Los 12 mejores bancos de imágenes gratis Online

¿Cómo conseguir imágenes gratis en Internet?


En la actualidad, diseñadores gráficos, freelancers, dueños de blogs, creadores de publicaciones impresas u Online requieren miles de imágenes día a día para utilizar en sus diversos proyectos personales e incluso, comerciales. 
mujer trabajando en su computador

En general, cualquier persona o empresa que quiera (como es debido) utilizar legalmente fotografías en sus proyectos ya sean personales o comerciales, de naturaleza Online o no, tiene cinco opciones:

1- Pagar a un fotógrafo para que tome las fotografías que requiere.
2- Pagar a un banco de imágenes microstock para que le venda las fotografías que requiere (bajo licencia Royalty Free).
3- Pagar a un banco de imágenes stock para que le venda imágenes bajo exclusividad y con derechos manejados.
4- Tomar ella misma sus propias fotografías.
5- Utilizar bancos de imágenes gratuitas en Internet.

Cualquiera de las 5 opciones mencionadas es válida, pero hoy vamos a hablar un poco de la quinta opción.

Utilizar bancos de imágenes gratuitas


Sí, ya que a veces las personas no tienen dinero, o disposición para pagar por las imágenes que se requieren para un proyecto concreto (un e-book, revista, Página Web, etc) en un momento dado, y para esos casos, hay la disposición de utilizar los bancos de imágenes gratis que existen en Internet.

12 mejores bancos de imágenes gratuitas


Existen infinidad (quizás miles) de bancos de imágenes gratuitas en Internet, pero la siguiente lista posee los que, a mi criterio, son los 12 mejores bancos de imágenes gratis en Internet:

1- Pixabay


Este banco de imágenes (que probablemente sea uno de los más conocidos en el ramo) posee más de 1.5 millones de fotos (imágenes y vectores) y videos de gran calidad; todos libres para su uso comercial y sin requerir ningún tipo de atribución, pedir permiso, o dar remuneración a los artistas creadores de dichos elementos, ya que son bajo licencia CC0 (por cierto que en otro post ya les explicaré más detalladamente de qué se trata esto de las licencias, pero por el momento, basta mencionar que CC0 es una licencia que identifica a una obra que es de dominio público y que cualquiera puede utilizar para cualquier finalidad, sin restricciones). Si quieres ahondar ya mismo en el tema de las licencias, te recomiendo leer lo que dice la Wikipedia al respecto.


Pagina de Pixabay
Vista de Pixabay


Para más señas, en las FAQ de ellos dejan muy claro que sus imágenes pueden ser usadas, copiadas y distribuidas aún con propósitos comerciales, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría; pero aún así, también advierten que el contenido que muestran puede estar protegido por marcas, publicidad o por el derecho a la intimidad. Te recomiendo leer previsamente las FAQs de Pixabay para que resuelvas todas tus interrogantes respecto al uso de las imágenes que proveen. Vale volver a recalcar que Pixabay es, para mí, uno de los mejores bancos de imágenes gratuitas que existen en Internet, su interfaz es sencilla, intuitiva, útil y rápida.


2- Pexels


Otro magnífico banco de imágenes gratuitas en Internet que no puede ni debe ser ignorado por su gran importancia y calidad. La interfaz de Pexels se maneja en inglés y alemán, pero aún así es muy intuitivo su manejo. Posee cientos de miles de excelentes fotos, e incluso videos; buena parte de ellos bajo licencia CC0, y los demás contenidos que están disponibles para descarga (y que no están bajo licencia CC0) están bajo la licencia Pexels que permite el uso de las imágenes para propósitos personales y comerciales.


Pagina de Pexels
Vista de Pexels

Las imágenes provistas por Pexels (salvo las patrocinadas) pueden ser utilizadas para fines comerciales o no comerciales y modificadas o editadas por el usuario de las mismas. Además, dejan claro que no es necesaria la atribución o reconocimiento al autor de la obra o a Pexels, pero que aún así, siempre es apreciado; por lo que atribuir la obra a sus autores (o a la propia página) queda a la libre potestad de los usuarios de las imágenes.

