Los Influencers en el Mundo del Marketing y los Negocios Online

Los Influyentes Digitales y su impacto o influencia en el mundo moderno

En el Mundo del Social Media o las Redes Sociales, e incluso en el de las marcas y negocios Online en general, suele escucharse muy frecuentemente el término “Influencer”, pero… ¿te has preguntado alguna vez qué es exactamente un Influencer?

que-es-un-influencer


¿Qué es un influencer?


Un influencer es un término anglo que, traducido al español, quiere decir influyente. En el Mundo de las redes sociales es alguien que tiene mucho nivel de influencia en un público en concreto y en redes sociales concretas.

Vale, el significado de influencer en español es muy claro, pero debemos tener muy en cuenta que técnicamente, en el pleno y literal sentido de la palabra, todos los seres humanos somos influencers hoy en día; porque de un modo u otro, todo el mundo está presente en los medios sociales y tiene redes de contactos (o lo que se conoce como redes sociales), por lo tanto, todos tenemos nuestros grupos de influencias; o dicho de otra forma, personas a las que influimos y también, personas que nos influyen. ¿Nos influyen en qué? en nuestras decisiones de vida, decisiones personales, de compras, de trabajo, de relacionarnos socialmente, etc.



Lo que sucede es que hoy en día catalogamos como influencers, principalmente, a aquellos individuos con presencia en una, varias o muchas redes sociales, que tienen miles o millones de seguidores. Lo que dichas personas dicen o hacen, tiene un valor significativo, porque llegará a influir sobre miles, cientos de miles, quizás millones de personas. 


¿Un influencer es una celebridad?


Sí, en muchos casos (aunque no en todos) estamos hablando de auténticas celebridades en el más puro sentido de la palabra; pero celebridades de la “Era Digital”. Los Influencers han llegado a colarse, entre muchas cosas, en Reality Shows en la TV, en noticieros y programas de opinión. Definen tendencias a la hora de vestir, de comportarse, de bailar, de usar productos de cuídado e higiene personal, de entretener, de consumir determinados tipos de alimentos, de cuidar o preservar el ambiente, de usar, comprar o consumir productos suntuarios o de lujo (tecnología, licores, etc) y muchas cosas más.

Cada influencer es un individuo que de una manera o de otra, logró construir una audiencia en torno suyo; logró conectarse, hacerse notar y sentir por personas en su entorno digital. Por esto, además, cada influencer tiene su respectiva área de acción, por lo que, por poner un ejemplo, es poco o nada probable que encuentres a un influencer tecnológico marcando tendencias a la hora de vestir o viceversa. Como ya mencioné, cada influyente tiene su respectiva area de influencia y acción y también un determinado alcance (o cantidad de seguidores activos que posee).

Existen influencers en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y casi cualquier otro medio social que te puedas imaginar. También existen los influencers que poseen gran nivel de influencia en varias (o la mayoría) de las redes sociales más importantes de la actualidad (incluyendo, obviamente, las ya mencionadas); porque quizás empezaron por alguna red social en concreto, pero su fama les permitió extender su nivel de influencia a las demás.


influencers-en-el-mundo-digital


¿Cuál suele ser el perfil general de los influencers?


Personas jóvenes entre 17 y 38 años (aunque pueden darse excepciones), aventureras, con personalidad, con medios tecnológicos para construir audiencias y conectar con ellas a través de los medios sociales. Un influencer parece ser un usuario más de las redes sociales, personas comunes y corrientes como cualquier familiar, amigo o vecino que podamos tener. Y eso suele ser lo que les da mayor capacidad de enganche en tal sentido.


Las grandes marcas se interesan en los influencers


Y esto no es de extrañar dado todo lo mencionado hasta esta parte, porque cada influencer por sí solo genera mucho engagement (o “enganche”) en torno suyo; es decir, cada influyente posee masas de personas que le siguen en redes sociales y que se interesan por lo que éste dice, o hace, o usa. Por lo tanto, en términos de marketing, eso tiene un enorme valor; puesto que el Influencer es una marca propia de por sí; capaz de dar impulso (o incluso, hundir) a casi cualquier producto o servicio que pueda mencionar o promocionar por sus canales o redes sociales, dependiendo de cómo lo haga.

De allí que miles de marcas comerciales famosas en el mundo se preocupen por contar en sus equipos de trabajo con poderosos influencers, para motivar al público a comprar sus productos o servicios. Algo importante a mencionar en tal sentido, es que cuando una marca contrata a algún influencer para promocionar alguno de sus productos o servicios, se suele preocupar de que dicha vinculación comercial no sea notoria al público en general, esto es así, para lograr que la interacción de los seguidores de dicho influencer (con lo que éste dice y con los productos o servicios que recomienda) sea más natural y efectiva.


