al caso.
Es preciso destacar que podemos emplear el Análisis FODA tanto para constatar la conveniencia o no de nuestra incursión en determinada área de negocios, como para mejorar el desempeño de negocios o empresas ya existentes. El Análisis FODA forma parte de lo que se conoce en el Mundo Empresarial como "Estudio de Mercado".
Para realizar un competente Análisis FODA debe conocerse muy bien la empresa (o proyecto) en cuestión y es preciso plantearse las preguntas adecuadas para conocer cada una de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en la misma.
Para finalizar este artículo, debo mencionar y recalcar, que toda decisión que podamos tomar en los negocios o en la vida, puede beneficiarse de la realización del Análisis FODA (incluso podemos aplicarlo en el estudio de individuos). Y también hay que resaltar el hecho de que muchos empresarios y emprendedores fracasan en ocasiones en sus negocios y proyectos por simplemente no tomar en consideración lo que -a todas luces- constituye un análisis crucial para el éxito empresarial.
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