Psicología de los colores en el Marketing
¡Hola Emprendedores!
No cabe duda de que el Marketing es un tema tan amplio como interesante; y una de las cuestiones que debemos saber o tener en cuenta todos los que trabajamos de alguna manera con el mismo (es decir, todos los marketeros) es el asunto de la influencia que los colores ejercen en la percepción de nuestras campañas publicitarias e incluso en la presentación o estética de nuestros productos o servicios.
Dicho de otra forma; debemos estar muy conscientes y al tanto de los resultados que la ciencia y los estudios modernos han arrojado, a través de los años, sobre el efecto que ejercen los colores sobre los sentidos de nuestros potenciales clientes.
Dicho de otra forma; debemos estar muy conscientes y al tanto de los resultados que la ciencia y los estudios modernos han arrojado, a través de los años, sobre el efecto que ejercen los colores sobre los sentidos de nuestros potenciales clientes.
Es evidente entonces, que estamos hablando aquí esencialmente de una modalidad del Marketing emocional; pero, primero que nada...
Pero la base de esas variaciones son el color rojo, el verde y el azul; es decir, son los colores bases que combinados en distintas variaciones o gradaciones, y dependiendo de las condiciones de luminosidad general del entorno, dan origen a la percepción de todos los demás colores que el ojo humano es capaz de distinguir, reconocer o apreciar.
¿Cuántos colores percibe el ojo humano?
Es decir, ¿qué cantidad de colores y matices es capaz de percibir el ser humano?... Es un tema bastante amplio, complejo e interesante, pues, según estudios científicos, se estima que el ser humano es capaz de percibir aproximadamente hasta un millón de variaciones cromáticas.Pero la base de esas variaciones son el color rojo, el verde y el azul; es decir, son los colores bases que combinados en distintas variaciones o gradaciones, y dependiendo de las condiciones de luminosidad general del entorno, dan origen a la percepción de todos los demás colores que el ojo humano es capaz de distinguir, reconocer o apreciar.
¿Los colores ejercen una influencia en el Marketing?
Un interesante hallazgo que también ha hecho la ciencia a través de los años es que los colores ejercen una influencia en el estado de animo, emociones y percepciones del ser humano; y por ende, ejercen una importante influencia también en el marketing en general.
Pues sí; y si no lo crees, ponte a pensar... ¿Tiene el mismo efecto un anuncio que muestre imágenes en color rojo que uno que muestre imágenes en color amarillo, verde o, incluso, en blanco y negro?
Pues sí; y si no lo crees, ponte a pensar... ¿Tiene el mismo efecto un anuncio que muestre imágenes en color rojo que uno que muestre imágenes en color amarillo, verde o, incluso, en blanco y negro?
La respuesta es sencilla... Por supuesto que no; incluso, si alguien mira el mismo anuncio de un producto o servicio, primero resaltando un color; y luego ve otra versión del mismo resaltando otro color; no causará el mismo efecto, impacto, ni la misma impresión ni sensación en dicha persona.
¿Qué significa el hecho de que los colores influyan en la percepción del Marketing?
Muchas cosas, pero, esencialmente, significa también que pueden ser usados para potenciar la percepción del mensaje que se quiere o pretende transmitir a través de la publicidad, ya sea para vender un producto, servicio o idea. Es tanto así, que puede efectivamente ser usado para aumentar la popularidad de candidatos políticos, para despertar el interés, aprecio, simpatía, anhelo o desprecio por una situación o idea; etc.
La influencia que pueden ejercer los colores en el Marketing puede ser tanto positiva como negativa, pero yéndonos simplemente al sentido que nos interesa hoy, que es el efecto positivo que los colores tienen en el Marketing; vale decir que sirven para captar de mejor manera la atención de los potenciales consumidores de la publicidad.
Dicho de otra forma; dependiendo de los colores que emplees en una campaña de marketing (o directamente, en la presentación de un producto o servicio), puedes despertar mayor o menor interés en la gente o público objetivo del mismo.
