¿Qué es Recuva y cómo funciona?

¿Cómo recuperar archivos perdidos?
Tutorial para recuperar archivos informáticos borrados permanentemente

Ya sea que trabajemos por Internet o no; es normal que en ocasiones nos pase que eliminamos accidentalmente datos de nuestra computadora u ordenador (o incluso de una memoria o pendrive) sin darnos cuenta. Tal vez por un descuido fuimos a eliminar un conjunto de archivos y terminamos eliminando alguno (o algunos) de más; o por un desperfecto de nuestro computador perdimos información valiosa e importante de nuestro disco duro (o de cualquier unidad externa).

Mano sobre teclado - recuperación de información
Saber recuperar información es algo fundamental hoy en día

Puede darse el caso de que tal vez algún familiar tuyo estuvo manejando tu ordenador y sin querer borró una serie de archivos o datos con información importante para ti. Quizás perdiste las fotos que tenías en tu ordenador de tus últimas vacaciones o tal vez perdiste tu tesis o trabajo doctoral de tu pendrive o memoria externa. El caso es, si se puede, todavía más grave cuando eres Freelancer o emprendedor digital y suceden este tipo de cosas, es decir, perdiste una serie de datos de tus proyectos que eran muy importantes para tu normal y buen desempeño y no sabes cómo recuperarlos; tienes obligaciones que cumplir, trabajo que entregar a tus clientes o con la cual debes desarrollar algo importante en tu empresa y no encuentras qué hacer, te sientes impotente y de manos atadas.


Recuperación de datos


Vale, quizás he sido muy gráfico para ilustrar algunas cosas del abanico de posibilidades que te pueden haber ocurrido (o te pueden ocurrir) para perder información valiosa en un momento dado. Sea como sea que haya sido, por un motivo o por otro, perder archivos informáticos es un dolor de cabeza, así que seguro que quieres y anhelas saber cómo recuperar dichos datos que fueron eliminados permanentemente de tu ordenador o unidad externa (si estás en este artículo sé que será así). 

Pues bien, ¡buenas noticias! te vengo a presentar un programa gratuito que te será muy útil en la labor de recuperar dichos archivos eliminados permanentemente; hoy vengo a hablarte de una maravilla de software que conozco desde hace un buen tiempo; hoy estoy aquí para hablarte un poco de Recuva.


¿Qué es Recuva?


Recuva es un Freeware o programa de licencia gratuita (que funciona en entorno Windows) desarrollado por la empresa de software Piriform, y que permite la recuperación de datos o archivos que han sido borrados o eliminados permanentemente de tu ordenador (o unidad externa). Sí, estamos hablando de que cualquier archivo de cualquier tipo, extensión o programa que hayas perdido o eliminado de manera permanente de tu computador o unidad externa (siempre que no sea CDs ni disquetes), puede ser recuperado a través de este programa; es decir, videos, fotos, archivos de texto, música, etc. 

Quizás el nombre de la compañía Piriform te suene familiar, y eso es porque también son los creadores del programa CCleaner (entre otros) que es otra útil y muy famosa herramienta en el mundo tecnológico en general.


¿Cómo funciona Recuva?


Quizás te preguntes cómo es posible que Recuva permita recuperar datos eliminados permanentemente de tu computador (e información perdida de unidades externas). Realmente es muy sencillo; Recuva actúa buscando datos no referenciados; no obstante, si dichos datos (los del archivo eliminado) fueron sobrescritos con nuevos datos por el sistema operativo, entonces no podrá recuperarles en modo alguno.

Suena complicado, ¿no? Pues no lo es tanto; para ponerlo en perspectiva; cuando borras o eliminas un archivo de la papelera de reciclaje, Windows marca ese archivo como "borrado", pero de hecho, no ha borrado la data; simplemente le marcó como borrado o eliminado, por lo tanto, eso significa que dicho archivo sigue estando presente en la unidad u ordenador; por lo cual, sigue siendo recuperable, en tanto que el sistema no emplee el espacio de dicho archivo con otra data nueva. Lo mismo sucede cuando eliminas un archivo de un pendrive; la data sigue allí hasta que otra nueva data ocupa el lugar de la eliminada, es decir, hasta que una nueva data se sobreescribe en la anterior.

Para explicarlo en términos más simples todavía, lo que sucede lo siguiente: Cuando se elimina permanentemente un archivo de tu computador, realmente el archivo no ha sido borrado del todo de tu ordenador; es decir; a nivel de usuario, para ti ha sido permanentemente eliminado, pero a nivel de sistema solo fue eliminado el acceso que tenías a dicho archivo, ya que le has dicho al sistema que no te interesa más el mismo y que puede ocupar ese espacio con otro dato (o datos) en otro momento. ¿Qué sucede? si por un casual te diste cuenta de que ese archivo era importante para ti y que fue borrado por error; puedes usar Recuva para recuperarlo. Ahora bien, que puedas o no recuperarlo efectivamente, va a depender de algunos factores, pero principalmente del hecho de que no hayas dejado pasar mucho tiempo desde el momento en el cual eliminaste dicho archivo en cuestión y el momento de la recuperación. 


