¿Cómo descargar libros gratis de manera legal?

Maneras de bajar ebooks gratis


Los emprendedores digitales nos encontramos siempre en la necesidad y la obligación de estar en constante aprendizaje de todo aquello que se vincula a nuestra área de acción: los negocios Online. En vista de ello, una de las cosas que siempre debemos hacer, es leer libros físicos y virtuales que nos instruyan y nos hagan mejor capacitados para ejercer las actividades que realizamos, que a fin de cuentas son para ganar dinero por Internet. Y también para ponernos al día sobre las últimas tendencias mundiales en negocios. No obstante, también podemos buscar libros de otras temáticas por simple entretenimiento; el caso es que sea cual sea el motivo por el cual buscamos libros (por trabajo o entretenimiento) es normal preguntarse:


tablet y libro


¿Cómo obtener libros?

Pues si son físicos, se sobreentiende que puedes ir a una tienda y pagar el dinero que corresponda y obtener el libro (o libros) en cuestión. Pero si son virtuales, gracias al Internet, hoy en día podemos descargar de forma paga o gratuita los libros que nos interesen y que necesitemos (ya sean por motivos de trabajo o entretenimiento) sin ningún problema a nuestros dispositivos digitales (tablets, laptops, teléfonos, etc). 


La realidad de los libros digitales


teclado y libroNos estamos refiriendo, entonces, en el segundo caso a lo que se conoce como libros virtuales, o ebooks; es decir libros que podemos descargar de manera Online para nuestra lectura. Dichos libros Online pueden ser efectivamente libros físicos que, en su momento, los autores o editoriales también ofrecieron en formato virtual; o bien puede tratarse de material que es única, específica y exclusivamente ofrecido de manera virtual o digital.

En este contexto, hay que mencionar que existen miles (quizás millones) de sitios Web para descargar libros en línea de manera gratuita y en todos los idiomas; pero no es recomendable hacerlo desde cualquiera por múltiples razones. Dichas razones van desde el hecho de que muchos sitios Web ofrecen el material sin permisos de ningún tipo (es decir, sin respetar los derechos de autor) hasta el hecho de que muchos de dichos sitios ofrecen (o tienen el riesgo potencial y latente de ofrecer) material digital contaminado con virus o malware. Por ello, hay que tener mucho cuídado.


Lo ideal en el tema de descargar los ebooks


Pues simple y llanamente, lo ideal es pagar por las obras que queremos leer; o al menos, si no estamos dispuestos a pagar por ellas, entonces descargarlas desde plataformas que las ofrezcan de manera gratuita y de forma legal. Así nos evitaremos quebraderos de cabeza en todos los sentidos y sabremos que estamos respetando los derechos de autor o copyrights respectivos.

No obstante, puede darse el caso de que la obra que estamos buscando para leer, no se sea ofrecida de manera gratuita por ninguna plataforma; entonces en dicho caso, lo único recomendable es pagar por la misma y esa es la única opción para hacerlo de manera legal.

Es de destacar que, para descargar libros de manera legal (que es como debe hacerse siempre), existen tres opciones: En primer lugar, están las plataformas que ofrecen en venta dichos ebooks; en segundo lugar, existen además plataformas o sitios Web que los ofrecen de manera gratuita (pero también legalmente); y en tercer lugar existen los sitios Web, o páginas que ofrecen la descarga de libros virtuales de manera mixta (es decir, algunos títulos se venden, mientras que otros se ofrecen de manera gratuita).


Plataformas para descargar libros gratuitos


El caso es que voy a recomendarte a continuación, algunas plataformas para descargar libros de manera gratuita y legal:


1- Amazon

Aunque a través de Amazon se ofrecen en venta miles (quizás millones) de ebooks de todas las temáticas en muchos idiomas; pues también se ofrecen montones de títulos gratis. Para conseguirlos, tan solo basta con saber seleccionar en las opciones de búsqueda avanzada de la página, las que correspondan al precio que andamos buscando (en este caso gratis). Visita Amazon.


2- Gutenberg.org

Más de 58 mil ebooks gratuitos para descargar en diversos formatos; posee títulos de las más diversas temáticas, aunque todos están en idioma inglés. Visita Gutenberg.org.


3- Free-Ebooks.net

Ofrecen diversos formatos de descarga para los ebooks (PDF, ePub, Kindle y /o TXT). Posee ebooks de muchísimas y variadas temáticas para elegir; no obstante, para descargar libros tienes que estar registrado en su plataforma y de paso, si tienes la membresía gratis (ya que existe una VIP también), solo podrás descargar cinco libros gratis por mes y en formato PDF y TXT. Visita Free-Ebooks.net.


4- Getfreeebooks.com

Ebooks para ser descargados gratuitamente y en idioma inglés. Visita getfreeebooks.


5- Libroteca.net

Una plataforma que ofrece miles de libros de diversas temáticas e idiomas, en su mayoría comprimidos en formato zip, para descargar gratuitamente. Visita Libroteca.net.


6- Bookboon

Más de 1000 ebooks y libros de textos gratis de muchas temáticas, para ser descargados en formato PDF por estudiantes y con la ventaja de no requerir registro previo en la platataforma. Visita Bookboon.



Consideraciones varias


Es de recalcar que me enfoco principalmente (aunque no de forma exclusiva) en las plataformas que permiten la descarga de libros gratuitos en idioma español, porque es el idioma principal de este blog; no obstante, varias de las páginas de las cuales he hablado en este artículo ofrecen libros en inglés de manera exclusiva y otras, sin embargo, ofrecen ebooks en diversos idiomas (incluido español) por ende, solo tienes que seleccionar en sus preferencias de búsquedas internas, el idioma de las obras que andas buscando, y listo.

Bajar ebooks gratis y de manera legal es posible a través de todas las plataformas mencionadas en este artículo (y muchas más que también existen pero no son mencionadas aquí), razón por la cual los emprendedores, nunca deben lanzarse por opciones dudosas de páginas que no conocen; por lo mismo, jamás descargues un libro de una página de la cual no tengas idea si tienen o no permiso para distribuir las obras; ya que si lo haces, es un irrespeto para los autores de las mismas y sus derechos, y además, estarían incurriendo en una ilegalidad tanto tú, como la plataforma de donde les descargas.


libros y laptop


Si descubres un sitio Web que te permita descargar ebooks de forma gratuita, siempre investígale antes, para que estés seguro de la legalidad del mismo (inclusive, te invito a hacerlo con todas las plataformas recomendadas en este artículo). En todo caso; aunque descargues un libro de una plataforma que te que permita hacerlo gratuitamente y de manera legal, ten en cuenta que son obras que solo están puestas para disposición del público para su lectura y que ninguna plataforma te da derecho a comercializar ni a distribuir el producto o ebook en cuestión; la única forma en la cual podrías hacerlo es si los derechos de autor de la obra han caducado o tiene una licencia CC0 o de dominio libre; en cuyo caso sí que podrías hacerlo. Pero en cuanto al vencimiento de los derechos de autor  de cualquier obra, recuerda que estos solo vencen 70 años después de la muerte del autor de la misma; por lo tanto, toma bien en cuenta ese factor.

Espero que esta información de hoy le sea útil tanto a emprendedores Online como a cualquier persona de cualquier ocupación que decida descargar un libro Online.



¡Hasta la próxima!


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.

Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.