Para ponerlo de un modo más simple, supongamos que se va a promocionar un cuchillo de cocina; lo que deseas demostrar efectivamente es que el cuchillo en cuestión es ideal para pelar y cortar verduras y otros alimentos, y si tomas un primer plano de una imagen del cuchillo en cuestión y lo pones en fondo blanco, puede valer para promocionarlo efectivamente; pero si lo pones usando un fondo rojo total, no causaría un impacto positivo en los potenciales compradores de ese producto; más bien, sería idóneo para una película de terror, por poner un ejemplo.
Ya, pero...
Quitando de lado el tema de la efectividad del producto o servicio que se quiere promocionar (que eso es harina de otro costal); el tema de saber qué colores usar (y en cuál proporción) en los anuncios y el Marketing en general es de capital importancia para los marketeros, y ocupa diariamente la atención de miles diseñadores gráficos, agencias de diseño y empresas de publicidad mundialmente.
Uno de los mejores consejos en tal sentido es... Conoce a tu público, a tu audiencia objetivo, porque si sabes a qué público quieres llegar, sabrás que tipo de colores pueden potenciar el mensaje para ese público en concreto.
Por supuesto, hay que agregar que elegir un color que no se corresponda con el efecto que se persigue con el anuncio o Marketing que se crea, es contraproducente y puede causar precisamente un efecto contrario al que se aspira; de allí la esencial importancia de prestar especial atención a dicha cuestión.
Hay cosas esenciales que es preciso saber, como:
Dicho de otra forma; dependiendo de los colores que emplees en una campaña de marketing (o directamente, en la presentación de un producto o servicio), puedes despertar mayor o menor interés en la gente o público objetivo del mismo.
Los colores y sus influencias en la percepción del ser humano
La base de la publicidad y el Marketing en general son los sentidos del ser humano, y el objetivo es (como ya he mencionado), captar la atención de la gente, despertar interés hacia un producto, servicio o idea; y eso es precisamente lo que se persigue con el tema de los colores. Para explicarlo mejor, pongamos un simple ejemplo: Ver una imagen de un primer plano completamente en color rojo no es igual, ni causa el mismo efecto, que verla en color blanco, azul o gris; por lo tanto, la idoneidad de emplear un color u otro en una imagen destinada para publicidad o marketing dependerá de la finalidad que se desea alcanzar.Para ponerlo de un modo más simple, supongamos que se va a promocionar un cuchillo de cocina; lo que deseas demostrar efectivamente es que el cuchillo en cuestión es ideal para pelar y cortar verduras y otros alimentos, y si tomas un primer plano de una imagen del cuchillo en cuestión y lo pones en fondo blanco, puede valer para promocionarlo efectivamente; pero si lo pones usando un fondo rojo total, no causaría un impacto positivo en los potenciales compradores de ese producto; más bien, sería idóneo para una película de terror, por poner un ejemplo.
Ya, pero...
¿Qué significan los colores exactamente, desde el punto de vista de la percepción humana?
