5 Términos Básicos que debes conocer para crear tu propia Página Web

Conceptos básicos a conocer para Crear una Web


personas trabajando en sus laptops



Generalmente, durante el acto de Emprender, las personas se dan cuenta (en algún momento) que requieren crear una Página Web para promocionar, promover, potenciar y proyectar sus negocios. Ya sea que quieras crear una Página Web o Portal de Negocios (o de cualquier otra temática) e independientemente de que la quieras realizar por tu cuenta o contratando programadores para ello; es necesario que conozcas algunos términos importantes asociados a ello.

La siguiente es una lista brevemente detallada de algunos términos básicos que necesitas manejar cuando te lanzas a la tarea de crear de una Página Web:


Hosting: 


Es simplemente el servidor o computador (o redes de ellos, por decirlo de alguna manera) donde se alojará tu Página Web. Me explico, para quienes aún no lo sepan, Internet funciona sobre la base de computadores interconectados todo el día; y no, no me estoy refiriendo a los ordenadores de la gente que navega en Internet, sino a la páginas que la gente suele visitar.

¿Alguna vez se ha preguntado como es que una página funciona en Internet y está todo el día disponible para que la gente entre, la explore e interactúe con ella? Pues es muy sencillo, para que una página web pueda estar en Internet, debe estar alojada en un computador servidor (o red de servidores) que esté conectado y funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. El mencionado Servidor es precisamente eso, el hosting.


Mundo e Internet


Ahora bien, existen básicamente, dos tipos de Hosting: los pagos y los gratuitos. Ambos tipos poseen ventajas y desventajas y deberemos seleccionarlos en función de la idoneidad que tengan para con nuestro proyecto (es decir, para con la página Web que queremos y necesitamos desarrollar); porque, fundamentalmente, un tipo de hosting o alojamiento gratuito sirve para una página Web que no tenga muchas pretensiones, que sea estática o que no requiera uso de bases datos y otros elementos. Y un tipo de hosting pago, por su parte, sería ideal para el caso contrario; es decir, para un proyecto comercial que prevemos tendrá mucha receptividad, visitas e interacción, y que por ende, requerírá de un tipo de hosting más profesional (es decir, un hosting pago).



Dominio: 


Dicho de manera sencilla, dominio no es más que la URL que tendrá nuestro sitio Web. Técnicamente, es una traducción o conversión a palabras y letras de la dirección IP de nuestra página Web. Ahora bien, igual que en el caso del hosting, existen dominios pagos y dominios gratuitos. Los gratuitos se pueden conseguir a través de Internet y son ideales para proyectos sin fines de lucro y sin muchas pretensiones. Razón por la cual no suelen ser muy comerciales o lucrativos que digamos.


Dominios de Internet


En el caso de los dominios pagos, estos son ideales para Páginas Web comerciales, que deseemos que tengan proyección, y/o con las que pretendamos lucrarnos (ya sea a través de publicidad o cualquier otro modo). Ejemplos de dominios pagos archimegaconocidos a través de la historia son los famosos punto com, punto net y punto org.



Lenguaje de Programación:


Se trata nada menos que del código en el que es posible desarrollar las páginas web. Verá usted, cuando vemos y exploramos un sitio a través de Internet, realmente estamos ante una interfaz de usuario o  una visualización externa de lo que realmente está ocurriendo tras cámara (por decirlo de alguna manera). Quizá suene complicado pero en realidad no lo es.

imagen letras htmlExplicado de forma más simple, se puede decir que detrás de la interfaz o apariencia y funcionamiento que tienen las páginas web, está el código fuente o lenguaje en que son programadas. Dicho lenguaje es la base de todo, son secuencias de órdenes, etiquetas e instrucciones que son dadas al computador o servidor para que nos permita visualizar las páginas web en sí mismas. Todos los elementos (desde los colores hasta el texto, los enlaces y la interactividad general del sitio) dentro de una página web deben ser definidos a través del lenguaje de programación.

Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: Html (aunque muy simple, sigue siendo la base de todos) C++, PHP, Java, Javascript, etc. Es preciso destacar que existen literalmente muchísimos lenguajes de programación disponibles, (algunos más actuales que otros). Por lo general, el desarrollo de páginas web implica la conjunción de varios de ellos.



Base de Datos


Son recursos que a través de intrucciones (por decirlo de alguna manera) son integradas en los lenguajes de programación empleados, y que nos permiten dinamizar el contenido de nuestros páginas web. Técnicamente son bancos de datos que podemos usar para diversos fines. Un pequeño ejemplo de la presencia de base datos en una página web lo tenemos cuando la misma posee un formulario que rellenamos y lo enviamos; la información enviada generalmente se almacena en una base de datos.


imagen base de datos


Las bases de datos entonces pueden ser entendidas como un medio para almacenar, categorizar e intetactuar con información recopilada a través de diversos formas en las páginas web. Generalmente se alojan en el servidor que se emplea. SQL y MySQL son dos términos que escucharás mucho cuando tengas que relacionarte con el Mundo de las Bases de Datos.



Sistema Operativo


sistema binario

Quizás ya sepas algo acerca de sistemas operativos, sabes que es el programa (o diversidad de programas) de un sistema informático que regula o permite la gestión de recursos (software y hardware) de un ordenador o computador. Todo computador u ordenador trae consigo como base un sistema operativo con el cual funciona. Pero es necesario que sepas que a la hora de desarrollar una página web, debes hacerlo de modo tal que la misma funcione perfectamente a través de cualquier sistema operativo desde el cual se visualice. Es algo fundamental que debe tomarse muy en cuenta.


______________________________



Todos los términos acabados de explicar en este artículo, son solo algunos de los muchos que implican crear un sitio web. Tampoco están explicados en forma muy extensa o técnica, mi intención ha sido desarrollarlos de la manera más sencilla posible a fin de que sean asimilados por los no entendidos en programación e informática,  por lo que te recomiendo que profundices más sobre ellos a través de Internet.

Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.




Te recomiendo visualizar otros artículos de mi blog