Consejos para realizar tus sitios web

¿Cómo mejorar la funcionalidad de los Sitios Web?


interfaz binaria humana


Sé perfectamente que este es un blog dedicado a emprendedores e inversionistas, sin embargo, hoy me permitiré darles algunos consejos generales para mejorar sus sitios web. Porque ya sea que quieras realizar una página web o portal o que desees simplemente crear un blog para tener un espacio donde compartir tus ideas, conocimientos y aficiones, e independientemente de que quieras hacerlo con ánimos de lucro o no; existen una serie de factores a tomar en cuenta a la hora de lanzarse a la tarea.

Los consejos que voy a darte hoy a este respecto son a nivel específico; es decir no son a nivel general (como bien pudiera hacerlo en otras oportunidades). La serie de recomendaciones que voy a darte en las próximas líneas se refieren a algo conocido como funcionalidad web (o como le llaman algunos "usabilidad").

El objetivo de este post no es criticar a otros webmasters por la manera de conducir sus sitios web, ni tampoco pretende ser un llamado a limitar la creatividad (faltaba más). Sólamente consiste en dar una pequeña guía para las personas que no conocen ciertos principios básicos (por muy lógicos que puedan ser).

Me resulta preocupante como se puede apreciar en la actualidad muchos sitios web que presentan errores crasos en lo que a funcionalidad web se refiere, puesto que eso merma las posibilidades de éxito de los mismos.

Ahora bien, quizás a estas alturas del artículo ya te estés preguntando ¿a qué se le denomina "Funcionalidad Web"? Pues se podría decir (en términos sencillos) que son los atributos que hacen que nuestros sitios web y sus contenidos sean más amigables y eficientes para con nuestros visitantes, lo que por ende hará que sean más apreciados por los mismos y en consecuencia nuestras visitas también se verán positivamente afectadas por ello.

Ahora bien; vamos directamente al tema; los consejos son los siguientes:


1. Los colores de las fuentes y los fondos del sitio deben constrastar agradablemente a la vista 



Al elegir los colores de las fuentes (o letra empleada) y del fondo, bien podemos seleccionar los que más nos gusten o convengan en función de las circunstancias, pero debemos estar pendientes de que no vayan a disminuir o ir en contra de la capacidad del visitante para leer nuestros contenidos.

Me explico; ¿cuántas veces te ha pasado que llegas a un sitio web en el que la vista se te cansa rápidamente y huyes casi de manera inmediata del mismo porque los colores de las letras y los fondos son demasiado  (por decirlo de alguna manera) estridentes o chillones?

Pasa por ejemplo en el caso de sitios web con fondos negros y letras amarillas. Inicialmente puede parecer una buena idea hacerlo de esa manera, pero está comprobado que esa combinación puede cansar rápidamente la vista de nuestros potenciales visitantes.

También se puede dar el caso de sitios web con fondos negros y letras semioscuras, que poco o nada se distinguen y dificultan enormemente la lectura de los contenidos. O sitios con fondo blanco y letras claras (misma historia).

Ejemplos de buenas combinaciones de colores en los sitios web es el fondo blanco y letras negras o azules. O al contrario, fondo negro y letras blancas. Los acabados de mencionar son solo dos ejemplos de buenas combinaciones aunque no son ni remótamente las únicas; lo importante es que tengas en cuenta el adecuado contraste al definir los colores que emplearás en tus sitios.



2. Elija el tamaño y tipo de fuente adecuado  


Seleccionar el adecuado tamaño y tipo de letra que emplearemos es fundamental para el éxito de nuestros sitios web. Una letra demasiado pequeña dificultará que nuestros visitantes puedan leer nuestros contenidos de manera cómoda o adecuada. Por otro lado, una letra demasiado grande puede hacer parecer nuestros contenidos como demasiado extensos y desanimar a los posibles lectores.

El tipo de fuente o tipografía también repercute en la funcionalidad web en el hecho de que si el tipo de letra que empleamos es demasiado ininteligible (que no se puede comprender por los arabescos o  la forma) repercutirá negativamente en la lectura de los contenidos del sitio. Por todo lo expuesto, cuide siempre de elegir tipos de fuentes que permitan la fácil lectura de sus contenidos.



3. Tenga cuidado con los Subrayados 



Trate en la medida de lo posible de no subrayar textos en sus sitios web. Si necesita resaltar palabras, frases o fragmentos puntuales del texto, hágalo con el tamaño de la letra, con el color, o simplemente use tipo de letra negritas o cursiva.

