Conviértete en Freelancer y gana dinero Online

Sé Freelancer y gana dinero Online con lo que sabes hacer


Conviertete en Freelancer y gana dinero Online



Cada día se multiplican exponencialmente las personas que ganan dinero a través de Internet, y es que maneras hay muchas, casi tantas como peces en el Oceano (en serio, no exagero). Pero actualmente una de las formas por excelencia que utilizan muchas personas (profesionales o no) para ganar buen dinero a través de Internet consiste en convertirse en Freelancers.

Pero...

¿Qué es un Freelancer?


Estoy seguro de que has oído anteriormente el término "Freelancer", como también estoy seguro de que has escuchado el término "Autónomo". Pues ambos términos significan exactamente lo mismo. Denotan a personas que ofrecen y prestan sus servicios por cuenta propia y a través de Internet a personas o empresas interesadas en los mismos a cambio de una remuneración monetaria.


Origen del término "Freelancer"


Obviamente, es un vocablo inglés que se ha adoptado extraoficialmente en muchos idiomas en el marco de la Globalización, pero para ahondar sobre su origen es preciso recurrir a una fuente confiable. Según la Wikipedia, Freelancer "deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free = independiente y lance = lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera". Lo pueden consultar directamente aquí.

Es decir, etimológicamente hablando, Freelancer viene siendo algo así como "Lancero Libre" o Mercenario.  



Ventajas de ser Freelancer


Hazte Freelancer y trabaja desde casaSer Freelancer o trabajador Freelance supone grandes ventajas para la persona que se desempeña como tal, entre ellas:
1- Libertad de horarios: Decides como manejar tu tiempo y tus horarios de trabajo.
2- Trabajas desde la comodidad de tu hogar: Puedes elegir trabajar con tu laptop sobre un escritorio o sobre un sofá o (incluso) sobre tu propia cama. 
3- No tienes jefes: Aunque cabe destacar que sí tienes que responderle por el trabajo a tus clientes, pero técnicamente eres tu propio jefe.
4- Capacidad de decisión a la hora de aceptar o rechazar algún trabajo o cliente: Nadie te impondrá trabajos o clientes, sencillamente si te convienen y te parecen tomas los encargos o prestas los servicios y en caso contrario, pues no lo haces y ya.
5- Puedes cobrar en dólares, euros, libras o en tu moneda local: Es decir, puedes cobrar en divisas o también en la moneda de uso corriente de tu país.


Desventajas de ser Freelancer


Pero así como supone ventajas, ser Freelancer también tiene algunas desventajas, entre ellas:


1- Inestabilidad: Los ingresos monetarios pueden ser recurrentes como puede ser que no lo sean tanto, debido a que no hay ingresos fijos, es decir, no hay un sueldo o remuneración salarial fija como tal, ni los beneficios laborales que ello conlleva.
2- Clientes molestos: Algunos clientes pueden tornarse quisquillosos o demasiado exigentes para la cantidad de dinero que pagan por el servicio que el autónomo presta, por ello, te recomiendo establecer claramente y desde un principio las pautas del servicio que proporcionas.
3- Captación de nuevos clientes: El trabajador Freelance debe preocuparse por captar nuevos clientes: 



¿Cualquier persona puede trabajar como Freelancer o autónomo?


Sí, técnicamente cualquier persona que posea y sepa manejar un computador con Internet y domine una habilidad (o tenga un talento) puede ser Freelancer, independientemente de si se trata o no de un profesional. No obstante, casi siempre son profesionales de países con mercados laborales difíciles o problemáticos quienes se desempeñan como Freelancers o Autónomos. La única excepción a la regla es EEUU donde a pesar de tener un sistema laboral sin mayores problemas aparentes, existen muchísimos Freelancers ofreciendo sus servicios por diversos medios.



¿Cómo cobran los Freelancers?


A través de procesadores electrónicos de pago (o Wallets Online) como Paypal, Payoneer, Paytoo, Neteller, Skrill, etc. Ser Freelancer es (en este sentido) como cualquier Negocio Online. Es decir, percibes remuneración económica valiéndote de los medios corrientes y usuales a través de los cuales cobra sus ingresos cualquier persona que trabaje por Internet.


¿Qué tipos de servicios puedes prestar como Freelancer?


Técnicamente la cantidad de servicios que puedes ofrecer como Freelancer es casi infinita. Puedes prestar infinidad de servicios, entre ellos: Redacción de textos, transcripción de textos, corrección de textos, edición de imágenes, servicios de Community Manager, servicios de diseño gráfico, ser asistente virtual, ser secretario por un día, crear la portada de un ebook, redactar un ebook, etc.