¿Por qué es esto así? 


Simple, porque mientras más tiempo pase entre el momento en el cual el archivo fue eliminado y el momento en el cual pretendes recuperarlo, mayor probabilidad hay de que el sistema (dícese, el SO o Sistema Operativo de tu ordenador) haya ocupado el espacio que solía ocupar el archivo eliminado que pretendías recuperar, con un nuevo dato o información; y si eso último pasa, significa que el archivo eliminado fue sobrescrito y es irrecuperable en tal caso.

Si no hace demasiado tiempo desde que fue eliminado el archivo (o archivos) que pretendes recuperar, entonces existen altísimas probabilidades de que puedas lograrlo efectivamente. Ante todo lo mencionado quizás te preguntes...


¿Dónde descargar Recuva?


Descargar Recuva es muy sencillo y gratis (aunque también existe una versión paga con soporte). La mejor y más segura forma de descargarlo es a través de la propia página de Piriform o mejor dicho, la página de CCleaner.


Descargar Recuva desde CCleaner.com



Requerimientos del sistema para poder usar Recuva


Algo a tener en cuenta, es que para poder instalarlo requerirás:
Sistema Operativo Microsoft Windows, en cualquiera de las siguientes versiones: 2000, XP, 2003, Vista, 7, 8 o 10.

La interfaz es Multilingüe e incluye (como llegarás a notar) el idioma español.

Nota: Aunque el software es excelente; no me hago responsable por su descarga, uso o cualquier consecuencia derivada de ello en su sistema; solo soy un usuario más de dicho software, que lo recomienda por haber obtenido con el mismo excelentes resultados. Instálelo y úselo solo bajo su propia cuenta, riesgo y responsabilidad.

Si te decidiste a descargar Recuva y ya lo instalaste en tu sistema; lo siguiente que te debes estar preguntando es:


¿Cómo usar Recuva?


Quizas te preguntas cómo usar recuva para recuperar archivos de usb, o de un disco duro externo, o simplemente, de tu computadora portatil. Pues bien, una vez que ya tienes instalado Recuva en tu computador, procedes a abrir el programa. Al hacerlo, lo primero que te aparecerá será: 


El asistente de Recuva 

Ya sabes lo que siempre digo, una imagen vale más que mil palabras:


inicio del asistente de recuva
Vista del asistente de Recuva

Haces click en "siguiente" y llegarás a la siguiente pantalla.


Seleccionas el tipo de archivo que deseas recuperar



definicion del tipo de archivo que intentas recuperar
Vista del asistente de Recuva

Es decir, selecciona imágenes, video, música, documentos, comprimidos o correo electrónico, según sea el archivo que requieres recuperar; y vuelves a hacer click en "siguiente". Por cierto; si no sabes muy bien la extensión del archivo que buscas, quizás será mejor que selecciones directamente la opción "Todos los archivos". Luego de hacer click en siguiente llegarás a la próxima pantalla:


Eliges la ubicación del archivo



definicion de la ubicacion del archivo
Vista del asistente de Recuva

Defines la ubicación donde yacía la información o archivo eliminado que deseas recuperar (seleccionas la opción que corresponda) es decir, si está dentro de una unidad de memoria flash o pendrive; pues defines que es allí específicamente que deseas revisar; pero si es dentro de tu ordenador; o de una unidad particionada y no estás muy seguro exactamente donde puede estar el archivo que deseas recuperar; tal vez lo mejor, en tales casos, es que dejes seleccionada la opción "No estoy seguro" para que busque en todas las partes de tu ordenador. Sea cual sea la opción que selecciones, luego haces click en "siguiente" y llegarás a la siguiente pantalla.




Haces click en "Iniciar"


vista final del asistente antes del proceso de recuperación de datos
Vista del asistente de Recuva

Y empezará el proceso...


Esperas a que cargue



barra de carga
Hay que aguardar a que la barra llegue hasta el final

Cuando la barra ha cargado totalmente, entonces...


Eliges el archivo que te interesa recuperar (o los archivos)



visualizacion de todos los archivos (recuperables o no recuperables)
Verás todos los archivos disponibles de acuerdo a los criterios que definiste previamente

En esta pantalla (es decir, como la que puedes apreciar en la imagen que está inmediatamente sobre esta línea) verás que podrás visualizar el nombre del archivo, la ruta o dirección del sistema que tiene, la última modificación, el tamaño y el estado. Por cierto que en el estado podrás apreciar si la data es recuperable o no por el sistema; en caso de ser recuperable; marcas la casilla de verificación de dicho archivo (o archivos) y haces click en "Recuperar". Luego...


