Razones por las que debes dar de alta tu sitio Web en los motores de búsqueda
Una de las cuestiones más importantes para quien desarrolla un sitio Web (Blog, Página, Portal, etc) es el tema de la indexación o inclusión del mismo en los motores de búsqueda. Incluir tu sitio Web en buscadores tiene una importancia vital hoy en día, si es que quieres que tu proyecto cobre vida propia en algún punto (e independientemente de que dicho proyecto sea de negocios o, incluso, de naturaleza personal).
Si tienes un sitio Web y no sabes exactamente nada de lo que te estoy comentando aquí, probablemente te estés preguntando…
¿Cuál es la importancia de indexar o incluir tu sitio Web en buscadores?
Primero que nada, quizás te estés preguntando ¿qué es eso de indexar tu sitio Web en buscadores? Pues bien, se puede definir como el proceso mediante el cual registras la URL de tu Web en determinados buscadores para que la incluyan respectivamente en sus bases de datos; y así aparecer en los criterios de búsqueda de los mismos cada vez que alguien busque términos relacionados con tu sitio Web en dichos buscadores.
No es preciso ahondar demasiado en este punto, pero para explicarlo de manera resumida y sencilla, la importancia de esto radica en el hecho de que los buscadores son la fuente de las visitas orgánicas de tu sitio Web (y de cualquier otro) en Internet. Por lo que, dicho de otro modo, si no incluyes tu sitio Web en buscadores, no obtendrá visitas orgánicas, y eso sería catastrófico para el mismo, porque puede decirse que son la clase más importante de visitas que puede obtener cualquier sitio en Internet.
¿Por qué razón son tan importantes las visitas orgánicas?
Verás, los buscadores son la fuente por excelencia de nuevos visitantes de tu Web, es decir, de personas que no saben que tu sitio Web existe hasta que un buscador encuentra una coincidencia entre el término que buscan y aquello de lo que hablas en tu Web, porque eso hace que dichas personas lleguen a tu sitio Web. Eso es, en líneas generales, lo que son las visitas orgánicas, y dichas visitas orgánicas están constituidas en su mayoría por nuevos visitantes a tu Web.
¿Todavía no entiendes de lo que hablo? Te lo explico de otra manera; ¿qué sucede cuando tú quieres conocer sobre algún tema determinado? Vale, buscas en Internet, ¿pero cómo lo haces? Puede ser que sepas las dirección exacta de la Web en la cual puedes encontrar dicha información; ejemplo, tal vez andas buscando información sobre márketing y negocios Online, y sabes que en este blog (https://josegregorioquintanapaez.blogspot.com) puedes encontrar dicha información, por ello llegas a la barra de direcciones de tu navegador, la escribes allí y das click a “enter” y “voilá” llegas directamente a un sitio en el que puedes conseguir la información que buscas (o sea, este mismo); eso ciertamente puede pasar; y es lo que se conoce como visitas directas de una Web; pero lo que sucederá generalmente, es que la gente no sabe exactamente las URL de las páginas que debe visitar para conseguir la información concreta que requiere consultar.
Entonces, lo que tienes que tomar en consideración cuando desarrollas un sitio Web, es que la mayoría de las veces, la gente llega a los mismos por medio de buscadores; es decir, colocan un par de términos en algún buscador (casi siempre Google) y el mismo les arroja la coincidencia del término que buscan con los sitios Web que tiene registrados en su base de datos; es decir, dicho buscador donde la persona hace la búsqueda, arroja unos resultados o índice en el cual aparecen las URL de páginas que proporcionan la información que busca. Por lo que si tu sitio Web no aparece en los criterios de búsqueda cuando el visitante lo escribe o precisa en el buscador en Internet, tendrá muchas menos oportunidades de ser visitado y conocido.
Entonces, lo que tienes que tomar en consideración cuando desarrollas un sitio Web, es que la mayoría de las veces, la gente llega a los mismos por medio de buscadores; es decir, colocan un par de términos en algún buscador (casi siempre Google) y el mismo les arroja la coincidencia del término que buscan con los sitios Web que tiene registrados en su base de datos; es decir, dicho buscador donde la persona hace la búsqueda, arroja unos resultados o índice en el cual aparecen las URL de páginas que proporcionan la información que busca. Por lo que si tu sitio Web no aparece en los criterios de búsqueda cuando el visitante lo escribe o precisa en el buscador en Internet, tendrá muchas menos oportunidades de ser visitado y conocido.