Ellos además dejan claro que sus imágenes pueden ser usadas en tu Sitio Web, blog o app; también para promover tus productos, imprimir material de marketing y para compartirlas en el Social Media. No obstante; hay algunas cosas que no están permitidas y hay que tenerlas muy en cuenta:  a- Las personas identificables no pueden aparecer de mala manera o de una forma ofensiva; b- No puedes vender copias sin alterar de las fotos; c- No impliques la aprobación de tu producto por parte de personas o marcas en la imagen; o dicho de otra forma; no debes dar a entender el apoyo de tu producto por las personas o marcas que aparezcan en las imágenes. d- No debes redistribuir ni vender los contenidos en otras plataformas de fotos o Wallpapers. Para resolver todas tus interrogantes respecto a Pexels, te recomiendo leer el About Us de Pexels, el Legal Simplicity de Pexels y los términos de servicio de Pexels antes de usarle. Pero básicamente, he explicado lo fundamental que requieres conocer al respecto.

3- Unsplash


Un banco de imágenes con más de 550 mil (léase 550.000) imágenes gratuitas y de alta resolución provistas por su generosa comunidad de fotógrafos para propósitos comerciales o no comerciales. Con una comunidad de más de 90 mil fotógrafos y creadores colaborando, Unsplash posee una interfaz sencilla y amigable (aunque únicamente en idioma inglés) y al igual que los bancos de imágenes anteriormente mencionados, no es necesario ni requerido pedir permiso ni darle crédito al fotógrafo o creador de la imagen.

Página de Unsplash
Vista de Unsplash

Siendo todavía más enfáticos; Unsplash otorga o concede una licencia irrevocable y no exclusiva para descargar, modificar, copiar, distribuir y, en general, usar las fotos de manera gratuita, aún con fines comerciales y sin permiso ni reconocimiento al fotógrafo creador de la obra, ni a Unsplash. Como restricción (y de manera lógica) las fotos provistas por Unsplash no pueden ser usadas ni compiladas para replicar un servicio similar o de la competencia (dicho de otra forma; no pueden ser tomadas para mostrarlas a través de otro banco de imágenes). Además, la licencia concedida por Unsplash no incluye el derecho a usar imágenes, personas, ni obras de arte reconocibles en las fotos; por lo que en caso de que aparezca una marca, una persona, o una obra de arte reconocible en las fotos, es posible que se requiera un permiso del propietario de la marca, de la persona, o del autor de la obra de arte en cuestión.

Aunque Unsplash no exige reconocimiento al fotógrafo creador de la obra o imagen que descargues; hace notar que los fotógrafos siempre lo aprecian, porque les da mayor reconocimiento o exposición a su trabajo.

Para resolver cualquier duda que tengas sobre Unsplash, te recomiendo antes de usarle, directamente consultar: About UnsplashLicense de Unsplash y Faqs de Unsplash. ¿No sabes inglés? pues utiliza el Google Translator.

4- Kaboompics


Otra excelente plataforma que provee miles de imágenes gratuitas incluso para uso comercial, posee una interfaz intuitiva, aunque (igual que en el caso anterior) solo en inglés. Además, posee un buscador interno. Importantes marcas utilizan fotos provistas a través de este banco de imágenes gratuitas (entre ellas UBER, BBC, Yahoo, CNN, Forbes, Entrepreneur, Medium, Cosmopolitan y muchas otras).


Pagina de Kaboompics
Vista de Kaboompics

Las fotos que conseguirás en Kaboompics, son gratuitas, y libres para uso comercial y no comercial; además, la atribución no es requerida, aunque (al igual que con la mayoría de los bancos de imágenes en su estilo) siempre es apreciado un link hacia ellos. Las fotos que descargues de este banco de imágenes puedes modificarlas o editarlas tanto como gustes. Eres libre de usar las imágenes para tu blog, para el social media, para plantillas de html, para decorar tus artículos y presentaciones de power point; e incluso, puedes imprimirles o timbrarles en camisetas. 

Pero cabe destacar que posee algunas restricciones: a- Las fotos no pueden ser redistribuidas sin su permiso (es decir, sin el permiso de Kaboompics no puedes redistribuir las fotos) o lo que es lo mismo, no redistribuyas las fotos en otros bancos de imágenes. b- Personas identificables en las imágenes no pueden aparecer de una mala manera. c- No vendas copias inalteradas de las fotos. Como ves, nada que no pidan la mayoría de los demás bancos de imágenes gratuitas en tal sentido.