Se un Freelancer y gana dinero por Internet

¿Sabes tocar algún instrumento? puedes ofrecerte a grabar una canción por encargo. ¿Te encanta dibujar y tienes talento para ello? pues puedes ofrecer dibujar una caricatura o cualquier dibujo específico. ¿Tienes voz de locutor? puedes ofrecer grabar mensajes o anuncios publicitarios. ¿Sabes un idioma aparte de tu idioma materno? puedes ofrecer traducciones de textos. ¿Eres profesional de la informática? puedes ofrecer crear sitios web, o gestionarlos, o crear apps. ¿Eres un profesional de la Contabilidad? puedes ofrecer Online tus servicios en el manejo de cuentas contables o dar asesorías.


¿Cómo puedes trabajar como Freelancer?


Para ser Freelancer puedes trabajar de manera independiente (muy recomendable si tu trabajo y la calidad del mismo es conocido y te has forjado una cartera de clientes) o también puedes hacerlo a través de plataformas Online o Sitios Web destinados para tal propósito.

Si planeas hacerlo independientemente desde un principio, debes saber que obtendrás mayores ganancias, pero también que deberás esforzarte más para poder captar a los potenciales clientes y (de paso) tomar algunas precauciones fundamentales en el camino. Si trabajas de manera independiente, la captación de clientes quedará a tu entera responsabilidad, por lo cual deberás promocionarte a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), medios impresos (periódicos, carteles) e incluso a través de Páginas Web de anuncios publicitarios. 



Decidete a ser Autonomo y gana dinero desde tu hogar


Al encontrar clientes de este modo, deberás esforzarte por dejar claras las pautas o condiciones de trabajo desde un principio, y tomar la precaución de solicitar por anticipado el 50% del pago del servicio que prestarás (dejando el 50% restante para el momento de la entrega del trabajo).


De más está decir que al trabajar de manera independiente el correo electrónico será fundamental para la comunicación con tus clientes. Por ello créate uno específicamente para la labor.




¿A través de cuáles plataformas puedes trabajar como Freelancer?


Si decides trabajar a través de Plataformas Online para Freelancers (o Sitios Web para Freelancers), debes saber que hay muchas opciones, pero algunas de las mejores son las siguientes:


  1. Freelancer: En esta página personas y empresas interesadas en encontrar Autónomos para diversos proyectos publican sus ofertas.
  2. Fiverr: Plataforma donde puedes ofrecer cualquier servicio Freelance partiendo de 5 USD  (o 5$ americanos). Sobre esta página he escrito previamente en este blog. Échale un vistazo a este artículo--> Fiverr: Una excelente opción para trabajar Online!
  3. Twago: Enfocándose desde 2009 en poner en contacto a desarrolladores de proyectos y a los freelancers que pueden llevarlos a cabo.
  4. Upwork: Uno de los mejores Sitios Web para Freelancers de la actualidad y uno de los grandes pioneros en su estilo.
  5. TrabajoFreelance: Excelente página para conseguir trabajo como Freelancer. Con representación en varios países, en esta plataforma los anunciantes publican sus proyectos y condiciones para así conseguir Freelancers para los mismos, pero también los Freelancers pueden hacer publicaciones ofertando sus servicios.


Como el objetivo de este artículo no es profundizar demasiado en el modo de funcionamiento de cada Página para Freelancers en particular, en un futuro Post explicaré un poco más a fondo el funcionamiento de las páginas mencionadas y algunas más. Hay que decir que suelen haber ligeras diferencias de funcionamiento entre las distintas plataformas existentes. 


Como nota adicional es preciso destacar que la mayoría de las páginas de trabajo Freelance suelen funcionar en idioma inglés, pero también existen muchas páginas para Freelancers o Autónomos en idioma español, por lo cual solo deberemos tener cuidado al elegir aquellas con las cuales deseemos trabajar. Además, algunas de las páginas que funcionan en inglés también lo hacen en varios otros idiomas (incluido el español).




¿Es recomendable trabajar de forma independiente o es mejor hacerlo a través de plataformas Freelance?


Todo es relativo, no se puede decir que una forma sea absolutamente mejor que la otra. Sencillamente depende, si trabajas de forma independiente deberás esforzarte más y tomar mayores precauciones para salir adelante, para captar clientes, hacer el trabajo efectivamente y cobrar sin problemas, debido a que todo estará a tu cargo. 


Por otro lado, si utilizas Plataformas Online o Sitios Web de Freelancers, tendrás los medios de marketing y promoción de las mismas trabajando a tu favor y en tu beneficio, pero obtendrás porcentajes menores de ganancias, puesto que las Páginas Freelancer suelen cobrar una comisión de uso (nada es gratis en esta vida). Es decir, requerirá tal vez menor esfuerzo de tu parte, por lo cual, no deberás ocuparte casi de la promoción de tu servicio, ni del cobro del mismo, sin embargo, te redundará en menores ganancias.


Cabe destacar que muchos Freelancers prefieren trabajar con los Sitios Web para Freelancers para evitarse dolores de cabeza y preocupaciones y solamente dedicarse a la prestación de un servicio de calidad. Pero al final de cuentas es algo que cada autónomo debe decidir por su cuenta.




¿Cómo establecer los precios de tus servicios?


