10 cualidades que todo emprendedor debe poseer

Rasgos que debe tener todo emprendedor


Emprendedores en el Mundo Moderno

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el Mundo del Emprendimiento no es fácil; las personas que desean adentrarse en el mismo requieren la conjunción de una serie de cualidades para alcanzar el éxito. A continuación presento una lista con algunas de ellas:



1- Proactividad

El emprendedor debe siempre estar presto a la acción, debe poseer voluntad para tomar la iniciativa en sus propósitos y asumirla respectivamente. La proactividad es necesaria para alcanzar la productividad en los negocios y emprendimientos y por ende el éxito de los mismos.


2- Honestidad

La sinceridad y honestidad son cualidades totalmente necesarias y requeridas para poder emprender eficaz y eficientemente. Los negocios en el Mundo Moderno se manejan hoy en día (y más que nunca debido a la globalización) bajo la importancia del buen nombre y la reputación comercial. Un empresario o emprendedor que no preste la debida importancia a su marca o a su reputación comercial, estará destinado al fracaso inminente en todos sus negocios.


3- Educación


emprendedor de éxito

A pesar de que (en el mundo de los emprendedores) muchas personas subestiman o menosprecian el valor de la educación en los negocios; esta es fundamental para el éxito en los mismos. Desde luego no hablamos de tener que terminar necesariamente una carrera universitaria (puesto que hay muchísimos ejemplos de grandes empresarios que abandonaron sus estudios universitarios y lograron el éxito). A lo que realmente me refiero aquí es al hecho de adquirir las bases necesarias para poder defenderse en los  negocios del Mundo Moderno. Es así como la ortografía, la gramática, la historia, las matemáticas, la contabilidad, la tecnología, son cuestiones necesarias en las que hay que tener algo de instrucción para poder desenvolvernos eficientemente como empresarios y emprendedores en estos días.


4- Coherencia



Los emprendedores y empresarios deben poseer una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, y entre lo que hacen y lo que desean conseguir. La capacidad para realizar lo que conviene realizar (en la forma en que conviene hacerlo) para obtener unos resultados específicos, es fundamental en los negocios. El emprendedor que no es coherente con sus objetivos jamás podrá alcanzar el éxito.



5- Entusiasmo



El optimismo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos en los negocios y emprendimientos. El emprendedor debe estar seguro de alcanzar el éxito, debe poser la suficiente motivación y orientación al logro para poder conseguir sus metas. El emprendedor debe poseer la certeza interna de que alcanzará el éxito. Esto le dará la audacia y tenacidad para lanzarse a alcanzarlo por todos los medios (permitidos) posibles.


6- Capacidad de aprender


emprendedor hacia la cima

En el Mundo Moderno es tan importante "saber aprender" como saber en si mismo. Quien no es capaz de aprender no será capaz de comprender y por ende no podrá alcanzar sus objetivos. Puede saberse mucho sobre un tema o sobre muchos temas en específico, pero jamás lo sabremos todo acerca de todos; lo que implica que un poco de humildad es requerida también para poder reconocer lo que no sabemos y procurar aprenderlo. Poseer la capacidad de aprender implica preparar los sentidos y el entendimiento para promover la asimilación de aquellas cosas que necesitamos comprender y manejar.


7- Perseverancia



Es fundamental para el emprendedor poder persistir en sus objetivos, puesto que de no hacerlo se rendirá a las primeras de cambio; es decir, se dará por vencido ante las primeras dificultades. Como todo lo que vale la pena en la vida, emprender es un acto que requiere mucha constancia, el emprendedor que posee perserverancia, dispondrá también de disciplina para conseguir sus metas en los negocios. Las cosas no siempre saldrán a la primera como queremos que salgan, por ello deberemos emplear todas nuestras capacidades para perserverar lo que queremos conseguir.



emprendedor subiendo peldaños


Disponer de paciencia y tolerancia para con los proyectos y emprendimientos es también importante por el hecho de que el éxito en estos suele demorarse un poco (aún en el caso de hacerlo todo correctamente). Como expresa la popular frase "lo bueno se hace esperar", así también suele ser el éxito en los negocios, por ello, el emprendedor debe armarse de cantidades industriales de paciencia y tolerancia para no mandar todos sus esfuerzos por la borda antes de tiempo. Paciencia para esperar y también para aprender e implementar todo lo que requiere para alcanzar el éxito y tolerancia para lidiar con los contratiempos con los que se topará ineludiblemente en el camino.


8- Visión


El emprendedor debe poseer una idea clara de hacia donde se dirige su proyecto en el futuro y los medios que empleará para ello. Se puede decir que la visión debe ir de la mano con la coherencia (mencionada en el punto 4) necesaria para conseguir los objetivos planteados. Sin una visión clara de lo que se pretende alcanzar el emprendedor no podría enfocarse correctamente en alcanzarlo, por ende, puede decirse entonces que, la falta de visión compromete el éxito de los negocios y proyectos.


9- Capacidad de adaptación



La adaptación al medio, a las circunstancias y a las dificultades es fundamental para todo aquel que se precie de ser emprendedor. El camino de los negocios está frecuentemente plagado de obstáculos que requerirán toda su capacidad de adaptación a fin de poder afrontarlos y vencerlos. Alcanzar el éxito implica un compromiso con el mismo. Quien no es capaz de reinventarse a si mismo constantemente, no sirve para emprender. El éxito exige cambio constante en función de las circunstancias y esto forma parte de la perseverancia (mencionada en el punto 7).


10- Capacidad de Decisión


emprendedores digitales hablando

Es fundamental que el emprendedor sepa decidir correctamente sobre todos los asuntos que conciernen a sus intereses. La capacidad de tomar decisiones acertadas en el momento oportuno es fundamental para obtener el éxito en los negocios y emprendimientos. El emprendedor debe ser un líder, un innovador, alguien capaz de tomar decisiones en momentos difíciles, debe ser capaz de asumir las consecuencias de sus actos y de reaccionar adecuadamente ante las mismas. Las decisiones del emprendedor deben ser siempre soportadas por la lógica y la razón.

_____________


Como se pudo apreciar a lo largo del artículo, todos las cualidades están relacionadas entre si (de una u otra forma) y son fundamentalmente necesarias para el buen desarrollo de nuestros emprendimientos y proyectos, por ello siempre deberemos promoverlas y fomentarlas en nosotros a fin de ser emprendedores y empresarios exitosos.


__________________________________

Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.

Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.





Te recomiendo visualizar otros artículos de mi blog