7 cuestiones que debes evitar a toda costa al emprender

Algunos consejos para emprender

emprendedor preocupado


Sé que algunas de las cuestiones que voy a tratar hoy en este post, ya las he tratado varias veces en el pasado, sin embargo, son tan importantes a la hora de emprender que me permito insistir en ellas. 
Emprender en cualquiera de sus modalidades (ya sea en el Mundo Real o en forma Online) requiere muchas cosas a tener en cuenta y poseer (o desarrollar) muchas habilidades; por ello es necesario y fundamental que realicemos un cambio de mentalidad si queremos convertirnos en la clase de personas que tiene éxito al emprender.

En función de ello, hoy vamos a hablar de siete cuestiones fundamentales que debemos evitar a la hora de emprender: 


1- Pensar que no se puede: 

En primer lugar debemos desterrar de nuestra mentalidad la idea de que lo que vamos a emprender "no se puede", o es "demasiado difícil" o "imposible". Todo es posible si tenemos las ganas, el arrojo, el coraje, el corazón y la voluntad para realizar lo que visualizamos. No podemos ni debemos en ningún momento subestimar nuestras posibilidades de éxito.

2- Subestimar a la competencia: 

Una de las peores cosas que puedes hacer a la hora de emprender es subestimar a la competencia, porque eso te dará una idea errónea de tus posibilidades reales de obtener el éxito en un determinado momento. Sucede que al subestimar a la competencia es porque nos estamos sobrestimando a nosotros mismos, y no debemos sobreestimar nuestras posibilidades de obtener el éxito, sino verlas en su justa dimensión.

3- Sobrestimar a la competencia: 


Así como no debemos subestimar a los competidores, tampoco debemos sobrestimarles. En el caso de sobrestimarles pasa exactamente lo contrario que lo mencionado en el punto anterior, es decir, al sobrestimar las fuerzas y las posibilidades de la competencia estamos menospreciando o subestimando las nuestras. 

Desde luego que puestos a elegir, entre subestimar y sobrestimar a la competencia es preferible lo segundo, pero siempre que no sea algo que genere un sentimiento paralizante que no nos deje actuar. Lo ideal sería (como mencioné en el punto anterior) que no subestimáramos, ni sobrestimáramos a nuestros competidores, sino que los analizaramos (a ellos y a nosotros mismos) en la justa dimensión.

4- Creer que el dinero lo es todo: 

El dinero es importante, si! tanto el que necesitamos para empezar en nuestro proyecto emprendedor (en el caso de que así sea) como el que requerimos producir para que sea sostenible en el tiempo. 

Aún así el dinero no lo es todo, no debemos dejar que el mismo sea la medida ineludible de nuestro éxito, ni un requisito o elemento que nos coarte la libertad de actuar en lugar de dárnosla. En resumidas cuentas, el dinero es importante, pero no es lo único importante. 

5- No planificar: 

En el Mundo de los emprendedores no planificar equivale a no ser eficiente. Debemos planificar nuestras acciones siempre que sea posible hacerlo, desde nuestros horarios, hasta las cosas más importantes relativas a aquello que vamos a emprender.

6- No actuar:  

Un error común que cometen muchos emprendedores es quedarse solo en los planes, es decir, planificar y planificar y nunca actuar. Tan importante como planificar es llevar las ideas a la acción. Si se actúa sin planificar es casi imposible obtener el éxito, si se planifica pero no se actúa, es totalmente imposible lograrlo.

7- No evaluar la situación de tu emprendimiento: 

Algo que debemos evitar es no analizar ni evaluar el estado de nuestras acciones (es decir, de aquello que hacemos) porque eso implica no darse cuenta de la condiciones del emprendimiento. Es preciso que sepamos siempre donde estamos parados, antes, durante y después de realizar nuestros proyectos.


____________________

Los siete puntos mencionados acá no son las únicas cuestiones que se deben evitar al emprender, pero son algunas de las más importantes. Reflexionar acerca de los mismos nos ayudarán a actuar en forma acertada al tomar deciones relacionadas a nuestros proyectos emprendedores. Hasta una próxima!


________________________


Si deseas hacerme alguna pregunta u opinar algo relacionado con este artículo puede escribirme en los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame saber tus comentarios e interrogantes acerca de la temática de este artículo