¿Ahora comprendes la importancia de que tu sitio Web esté indexado correctamente en buscadores?
¿Es sencillo indexar una página Web en buscadores?
Sí, es sencillo. La mayoría de los buscadores tienen un botón o link que dice “Añadir URL” o “Añadir Sitio Web” (o algo parecido), que al hacer click en el mismo, te lleva a donde puedes indexar la URL y descripción de tu sitio Web (blog, página, portal, etc). En el post ¿Cómo Indexar en Buscadores tu Sitio Web? explico el procedimiento para dar el alta de tu sitio Web en buscadores de manera gratuita.
¿Cuales son los buscadores más importantes de la actualidad en los que debes indexar tu Web?
Podrían mencionarse muchos buscadores, pero para ceñirnos a los que, particularmente, considero más importantes, mencionaré: Google, Bing, Baidu y Yahoo, entre otros (aunque bien, he de mencionar que existen miles de motores de búsqueda Online).
¿Puede un sitio Web ser descubierto por un buscador sin haberle dado de alta en el mismo?
Indudablemente, pero si bien es cierto que puede que tu sitio Web sea descubierto por buscadores e indexado por los mismos de manera automática y sin tú mover un solo dedo, es recomendable igual que intentes realizarlo por tu cuenta; porque así no deberás esperar tanto para que eso ocurra y estarás seguro de los motores en los que ya se estará procesando tu solicitud.
¿Puedes pagar a algún freelancer o a alguna agencia de Marketing o SEO para incluya tu sitio Web en buscadores?
Evidentemente que sí, pero debes saber que, aunque puedes pagar a personas para que indexen tu sitio Web en buscadores por ti (es decir, recurriendo a páginas de Freelancers, etc), tal vez lo mejor es que realices dicha tarea por tu cuenta, en primer lugar, porque los servicios de este tipo suelen ser costosos y en segundo, porque a veces no queda uno satisfecho con la calidad del servicio que te prestan. En todo caso, eso queda a tu criterio, ya que quizás tienes el dinero suficiente para pagar por ello y sabrás ubicar a los profesionales que te realicen el trabajo de manera adecuada y te dejen satisfecho con el mismo.
Pero de hecho, esto solo lo menciono para que sepas; ya que si llegaste a este artículo (que por cierto, muy probablemente lo hayas hecho a través de algún buscador), y lo has leído hasta este punto, es porque andas averiguando la manera de dar el alta de tu sitio Web en buscadores por ti mismo. Si es así, no olvides leer ¿Cómo Indexar tu Sitio Web en buscadores?
Hablando de dar el alta en buscadores uno mismo, he leído que se puede dar de alta automáticamente a un sitio Web en cientos de buscadores a la vez…
Aunque puedes encontrar recursos para indexar tu sitio Web de manera automática en decenas, cientos, quizás miles de buscadores a la vez, lo que recomiendan los expertos, lo ideal, es que vayas haciéndolo de uno en uno para que tengas más control sobre aquello que indexas y para que sepas exactamente los buscadores en los cuales estás indexando tu sitio Web y puedas hacerles un seguimiento respectivamente.
Notas adicionales
Una cuestión importante que había olvidado mencionar hasta este punto, es que debes preocuparte porque las metatags de tu sitio Web estén en orden antes de indexar el mismo en buscadores, es decir, es lo recomendable.
Indexar, incluir o dar alta a tu sitio en buscadores es un procedimiento lento, y que puede parecerte tedioso, pero que traerá enormes beneficios a tu sitio Web en el mediano y largo plazo. Puede hacerse un proceso lento porque cada buscador tiene su propio tiempo, metodología y criterio para indexar las URL de sitios Web en sus bases de datos, por ello debes armarte de paciencia y no debes creer que por indexar en el día de hoy la dirección de tu Web en un buscador determinado, al poco tiempo aparecerá en los criterios de búsqueda del mismo. Paciencia amigo, recuerda que “Roma no se hizo en un día”.
¡Hasta la próxima!
Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.
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