Adicionalmente, hay que complementar diciendo que la licencia otorgada por Kaboompics sobre las imágenes, no da derecho de uso sobre obras de arte, ni autoría, ni marcas registradas ni logos que aparezcan en las fotos. En tales casos pueden requerirse permisos adicionales.

Recuerda antes de usar este banco de imágenes, leer el About Us de Kaboompics, el How it works de Kaboompics y el License & FAQ de Kaboompics.

5- Gratisography


Uno de los mejores bancos de imágenes gratis en Internet; de interfaz sencilla y amigable (pero en idioma inglés), Gratisography es otra excelente opción para conseguir imágenes gratuitas libres para tus proyectos personales o comerciales. Es en sí misma una peculiar colección de imágenes de alta resolución, totalmente libres de restricciones de derechos de autor. 

Pagina de Gratisography
Vista de Gratisography

Como ya mencioné, las imágenes que descargues de este banco de imágenes son utilizables para proyectos personales y comerciales; además, puedes modificarlas o adaptarlas sin problemas. Puedes agregar tu logotipo o texto a las fotografías, puedes usar sus fotografías en revistas, periódicos y otras publicaciones impresas; y puedes usarles en tu blog o sitio Web y otros medios digitaltes también, si así lo deseas. Incluso puedes usar en productos las fotografías que descargues, en tanto que las imágenes en sí mismas no sean la mercancía. 

¿Restricciones de este banco de imágenes? las mismas de casi todos los demás; no puedes redistribuir las imágenes en otros sitios o bancos de imágenes; tampoco puedes dárselas a otras personas para que las usen. No puedes proclamar ni reclamar autoría sobre las fotografías; ni tampoco puedes dar a entender que el banco de imágenes o cualquier marca, persona  o cosa en las imágenes te respalda a ti o a tu producto. Al igual que con cualquier otro banco de imágenes en Internet, las imágenes de Gratisography NO se pueden usar en sitios pornográficos, criminales, ilegales, difamatorios, etc. Para mejor entendimiento de todo lo explicado (y más), te recomiendo leer antes usar este banco de imágenes: License de Gratisography y el About de Gratisography


6- Pickup Image


Un muy buen banco de imágenes gratuitas y en alta resolución, con una interfaz amigable y en varios idiomas; entre ellos inglés, italiano, francés y español. Ofrecen descarga gratuita de alta calidad premium; imágenes libres de derechos y de dominio público que pueden ser copiadas y modificadas, en general, usadas incluso para fines comerciales, y no ameritan permisos.

Pagina de pickupimage.com
Vista de pickupimage.com


En general, todas las imágenes de Pickup Image son de dominio público (licencia CC0). Por si acaso, siempre recomiendo leer las especificaciones de la licencia de cada foto que pretendas descargar de allí. Aunque no se ve a simple vista un link de FAQs, es de suponer que apliquen las mismas restricciones que normalmente aplican en todos los demás bancos de imágenes; por lo que se recomienda tenerles en cuenta también en este sitio. Pickup Images es sin duda un gran banco de imágenes gratuitas de alta resolución.

7- Morguefile


Con más de 380 mil (léase 380.000) imágenes gratuitas de alta calidad y resolución; disponibles para descargarlas y reutilizarlas en tus trabajo de naturaleza comercial o no, para uso corporativo o público; y sin necesidad de atribución. Morguefile es un banco de imágenes que provee fotografías aportadas por creativos aficionados y profesionales de todo el Mundo. Posee interfaz solo en idioma inglés.

Pagina de Morguefile
Vista de Morguefile

El objetivo que persigue este banco de imágenes es proveer gratuitamente imágenes de referencia para ilustradores, dibujantes de comics, maestros, diseñadores y todas las actividades creativas. Es una especie de archivo de post producción, por decirlo de alguna manera.