Este tema da para tratados enteros, pero es algo subjetivo en muchos casos. Es decir, es normal que te preguntes "Cómo definir precio a mis Servicios?" cuando trabajas como freelancer, y en tal sentido, es necesario decir que, básicamente, todo el asunto se resume en una sola cuestión: Establecer un precio razonable por tu servicio, según el trabajo que te tomará hacerlo y según los conocimientos que te permiten realizarlo, punto. 



computador y calculador


Que no sea tan costoso que nadie quiera contratarte, pero que tampoco sea tan barato que la gente desestime (o subestime) tu trabajo y tus esfuerzos. Además hay un par de razones más para que pongas siempre un precio razonable por tu servicio Freelance: 1- Para que no hagas competencia desleal y, 2- Para que valga la pena el tiempo que inviertes realizando el trabajo.


También debes tomar en cuenta (al establecer el precio por tu servicio) que los procesadores de pagos que usarás para cobrar suelen debitar comisiones por las transferencias. Algunos procesadores de pagos cobran 7% otros 9% y algunos incluso 11% sobre el monto enviado o recibido (esto varía según el procesador).




¿Cuánto dinero puedes ganar como Freelancer?


Depende, puedes ganar mucho dinero o puedes ganar muy poco, todo dependerá de tu profesionalismo y tu responsabilidad al prestar tu servicio. Además la constancia o perseverancia y paciencia para afrontar los distintos retos y contratiempos que se te presentarán en el camino son fundamentales en el éxito que puedes conseguir, y (¿por qué no decirlo?) también un poco de suerte estará involucrada en el asunto.



¿Tienen Obligaciones Fiscales los Freelancers?


Sí, así de sencillo. En casi cualquier país del Mundo cuando tus ingresos pasan de cierto monto o superan una determinada cantidad surge la obligación de declarar y pagar impuestos, y esto indistintamente de si se trata de un trabajo convencional o de un trabajo Online. Pero a este respecto el Trabajador Freelancer debe estar pendiente del correcto proceder para realizarlo, ya que los montos y obligaciones suelen variar según el país donde esté radicado el Autónomo.



¿Hay mucha competencia al trabajar como Freelance?


Sí, la hay y bastante, y no es algo que deba desanimar a nadie, sino impulsar a prestar un mejor servicio con una mayor calidad a fin de ser más competitivo en el mercado, creando una buena reputación y una cartera de clientes que quieran permanentemente trabajar contigo.




¿Deberías hacerte Freelancer o Autónomo?


Eso es algo que solo puedes responderte tú mismo. Evalúa tus opciones y si determinas que es el mejor camino a seguir, lánzate con todo a la tarea. Si otros lo han logrado y constantemente lo logran cada día, ¿por qué tú no?...



Consideraciones adicionales acerca de ser Freelancer


Soy trabajador Freelancer, por lo cual, además de haber investigado bastante acerca del tema durante mi trayectoria como tal, también he tenido la oportunidad de realizar trabajos a muchos clientes, debido a ello, si tengo que dar algún consejo especial para quien decide trabajar como Freelancer es el siguiente:

Preocúpate por desarrollar una buena cartera de clientes, ya que la mayoría de los ingresos monetarios que reciben las personas que trabajan como Freelancers provienen de fuentes recurrentes, es decir, de personas o empresas que en algún momento contataron el servicio del autónomo, les gustó la calidad del mismo y por ende lo vuelven a contratar una y otra vez. Además, también lo recomiendan a otras personas que pudieran estar interesadas por el mismo servicio, con el consecuente beneficio.


Por ende, este consejo implica además otra cuestión importante, y es que siempre debes cuidar la calidad del servicio que prestas, siempre proporciona un servicio de inmejorable calidad con un precio razonable tanto para el cliente como para ti mismo. Hacerlo te garantizará el hecho de siempre conseguir clientes y la satifacción tanto de ellos como tuya.


Una cosa que también conviene destacar es que muchos Autónomos que trabajan de manera independiente crean su propia Página Web para ofrecer sus servicios y estipular las condiciones de los mismos. Aunque no es obligatorio, esto es recomendable y totalmente loable, porque a la larga viene siendo un excelente modo de crear una cartera de clientes que te permitirán hacer del trabajo freelance una fuente de ingresos fija y recurrente.


Para finalizar este post de hoy, debo decir que aunque no te harás rico siendo Freelancer (o es poco probable que así sea) puedes sacar un buen ingreso mensual con ello y te puedes hacer de un importante grupo de clientes que te generen un ingreso para nada despreciable en el corto, mediano y largo plazo. Por ello, si te vas a lanzar a la tarea, hazlo con todo. ¡¡Mucha suerte y mucho ánimo!!


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó el post, ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

1 comentario:

  1. Me leí todo el post y esta super interesante lo que es ser un freelance lo voy a guardar en los marcadores para volverlo a leer más adelante.

    ResponderEliminar

Déjame saber tus comentarios e interrogantes acerca de la temática de este artículo