El Camino del Emprendedor

Reflexiones acerca del hecho de emprender


chica corriendo maratón


Con el paso del tiempo, cada día me percato más de algo, emprender es un camino que puede traer muchas gratificaciones para quien lo toma; y digo "puede" porque debe estar atado a unas metas u objetivos. Tomar un camino simplemente por tomarlo, sin tener unas metas claras o definidas o una idea de hacia donde se quiere llegar es el camino seguro para el fracaso.

Pero aún en el caso de tener objetivos claros, al emprender pueden presentarse (en ocasiones) momentos de cansancio, fatiga o desánimo, y es algo completamente normal en cualquier cuestión o hecho que requiera de gran esfuerzo y empeño.

Es por ello que todo emprendedor debe estar consciente de ello y debe hacer un esfuerzo adicional para mantenerse en pie de lucha aún cuando sus ánimos parecen no ser los mejores. Porque es un hecho que el camino del emprendedor (llámese emprendedor del mundo real o emprendedor virtual) está plagado de obstáculos y contratiempos que suelen poner el éxito bastante cuesta arriba (o hacerlo parecer así)

personas corriendoPero en el camino, el verdadero emprendedor forja su propio carácter y el conocimiento de sí mismo y del Mundo, eleva su capacidad intelectual y aprende que todo lo que realmente vale la pena en la vida supone un esfuerzo y amerita un crecimiento personal.

Porque ser un emprendedor exitoso implica adquirir habilidades que no se poseían y, también implica reconocer que el fracaso es útil en ocasiones y debemos aceptarlo como tal y (de igual manera) superarlo para poder ir hacia metas superiores en nuestro camino.

Dicen que en el fulgor de la batalla se forja al guerrero, también que el hierro más duro es el que ha llevado más golpes durante la forja; de la misma manera podríamos decir que el emprendedor exitoso es aquel que se ha forjado en situaciones nada alentadoras y aún así ha salido adelante.

Vale recordar también el viejo adagio que dice "para conquistar a los demás, primero debemos conquistarnos a nosotros mismos"; parafraseándolo podríamos decir que para el emprendedor conquistar metas superiores, primero debe conquistarse a si mismo y adquirir consciencia de su poder y su camino. Hasta una próxima!


________________________


Si deseas hacerme alguna pregunta u opinar algo relacionado con este artículo puede escribirme en los comentarios de este blog.