Algunos ejemplos de influencers de la actualidad


Desde luego, hoy en día hay muchísimos tipos de influencers (como quien dice “hay para dar y tomar”); por ello, no es extraño encontrarnos con aquellos que no trabajan para ninguna marca en especial, sino que simplemente dirigen un show de YouTube, o se expresan en redes a través de sus comentarios, o publican simplemente sus fotos de manera frecuente en los medios sociales. También hay quienes publican regularmente artículos en sus blogs personales y con ello marcan tendencias y/o crean matrices de opinión o de consumo. Lo fundamental con los influencers es que, a su modo, consiguen proyectarse e influir sobre multitudes y eso es lo que determina su éxito.

No obstante, para mencionar a nivel general algunos ejemplos de influencers actualmente, uno de los casos más conocidos a nivel hispano pudiera ser el de Germán Garmendia (del Show de YouTube “Hola soy Germán”) y otro caso digno de mención es el de "el Rubius". Pero también se pueden mencionar casos como el de “Soy una Pringada”. En el público anglo, quizás uno de los ejemplos más característicos y representativos del “fenómeno influencer” pudiera ser Elin Kling (la famosa bloguera de modas).


planeta-de-influencers


Sinopsis


Es preciso mencionar que muchas veces los influencers no gestionan directamente sus redes sociales; sino que tienen Community managers encargados de esa labor. En un futuro artículo trataré de explicar en qué consiste un Community Manager; pero por ahora, dejémoslo en que es una persona que gestiona, coordina y conduce las publicaciones e interacciones (suyas o de alguien más) en redes sociales propias o de terceros.

Puede que a algunos les guste la existencia de influencers hoy en día o puede que no (ya que algunos realmente pueden llegar a parecer sosos, o desagradables incluso), pero lo que sí es cierto es que tienen mucho público y es bastante obvio que llegaron para quedarse; y las marcas comerciales en el mundo se han dado cuenta de ello y lo están aprovechando para darse a conocer aún más y lograr vender todavía más.



Puede decirse que desde que existen los medios de comunicación, siempre han existido los influencers; como prueba de ello bien podría mencionarse por ejemplo a las personas o narradores que salían (y salen) anunciando o recomendando un determinado producto o servicio a través de la TV o de la prensa escrita, pero es de destacar también que las cosas nunca habían llegado al grado de ser lo que son hoy en día; es decir, nunca había llegado al nivel de ser un fenómeno tan extendido como lo es actualmente, gracias a lo cual, personas que prácticamente serían totales desconocidas de no ser por las redes sociales, llegan a hacerse ricas, famosas e influyentes; y sus opiniones comienzan a contar y a tener importancia para millones de otras personas y usuarios de los medios digitales en todo el Mundo. 

Muchos preguntan hoy en día qué es un influencer digital, qué es un influencer en redes sociales o qué es un influencer marketing, y por si eras de esos que se lo preguntaban, ahora ya lo sabes; todos esos términos hacen referencia a lo mismo, es decir, a los influencers en general, a los influencers Online, a los influyentes de la era moderna y actual. Por todo esto podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que los influencers (entendidos tal como se entienden hoy en día) son un fenómeno de la Era Digital, producto de las tecnologías de la información y las redes.

Con este artículo, he querido plasmar hoy el hecho de que es importante para todo emprendedor digital (o emprendedor Online) tratar de convertirse en un influyente, es decir, toda persona que realice negocios por Internet debe buscar la manera de convertirse en un influencer en la medida de sus posibilidades; ya que eso le resultará extremadamente positivo y provechoso, en cuanto al éxito que puede conseguir en sus negocios y emprendimientos. 

La proyección que puede dar o lograr alguien que posea el enorme grado de influencia que poseen los influencers es casi inconmensurable y totalmente positiva para cualquier negocio que el emprendedor pretenda proyectar. Claro que hacerlo es algo arduo, implica construir una audiencia, ganarse la confianza del público y relacionarse e interesarse por lo que hacen y escriben los demás; pero insisto en que es algo que bien vale la pena.

Incluso si, como emprendedores digitales, no poseemos un producto o servicio a promocionar como tal; desarrollar la condición de influencer y el renombre que eso implica, puede servirnos para ganar dinero al promocionar productos o servicios de terceros. En futuros artículos intentaré abordar las maneras de lograr esto en tal sentido.

¡Hasta la próxima!

___________________________________

Tal vez también te interese leer:

El Social Media y su importancia para los negocios en general

¿Cómo influyen los colores en el Marketing?
___________________________________


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.