Enseñanzas del ajedrez extrapolables a los negocios
El ajedrez es una disciplina que por muchas razones es considerada por los expertos como un juego, deporte, ciencia, arte y pasión. Explicado a modo general trata sobre un conflicto bélico en el cual se enfrentan dos partes, dos bandos, según unas reglas y principios y en el que al final solo hay tres alternativas, ganas, pierdes o entablas (empatas). Aunque aprender las reglas básicas del juego es bastante sencillo, llegar a dominarlo con maestría no lo es tanto, requiere de años de esfuerzo y dedicación llegar a jugar bien a este juego considerado el Juego de Reyes.
No es el propósito de este artículo enseñar las reglas del ajedrez, sino mencionar algunas lecciones que se pueden extrapolar de su práctica, reglas y principios a otras áreas de la vida (específicamente a los negocios). Algunas de ellas son:
1- Las excusas de nada valen.
En los negocios (así como en el ajedrez) las excusas no son útiles, porque resolver eficaz y eficientemente los problemas que se presentan es lo que al final de cuentas importa. Las excusas son para los ineptos, ineficientes e incapaces. Si no eres capaz de resolver una situación que se te viene encima, da igual lo que digas porque al final el perjudicado serás tú (y tus inversiones). Como solía decir el gran jugador de ajedrez (y Campeón Mundial de 1972 a 1975) Bobby Fischer “A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes”. Suena duro, pero es una realidad.
2- La planificación lo es todo.
Si queremos triunfar, en los negocios (tal como en el ajedrez) no debe haber lugar para las improvisaciones, no debe dejarse ningún factor al azar. El ajedrez nos enseña que existe la planificación en el tablero en función de las circunstancias y de los rivales, extrapolándolo a los negocios, podemos decir que en función de las situaciones y la competencia.
3- Es necesario innovar.
La innovación es importante porque puede llevar a colocarnos por encima de la competencia (puede darnos ventaja competitiva) pero debemos tener cuidado en su empleo para que no nos juegue en contra. También es necesario estar al tanto de las innovaciones que van surgiendo (en el terreno contrario) para no quedarnos atrás. En el caso del ajedrez existen las innovaciones teóricas, en el caso de los negocios podríamos hablar de las innovaciones tecnológicas. Quedarnos atrás no es una alternativa si queremos triunfar en los negocios.
4- La estrategia y la táctica son factores igualmente importantes.
Entendiendo la estrategia como aquello que hacemos para alcanzar los objetivos en el largo plazo y la táctica como aquello que hacemos para alcanzarlo en el corto. En los negocios (tal como en el ajedrez) conviene prestarle la mayor atención a ambas cuestiones, a fin de alcanzar el éxito en nuestros propósitos.
5- La orientación al logro es fundamental.
En el ajedrez se debe buscar vencer al contrario dándole mate, o haciendo que este se rinda por escasez de recursos materiales, etc. En los negocios debemos tener muy claro los objetivos que perseguimos, hay que saber a ciencia cierta lo que representaría o constituiría el éxito de nuestro emprendimiento y trabajar en función a ello.
6- El sentido de competición es útil.
Hay que tener en cuenta que no vivimos precisamente en una Jungla, más bien habitamos un Mundo cada día más Globalizado e interconectado; si algo precisamente nos enseña el ajedrez es que competir es sano y necesario; fomenta el progreso y las innovaciones. Además, competir nos preparará para nuevas situaciones y rivales más fuertes en el futuro.
7- Hay que estar atento ante las situaciones que se presentan.
De los errores y de los aciertos se aprende, a veces incluso más de los errores que de los aciertos, como solía decir el Tercer Campeón Mundial Oficial de Ajedrez José Raúl Capablanca “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas” Cualquiera puede cometer errores ante determinados eventos, como bien dice el popular dicho "nadie es perfecto" pero lo que debes tener claro es que los errores cometidos en anteriores circunstancias no deben repetirse, puesto que en tal caso ya estaríamos hablando de negligencia.
8- Cometer un error no significa que necesariamente todo esté perdido.
El ajedrez nos enseña que, aunque es cierto que errores crasos pueden llevar al fracaso, no menos cierto es que existen varios tipos de errores que se pueden cometer (algunos peores que otros). De igual forma sucede en los negocios, por ende debemos estar atentos ante las dimensiones de los desaciertos cometidos, es importante no sobrevalorarles pero tampoco subestimarles. Lo ideal sería evaluarlos en su justa dimensión y actuar en consecuencia.
9- Hay oportunidades de victoria para el ojo preparado.
La preparación constante es necesaria, en los negocios (al igual que en el ajedrez) las personas que están constantemente estudiando y preparándose intelectualmente, aprendiendo constantemente sobre los ámbitos en los cuales se desenvuelven, son capaces de ver soluciones donde la gran mayoría de las personas solo pueden visualizar problemas sin posibilidades de éxito.
10- La objetividad es imprescindible, pero la visión también es relevante.
Visualizar objetivamente las situaciones (independientemente de que estas sean positivas, negativas o intermedias) es fundamental en los negocios, pero la visión y la creatividad también deben ser tomados en cuenta a la hora de enfrentarnos con las distintas situaciones.
11- Todo es transitorio.
Tanto si tenemos ventaja, como si estamos en desventaja con respecto a la competencia y a las circunstancias, debemos tener en cuenta que nada es permanente en esta vida. Cualquier situación que atravesamos es temporal. En el ajedrez podemos comenzar con mucha ventaja en la partida, pero si cometemos errores (por despiste, negligencia o la razón que fuere) y nuestro rival los aprovecha, entonces acabará ganándonos. En los negocios podemos estar atravesando momentos de gran éxito, pero eso no debe hacernos creer que necesariamente siempre fue o será así, igualmente en el caso contrario; no debemos creer que momentos de pérdidas significan irremisiblemente que el negocio ha fracasado para siempre. Esta condición de transitoriedad lo que nos enseña es el valor de la humildad como algo fundamental tanto para los negocios como para todos los demás aspectos de la vida. Nos ayuda a entender que lo que hoy puede constituir una ventaja para nosotros, mañana puede representar una desventaja, y viceversa.
12- Aprovechar las ventajas es crucial.
Otra lección del ajedrez que se puede extrapolar a los negocios es la necesidad de aprovechar las ventajas y oportunidades cuando estas se presentan; esto es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Y cabe resaltar que al hablar de ventajas nos estamos refiriendo tanto a las competitivas como a las meramente circunstanciales. De más está decir que no aprovecharlas puede constituir un error garrafal.
13- Los logros pueden ser graduales, pero deben ser constantes.
Así como en el ajedrez se puede ganar partiendo de pequeños logros que a la larga llevarán al éxito total, también sucede en los negocios. Ir constantemente cubriendo y logrando objetivos (aunque parezcan pequeños en el gran esquema de las cosas) es fundamental para alcanzar el éxito.
14- Tu peor enemigo eres tú mismo.
No hay peor rival que tú mismo, las adversidades, los contratiempos, la competencia, todo puede ser difícil de enfrentar, pero debes saber que tú puedes convertirte en tu peor enemigo si eres inconstante, indisciplinado y negligente.
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Si ya practicas (o has practicado) ajedrez, estarás de acuerdo conmigo en que es un pasatiempo muy útil que nos enseña un montón de cosas positivas y aprovechables para el Mundo de los Negocios (tanto las mencionadas como las que se te puedan ocurrir). Si todavía no sabes jugar ajedrez, ¿qué estás esperando para aprender a hacerlo?
¡Hasta la próxima!
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