7 Términos de negocio que todo emprendedor debe conocer

Conceptos Básicos que deben manejar los emprendedores


emprendedores digitales



Los empresarios y emprendedores que se disponen a iniciar cualquier tipo de negocio (Online o no) requieren fundamentalmente conocer y tener presentes ciertos términos básicos para alcanzar el éxito. La siguiente es una lista (brevemente explicada) con algunos de ellos:


1- Cultura Empresarial:


Para definirlo de un modo sencillo, es aquel sentido de identificación que deben poseer todos los miembros de una empresa para con la misma a fin de lograr los objetivos planteados y el éxito. La cultura empresarial promueve la simbiosis entre empresa y miembros de la misma a fin de conseguir los objetivos planteados.



2- Matriz FODA: 


Es el análisis de un conjunto de factores que permitirán identificar la idoneidad de los proyectos y decisiones. FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que constituyen cuatro factores esenciales a tomar en cuenta en los negocios. Las fortalezas constituyen un factor interno, también las debilidades. En el caso de las oportunidades y amenazas estas constituyen factores externos a considerar.
Si desea profundizar un poco más en este concepto, le recomiendo leer:




3- Ganancia Neta:


Se refiere a los ingresos, beneficios o utilidades (obtenidas a través de un negocio) que están libres de costos y gastos. Constituye la ganancia real y final sobre una actividad o proceso. Por lo tanto, la ganancia neta es el resultado de la sustracción a la ganancia bruta de los gastos y costos incurridos. Ejemplo, compramos un reloj en 20$ y lo vendemos en 25$; por ende 25$-20$ = 5$ Lo que significa que en este caso nuestra ganancia neta es de 5$ .


4- Ganancia Bruta


Se refiere a la totalidad de los ingresos percibidos por un negocio, a la que no se le han descontado los costos y gastos normales y necesarios incurridos para realizarlo. Ejemplo, se vendió un automóvil por 1500$; esa constituye la ganancia bruta. En vista de lo mencionado, la ganancia bruta no constituye la ganancia real sobre el negocio o actividad que se realiza; es más bien un monto que incluye lo ganado realmente y lo invertido o gastado para poder hacerlo. En ese sentido, ganancia bruta es la sumatoria de la ganancia real y los costos y gastos incurridos para poder obtenerla. Ejemplo: Un reloj costó 20$ y lo vendemos en 25$, lo que significa que la ganancia son 5$; entonces la sumatoria de 20$ + 5$ constituye la ganancia bruta, es decir 25$.


5- Marketing:


Se refiere a la Mercadotecnia o Mercadeo; es la disciplina encargada del estudio y aplicación de todos los medios y formas existentes para mejorar la comercialización de un producto determinado (bien o servicio). Si desea profundizar en el concepto de marketing, entonces le recomiendo leer



6- Rentabilidad


Se refiere al hecho de si las inversiones realizadas están generando utilidad neta. Es decir, si lo invertido es mayor a lo gastado, la actividad o negocio es rentable; caso contrario se está incurriendo en pérdidas. También conviene considerar con respecto a este factor, el nivel de rentabilidad mínima que realmente es buscado en un determinado negocio. Me explico, quizás un negocio específico que realicemos no nos esté arrojando pérdidas, sino ganancias, pero deberemos considerar si el porcentaje de ganancias (o rentabilidad) que estamos percibiendo justifica realmente la realización del mismo.


7- Ventaja Competitiva:


Es aquel conjunto de cualidades o características que hacen único a un producto, servicio o marca en relación con otros del mercado. Por ejemplo: Una empresa que elabore productos y servicios mejores que los producidos por otras empresas de su sector, posee ventaja competitiva en relación con las mismas. Toda empresa o negocio debe procurar disponer de ventaja competitiva, ya que la misma asegura el éxito sobre los demás participantes del mercado.



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