Para comprender el simbolismo o significado de los colores en el marketing, y especialmente en el marketing emocional, es necesario aclarar que es imposible saber con total y absoluta certeza el efecto que pueden generar en la percepción del ser humano los 100 millones de colores que el ojo humano puede reconocer y distinguir; pero lo que sí se sabe con cierto nivel de seguridad es el efecto que los colores, vistos o analizados en un plano general tienen o pueden tener en tal sentido; es así que hay que tomar con mucho cuídado la información que se conoce sobre el tema. Habiendo aclarado esto, veamos:EL COLOR BLANCO
Evoca el sentido de percepción de pureza y verdad, de honestidad, de tranquilidad, totalidad y transparencia, y evoca también el sentido de infinito y de vacío. También se asocia a un sentido de claridad, inocencia, de lo higiénico y lo espiritual.EL COLOR AZUL
Despierta o evoca la tranquilidad, la inteligencia, además, el sentido de inmensidad, de nobleza, de profundidad, tal como los mares. También evoca la fidelidad, la confianza, la tristeza, el frío y la melancolía.EL COLOR ROJO
Despierta o inspira el sentido de pasión, amor, peligrosidad, riesgo, emoción, urgencia y aventura. También evoca la agresividad y la necesidad o sentido de detenerse ante el riesgo inminente.EL COLOR VERDE
Evoca la fertilidad, la buena ambición, la frescura, la frondosidad, el sentido del logro, la búsqueda del crecimiento y el progreso personal o general, el sentido de riqueza y abundancia. Evoca lo natural, la vida, la tranquilidad, seguridad y reposo. También puede evocar inmadurez, falta de control y necesidad de crecimiento.EL COLOR PURPURA O MORADO
Evoca o simboliza lo divino, lo sagrado, la realeza, la sabiduría, la dignidad, lo que no se puede quitar ni robar.EL COLOR AMARILLO
Evoca o inspira un sentido de alegría, de optimismo, abundancia, diversión, felicidad, iluminación, también puede evocar intranquilidad, la envidia y lo insoportable.EL COLOR ROSA
Se asocia a lo femenino, lo dulce y hermoso, lo delicado, lo esencial, lo deseable, lo intuitivo.EL COLOR MARRON
Significa confianza, reflexión, y perseverancia. Se asocia a las bases, las raíces, lo duro, lo que es inmutable y sólido.EL COLOR NARANJA
Evoca candidez, energía, entusiamo, calidez, pero también un sentido de acción, urgencia y necesidad. También se asocia a lo espléndido y divertido.EL COLOR GRIS
Está asociado a la sensación de fuerza, de firmeza y formalidad, de lo que está en un plano pragmático, que no es blanco ni negro, sino intermedio.EL COLOR DORADO
Evoca emocionalmente el lujo, el estatus, la riqueza, el bienestar material, lo mejores años y la juventud. También se asocia como premio al esfuerzo.EL COLOR NEGRO
Evoca la elegancia y el prestigio, el poder, lo clásico, lo eternamente estilizado, lo sofisticado, lo majestuoso y lo formal. Tambien se puede asociar al misterio, la muerte y el miedo.Conoce a tu público y define los objetivos de tu Marketing
Todo lo dicho o explicado hasta ahora, puede hacer pensar que hay colores correctos o incorrectos a usar en el Marketing; pero no se trata de eso realmente; se trata, más bien, del efecto que quieres causar con tu anuncio o publicidad, y en función de ello, usar o definir los colores que pueden causar realmente un impacto positivo en la audiencia.Quitando de lado el tema de la efectividad del producto o servicio que se quiere promocionar (que eso es harina de otro costal); el tema de saber qué colores usar (y en cuál proporción) en los anuncios y el Marketing en general es de capital importancia para los marketeros, y ocupa diariamente la atención de miles diseñadores gráficos, agencias de diseño y empresas de publicidad mundialmente.
Uno de los mejores consejos en tal sentido es... Conoce a tu público, a tu audiencia objetivo, porque si sabes a qué público quieres llegar, sabrás que tipo de colores pueden potenciar el mensaje para ese público en concreto.
Por supuesto, hay que agregar que elegir un color que no se corresponda con el efecto que se persigue con el anuncio o Marketing que se crea, es contraproducente y puede causar precisamente un efecto contrario al que se aspira; de allí la esencial importancia de prestar especial atención a dicha cuestión.
Cosas que hay que tener en cuenta en torno al tema de los colores en el Marketing
Hay cosas esenciales que es preciso saber, como:
1- El hecho de que, según diversos estudios científicos, las mujeres son capaces de apreciar mayor cantidad de colores que los hombres.
2- Hay personas que sufren de daltonismo y en función de eso, no distinguen ciertos colores.
3- Existen miles de empresas a nivel mundial que han logrado incrementar significativamente sus ventas o mejorar la percepción de sus productos o servicios solo con cambiar o variar cada cierto tiempo los colores que emplean en sus campañas de marketing, logos y productos.
