¿Ser emprendedor es lo mismo que ser empresario?

¿Es la misma cosa ser Emprendedor que empresario?


signo de interrogaciónLos términos "emprendedor" y "empresario" suelen ser frecuentemente confundidos en la actualidad. Ambos se relacionan estrechamente, pero no tienen exactamente el mismo significado. Un empresario, es esencialmente un hombre de negocios, que posee empresas y puede poseer personalidad física o jurídica. El empresario combina capital y trabajo a fin de obtener beneficios económicos. El emprendedor por su parte es una persona que emprende cualquier actividad (redituable o no) que requiere de esfuerzo, trabajo o envergadura y supone o entraña riesgo.



¿Se relacionan, pero no son lo mismo? 


Expresado de otra manera: para ser empresario, necesitas poseer empresas, para ser emprendedor solo necesitas emprender alguna acción. Una persona que inicia un viaje es un emprendedor (está emprendiendo un trayecto). También lo es quien emprende una huida, o quien inicia una Carrera Profesional (en ese sentido podrían darse miles de ejemplos, pero creo que ya ha quedado claro el punto).

No obstante, el término "emprendedor" por lo general, es usado para designar a las personas que realizan un proyecto (usualmente de índole económica) que podría o no transformarse en una empresa en el futuro. En este orden de ideas bien podemos decir que: Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario. Por la sencilla razón de que todo empresario debe tomar riesgos en ocasiones (riesgos calculados, pero riesgos al fin) y lanzarse a proyectos en los que siempre habrá una cuota de incertidumbre (tal como lo hace el emprendedor).


emprendedores dándose la mano

Aunque en Internet nos podemos encontrar frecuentemente con quienes le dan connotación negativa a la palabra "emprendedor" en relación con la palabra "empresario" (o viceversa), la realidad de las cosas es que ambos están más relacionados de lo que parecen. 



De hecho, es posible considerar al emprendedor como la fase previa de lo que podría ser un empresario en el futuro.

emprendedor
Siendo así, se entiende que en todo emprendedor yace la semilla de un empresario, es decir, un emprendedor constituye entonces un potencial empresario. La pregunta obvia ante todo esto es... ¿qué conviene más? ¿ser emprendedor o ser empresario? Pues dicho de manera sencilla, resulta que (aunque distintas) ambas cuestiones no son necesariamente excluyentes. Resulta que lo ideal sería poseer atributos de ambos.

Para todo emprendedor (económico) la meta debería ser convertirse en empresario, es decir, el objetivo ideal y sueño de todo emprendedor debe ser pasar de lo micro a lo macro, de lo pequeño a lo grande (en lo que a proyectos se refiere). Y para todo empresario la necesidad de actuar como un emprendedor es imprescindible en determinados momentos. El empresario evalúa sus proyectos y negocios en función de cantidades, números y estadísticas; el emprendedor evalúa en función de cualidades. Ambas cuestiones son igualmente necesarias dentro de una empresa o proyecto.



¿Qué diferencia al emprendedor del empresario?


Muchas cosas distinguen o diferencian a un término del otro; pero por mencionar una de las cuestiones que los hace fundamentalmente diferentes en tal sentido, es el hecho de que el empresario delega funciones en otros, controlando los resultados, mientras el emprendedor realiza las acciones por sí mismo, (en muchos casos sin ayuda de nadie). No obstante y como ya mencioné, en determinados momentos (y en función de las circunstancias) es preciso actuar como empresario y en otras ocasiones como emprendedor. No conviene generalizar a ninguno de los dos, pero bien podríamos decir que el emprendedor es puro corazón, y el empresario es puro cerebro.



Pequeña acotación


Es un hecho que los términos "emprendedor" y "empresario" no son sinónimos, pero frecuentemente son usados como si lo fueran, y (debido a su cercana relación) seguramente seguirá siendo así por mucho tiempo más.


__________________________________

Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.





Te recomiendo visualizar otros artículos de mi blog