Está permitido adaptar las fotos que descargues desde este banco de imágenes, también acompañar las fotos con otro contenido. Lo que no está permitido son varias cosas: a- No puedes vender, licenciar, alquilar, transferir o distribuir las imágenes sin ninguna alteración; es decir, no puedes hacer nada de eso con las imágenes inalteradas. b- Si decides no modificar las imágenes al descargarlas y dejarlas tal como están, entonces debes darle crédito o reconocer la autoría de los respectivos fotógrafos creadores de la obra y también linkear hacia el banco de imagen (el ejemplo que pone el mismo banco de imagen para hacer esto es "Photo by <Nombre de usuario del fotógrafo> at Morguefile.com"  c- No puedes, bajo ninguna circunstancia, reclamar la autoría sobre ninguna imagen en su estado original. Vale decir que todas estas restricciones son totalmente lógicas, comprensibles y casi la totalidad de los demás bancos de imágenes en Internet también las tienen; especialmente la especificada en el punto c.

De cualquier forma; te recomiendo que antes de usar este sitio, te leas cuidadosamente el License de Morguefile, los términos de licencia de Morguefile y el About de Morguefile.


8- 1 Million Free Pictures


Un muy buen banco de imágenes gratuitas que se define a sí mismo como una fuente alternativa de imágenes libres. 1 Million Free Pictures posee interfaz en idioma inglés y provee imágenes gratuitas de dominio público que puedes usar incluso con propósitos comerciales. Aunque no es necesario mencionar la fuente o autor de las fotos, sí que lo aprecian.


Pagina de 1 Million Free Pictures
Vista de 1 Million Free Pictures


A pesar de que no especifican una lista de restricciones, lo más sano y recomendable es suponer que aplican las mismas restricciones que con la mayoría de los otros bancos de imágenes en Internet. De todas formas, te recomiendo leer detenidamente antes de usar este banco de imágenes: Las FAQs de 1 Million Free Pictures, los Términos de uso de 1 Million Free Pictures y el About de 1 Million Free Pictures.



9- Designerspics


Otro mundialmente conocido, excelente banco de imágenes gratuitas de alta resolución que provee imágenes para usos comerciales y personales sin necesidad de atribución. Es una plataforma con interfaz totalmente en inglés y vale especificar  que todas las fotografías de este banco de imágenes son tomadas por el fotógrafo Jeshu John (cuya cuenta de Twitter es jeshujohn). Se recalca que son gratuitas, de alta calidad y que aunque no requieren atribución, esta siempre será apreciada.



Pagina de Designerspics
Vista de Designerspics


Las únicas restricciones que parece tener este banco de imágenes son: a- Que no puedes usar las imágenes que consigas en el mismo para crear otra galería Online y b- Que (como es lógico) no puedes tampoco vender dichas imágenes. Aún así, lo prudente sea tal vez aplicar (además de las mencionadas) las mismas restricciones que fungen en la mayoría de los otros bancos de imágenes Online.

Por cierto; dicha plataforma destaca que se pueden usar las imágenes que descargues de designerspics en presentaciones, folletos, empaques, plantillas HTML, camisetas, vallas publicitarias, pancartas y decoración en áreas públicas (entre otras cosas). Antes de usar designerpics, te recomiendo leer cuidadosamente el About de designerspics y las FAQs de designerspics.

10- Freejpg


Un banco de imágines gratis en alta resolución y para usos comercial y editorial, cuya interfaz se maneja tanto en inglés como en español. Freejpg posee más de once mil (léase 11.000) imágenes y está pensado para proveer a diseñadores, bloggers, ilustradores, artistas y cualquier persona del ámbito creativo en general, con imágenes gratis de gran calidad.


Pagina de Freejpg
Vista de Freejpg

Pueden usarse las fotografías de este banco de imágenes de manera absolutamene gratis, para trabajos tanto comerciales como personales; eso significa plantillas, sitios Web, camisetas, folletos, carteles, etc. Mas no puedes añadirlas bajo ninguna circunstancia a tu galería de imágenes gratuitas, ni tampoco venderlas.