4- No todo el mundo será afectado o influido en el mismo grado ni de la misma manera por los colores empleados en una campaña de marketing, porque no es una ciencia exacta. Es decir, se sabe que los colores influyen en la percepción que se tiene sobre los productos o servicios al usarlo en las campañas o la estética de los mismos, pero no se sabe (como ya se mencionó) con total certeza la dimensión exacta de ese nivel de influencia.
5- Todo color tiene en el marketing efectos o connotaciones positivas, pero también las puede tener negativas, debido a ello, hay que saber que la idoneidad de su uso dependerá del público objetivo, de las condiciones en las cuales se exponga y de muchísimos otros factores más. De allí la importancia de ir midiendo los resultados o efectos en función de las ventas y la percepción que se tiene sobre el producto, empresa o servicio, conforme se van probando distintos colores en las campañas a través del tiempo.
SINOPSIS
La verdad, este es un tema sobre el cual llevaba tiempo queriendo escribir; ya que es de vital relevancia para cualquier persona que trabaje como emprendedor Online conocerlo y dominarlo. Y es que, aunque algunas personas se nieguen a reconocerlo, la verdad es que los colores son muy determinantes en la influencia y percepción de la publicidad de los productos o servicios que se desean vender o promocionar; porque pueden inspirar o generar deseo, felicidad, pasión, ansiedad, miedo, urgencia, tranquilidad, y muchas otras emociones en el consumidor. Lo que sucede es que es un tema que pasa desapercibido para algunos, porque tiene que ver intrínsecamente con el efecto que los colores tienen sobre la psicología del ser humano; prácticamente a un nivel subconsciente, emocional, profundo y personal.
El simbolismo de los colores correctamente empleados en el marketing permiten despertar sensaciones, emociones, algo interno en la psiquis del ser humano, algo que permite conectar con el mismo, que permite llegar a un nivel profundo del público potencial consumidor, al grado de que le importe realmente lo que se le muestra a través de la campaña. Los colores involucran al público con el producto o servicio que se le muestra a través de las emociones, pero a un nivel muy sutil que variará en función de cada persona y de la experiencia de vida que tenga subjetivamente respecto a dichos colores.
Se refiere todo, entonces, a propiciar un estado de interconexión entre quien genera el mensaje o publicidad y quien la ve; que genere una respuesta positiva o deseada en las personas que son público objetivo de dicho marketing hecho con una, u otra, determinada configuración de color.
De más está decir que el producto o servicio que se promociona debe ser realmente de calidad, porque el efecto de los colores en una determinada campaña de marketing, no salvará de la quiebra a un mal producto o servicio, por muy bien hecha que haya sido la selección de colores y todos los detalles de la misma. Dicho esto, hay que agregar que todos los Marketeros (es decir, quienes trabajan con el Marketing) tienen que tomarse muy en serio el tema del efecto o influencia que los colores ejercen sobre los potenciales clientes o consumidores de su Marketing.
Como he explicado a lo largo del artículo, tal como plasmar las palabras de un modo u otro en un determinado texto influyen en la percepción mayor o menor, positiva o negativa que el mismo genera en la gente; de la misma manera la elección de los colores es fundamental en el Marketing; y puede potenciar el efecto que se desea generar en el público en general o en el público al que específicamente se desea llegar o llevarlo por un camino completamente contrario al deseado si no se realiza con cuídado y atención.
Lo que está claro es que cada color tiene un efecto tanto positivo como negativo que puede generar en el público objetivo, y si bien no es ni de cerca, el único factor que cuenta a la hora de hacer una correcta campaña de marketing, es ciertamente uno de los factores esencial que hay que tener más presentes al respecto.
En vista de eso, un marketero debe estar constantemente en la búsqueda de la combinación apropiada de los distintos colores para sus campañas de marketing. En función de esta premisa, y dependiendo del objetivo general, puede usar bases o fondos puros o suaves de un determinado color para sus campañas publicitarias o la combinación de algunos o muchos colores para tal efecto.
Así que siempre recuerden marketeros, la base de todo es tratar de experimentar y estudiar las emociones, percepciones y reacciones que los distintos colores y sus combinaciones generan en los demás y en ustedes mismos al usarlos en el Marketing.
Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.
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