¿A qué se debe esto? Sencillamente al hecho de que en Internet, a nivel de usuario los subrayados suelen ser vistos como algo empleado para definir enlaces o links, es decir, la mayoría de las personas que navegan en Internet están acostumbradas a ver los textos subrayados como enlaces y por ello, puede confundirse a los visitantes de nuestros sitios web al hacerles pensar que pueden dar click en algo que realmente no es un link. Peor todavía sucede cuando además de subrayar se le pone el mismo color por defecto de los enlaces (que suele ser azul claro), así que mucho cuidado con esto.


4- No recargue de Publicidad su sitio



Poner publicidad en su sitio web como medio para monetizarlo suele ser algo muy bueno. En Internet existen miles de sistemas y empresas para colocar publicidad en nuestros sitios web y ganar con ello dinero por las visitas que obtengamos.

Sin embargo, debemos tener especial cuidado de no colocar excesiva publicidad en nuestros sitios web; en primer lugar porque puede resultar molesta para el visitante al tener demasiadas cosas que le desvien la atención de los contenidos principales; y en segundo lugar porque pueden perturbar la navegación del sitio (o la interacción del visitante con la interfaz de nuestro sitio web). Así que mucho ojo con esto. Repito, poner publicidad está bien, pero tenga cuidado de que no sea excesiva y que no perturbe la navegación del sitio.



5- Cuidado con el tamaño de las imágenes



Al desarrollar un sitio web (llámese página, portal o blog) siempre nos veremos en la necesidad de emplear imágenes. Las imágenes son un medio excelente para darle vistosidad y presencia a nuestros contenidos. No obstante, debemos tener cuidado con el tamaño de las imágenes y el formato que empleemos.

teclado notebookPor lo general los formatos más empleados en los sitios web son JPG, Gif y PNG. Los formatos gif suelen ser muy livianos al tener una paleta de colores limitada; con los formatos JPG debemos siempre emplear un buen programa o software que nos ayude a aligerar o comprimir el tamaño de los archivos.

No conviene que empleemos formato o extensión bmp en los archivos de imágenes de nuestros sitios web puesto que suele ser demasiado pesado.


¿A qué se debe tanta insistencia con respecto al tamaño de los archivos?


Sencillamente al hecho de que si las imágenes que están contenidas en su sitio web son demasiado pesadas, retardarán excesivamente la carga del mismo, por ende el visitante se cansará y podría irse al sitio web de alguien más sin siquiera ver alguno de nuestros contenidos.


6- Cuide la redacción y ortografía 


Por mucho que usted conozca acerca de un tema o cuestión, será recomendable que tenga siempre especial cuidado a la hora de crear y redactar sus contenidos, puesto que de no hacerlo correrá el riesgo de que su sitio web (y sus contenidos) sean menospreciados por algo tan simple como errores ortográficos.

Puede parecer asunto trivial, pero no lo es; no hablamos simplemente del hecho de que personas cultas podrían menospreciar sus contenidos por darse cuenta de las fallas ortográficas presentes en sus sitios, sino también al hecho de que sus contenidos pueden resultar incomprensibles si no tiene cuidado con ello.


7- No hacer párrafos interminables 


En la medida de lo posible trate de redactar párrafos de 4 o 5 líneas (como tope). En el más extremo de los casos, trate de que los párrafos no superen las 7 líneas; puesto que más de eso cansa e indispone al lector. Un párrafo demasiado extenso puede resultar contraproducente para su lectura.



8- No hacer artículos ni demasiado extensos ni demasiado cortos



En el punto medio está la virtud. Si realiza artículos muy cortos, entonces es probable que no esté desarrollando de manera adecuada sus contenidos; y si los crea muy largos, entonces puede que desanime desde un primer momento a muchos potenciales lectores. Porque aunque incluso lleguen a su sitio web personas interesadas en la temática que trata, la lectura puede volverse muy pesada cuando se nota muy extensa desde un primer momento.

Una recomendación con respecto a temáticas que no se pueden desarrollar en artículos cortos (por ser verdaderamente demasiado extensas) consiste en dividir el artículo en varias partes. Quiero decir, que si el artículo es muy largo (porque la temática da para ello) entonces sepárelo en varias partes y asunto arreglado, verá como la receptividad será mayor por parte de sus visitantes cuando así lo haga.

____________________


Es obvio que las recomendaciones acabadas de dar en el presente artículo, se refieren más a cuestiones de forma que de fondo, sin embargo (y aunque son cuestiones de sentido común en muchos casos) conviene prestarles la mayor atención a fin de que nuestros visitantes deseen leer nuestros contenidos y volver a nuestros sitios. Hasta una próxima!

____________________


Si deseas hacerme alguna pregunta u opinar algo relacionado con este artículo puede escribirme en los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame saber tus comentarios e interrogantes acerca de la temática de este artículo