Hay tres tipos de licencia disponibles en Freejpg: a) Licencia Creative Commons 2.0, b) Licencia Dominio Público y c) Licencia Básica. Cada imagen puede poseer solo un tipo de licencia de las tres disponibles, por lo que los usuarios deben estar pendientes de cual tipo de licencia aplica para cada imagen en particular. Con respecto a la licencia básica; permite el uso comercial de la imagen, la edición de la misma y la no atribución de autoría. Como restricciones, no puedes vender, licenciar, sublicenciar, transferir o distribuir la imagen tal como es y sin alteración. Tampoco puedes reclamar la propiedad de dicha imagen en su estado original. Freejpg es otra excelente alternativa para conseguir imágenes gratuitas en Internet.

11- Stocksnap.io


Una galería, colección o banco de imágenes que pone a disposición de sus usuarios fotografías gratuitas de alta resolución y con licencia CC0 o de dominio público. Dicha licencia significa que puedes descargar, copiar, modificar, distribuir las fotos con fines personales e incluso comerciales y sin pedir permiso. La interfaz de Stocksnap.io es totalmente en idioma inglés, pero es muy amigable y funcional, con categorías de imágenes y un buscador interno.


Pagina de Stocksnap.io
Vista de Stocksnap.io


Hay que saber que, tal como con cualquier otro banco de imagen, aunque no es necesaria la atribución, siempre será bien vista.

De cualquier forma; te recomiendo que antes de usar este banco de imágenes, te leas pausadamente: el License de Stocksnap.io, las FAQs de Stocksnap.io y el About de Stocksnap.io para despejar cualquier interrogante que tengas al respecto.. 




12- Picography


Otro excelente banco de imágenes gratuitas que povee fotos de alta resolución con licencia CC0. Para ser más específicos, todas las fotos en Picography vienen con dicha licencia CC0, o sea que son de dominio público, y como ya se ha especificado, eso permite que dichas imágenes se puedan usar, copiar, editar y compartir para fines personales y comerciales, sin pagar, pedir permiso o atribuir las fotografías al creador de la obra. Posee un buscador interno, categorías y su interfaz solo está disponible en idioma inglés.

Pagina de Picography
Vista de Picography



La única restricción a la que parecen hacer referencia, se refiere a tener cuidado de no atribuirse nunca la autoría de las fotos que use. Jamás debes retratarte como el autor de dicho trabajo; pero esto como es lógico, no solo aplica para este banco de imágenes, sino para todos y cada uno de los bancos de imágenes que existen en Internet.

Antes de emplear este banco de imágenes, te recomiendo leer los Términos y condiciones de Picography.


Algunas consideraciones adicionales


Cuando se es emprendedor Online (o emprendedor digital) es fundamental conocer todos los bancos de imágenes gratuitas que nos sean posibles, porque nos facilitan la vida y nuestro trabajo enormemente. A veces sencillamente no tenemos dinero, o no consideramos imprescindible (por una razón o por otra) comprar imágenes o pagarle a un fotógrafo por las imágenes que necesitamos para nuestros proyectos comerciales y personales y para eso existen todos estos bancos de imágenes gratuitas; así que ya lo saben, ahora no hay excusas para no usar imágenes de calidad en nuestros sitios web y todos nuestros proyectos de naturaleza personal o comercial.

Cierto es que muchos de estos sitios tienen algunas restricciones con respecto al uso de sus imágenes, pero son pocas y en general, muchos de ellos permiten la descarga de imágenes bajo licencia CC0, que como ya he mencionado una y otra vez a lo largo de este artículo, autoriza el uso de dichas imágenes para fines personales y comerciales y sin atribución al autor. Y aunque la atribución no es requerida por la mayoría de ellos, sí que agradecen un buen link dando crédito a la página y/o a los autores de las imágenes.

Poder conseguir imágenes gratuitas de manera legal (es decir, sin ningún riesgo por los temas de copyright o derechos de autor) y disponibles para los ámbitos tanto comerciales como personales, es sin duda una maravilla; y un recurso valioso que emprendedores digitales, diseñadores, blogueros, artistas y el mundo en general no debe desaprovechar. Espero te resulten útiles todos esos bancos de imágenes acerca de los cuales he hablado en este post y te resulte útil toda la información que te he proporcionado; y que además, te motive no solo a utilizarles por el bien de tus proyectos, sino también a investigar otros bancos de imágenes que también te puedan servir a tales efectos. ¡Hasta la próxima!


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.

Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.