Seleccionas la unidad donde lo quieres guardar



definicion de la ubicacion para guardar la informacion recuperada
En "Browse for Folder", definirás la ubicación donde quieres guardar la información recuperada

El sistema te abre una pantalla para que definas exactamente dónde quieres guardar el archivo recuperado (por cierto, el programa te recomendará que guardes el archivo en una carpeta o unidad diferente a la que almacenaba el archivo) lo seleccionas y...


Listo, en este punto habrás recuperado el archivo



aviso de que la operacion ha sido completada
Lo que verás cuando hayas culminado el proceso de recuperación del archivo (o archivos)

Te aparecerá un cuadro de diálogo diciéndote que la operación fue completada y otros detalles, entre ellos, la cantidad de archivos recuperados. Ahora te puedes dirigir tranquilamente a la ubicación que elegiste para guardar el archivo o data que recuperaste y verás que efectivamente estará ya recuperada.


Ventajas y desventajas de Recuva


Entre las ventajas, podríamos mencionar:
1- La interfaz gráfica de Recuva es muy intuitiva, y fácil de entender y manejar. Su aspecto y manejo es práctico y funcional.

2- El programa está disponible en varios idiomas, incluido español.

3- Es un software ligero de tamaño, de fácil manejo y rápido en ejecución.

4- Puedes recuperar los archivos de uno en uno o, incluso, por lotes.

5- Permite recuperar todo tipo de archivos de cualquier extensión (ejemplo, doc, docx, pdf, txt, ppt, pptx, xlsx, xlsm, mp3, mp4, jpg, bmp, wmv, avi, y cualquier otro que puedas requerir).

6- Tiene una aplicación portable, o portátil, que puedes cargar en tu pendrive. Descargar Recuva portable desde la página de CCleaner.

7- Tiene una función de borrado seguro para eliminar archivos de manera permanente realmente, en el caso de que así lo deseemos.

8- Tiene un modo asistido (con el asistente) y un modo manual.

9- Puedes elegir la profundidad del escaneado.

10- Puedes recuperar archivos de discos duros (internos o externos), pendrives, memorias externas, DVDs y otras unidades extraíbles. Por lo que si desearas, por ejemplo, recuperar datos perdidos de un celular o dispositivo Android, también podrías hacerlo, simplemente conectando el mismo a la computadora en modo almacenamiento a través de un cable USB y haciendo funcionar Recuva sobre dicha unidad o dispositivo.

11- Es gratuito y no tiene publicidad. Aunque como mencioné antes, tiene también una versión paga (Recuva profesional).


Entre las desventajas solo puede decirse una básica que ya he mencionado anteriormente en el texto, y es que aunque Recuva en general permite recuperar datos perdidos de tu ordenador o unidad de memoria externa o extraíble, también posee la limitante de que dichos datos tienen que haber sido borrados (de preferencia) recientemente; de lo contrario, cabe la posibilidad de que nuevos datos estén ubicados donde antes yacían los viejos y por tanto, no puedan ser recuperados de ninguna forma. Pero más que una desventaja, eso es una característica inherente al programa, que bien tiene que tenerse en cuenta.


Consideraciones adicionales


En mi opinión, recuperar archivos y datos perdidos en general (fotos, videos, archivos de texto, música o de sistema) nunca fue tan sencillo como lo es con este excelente programa. Gracias al mismo he podido recuperar muchas veces archivos tanto personales como de trabajo que daba por perdidos.

Bueno, tal vez no seas un emprendedor Online, sino una persona común y corriente, un simple amante de la tecnología o un fotógrafo profesional que anda buscando una opción para recuperar una serie de fotos que accidentalmente borró de manera permanente de su computador o unidad externa, pero aún así, espero que la información que he proporcionado en este artículo te sea de provecho y utilidad, porque la recuperación de información o datos perdidos es un tema muy importante a tener en cuenta.

Vale decir que si no logras recuperar los archivos o datos que perdiste con este programa, lo más probable es que será porque esperaste mucho tiempo desde el momento en el cual los perdistes, hasta el momento en el cual intentaste recuperarles, y por ello el sistema de tu computador sobreescribió los datos haciendo imposible recuperar la data en cuestión.

Pero en líneas generales, el hecho de que dicho software permita recuperar archivos borrados (de música, videos, texto o imágenes o de cualquier tipo) en discos duros, discos extraíbles y tarjetas de memoria, es más que suficiente para tenerle en la más alta consideración y estima, y recomendarlo siempre que sea posible. En mi opinión, Recuva es uno de los mejores programas de su tipo y una opción infaltable en las herramientas con las cuales debe contar un emprendedor digital en su arsenal de aplicaciones. 

¡Hasta la próxima!

Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.