¿Qué es un innovador?

Reflexiones Varias respecto a innovar

ojo emprendedor



Innovador no es solo aquel que sabe crear las oportunidades, es también aquel que sabe reconocerlas. Un innovador sabe adaptarse a los cambios, innova y crea los patrones que regirán una nueva forma de pensar y de dirigir las cosas en el futuro. Los Hermanos Wright, Tomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, PasteurGugliermo Marconi, etc son solo algunos ejemplos de innovadores.

Cuando hablamos de innovadores no podemos menos que pensar en muchos de los grandes hombres que han generado progreso y prosperidad a la humanidad a través de sus ideas. Hombres que cambiaron el Mundo, la forma como se venían haciendo las cosas hasta entonces, seres que generaron todo un conjunto de cambios a su sociedad y al Mundo en que vivían y en el que habrían y habrán de vivir las futuras generaciones.

Gente como Henry Ford, Tomas Alva Edison, los Hermanos Wright (entre muchos otros) cambiaron de tal manera el Mundo en el que vivimos que sin ellos las cosas serían muy distintas a como las conocemos hoy en día.

Esta clase de hombres (innovadores todos) fueron grandes emprendedores, gente de visión, de empuje, de una claridad mental increíble, adelantados a su tiempo, a su realidad, a su época. Pero no necesariamente eran los más cultos, ni los intelectuales de su época. 

Es así como se pueden dividir los sectores de las sociedades en tres categorías:

Los cultos: Son los intelectuales de la sociedad, poseen muchos conocimientos abstractos y generales acerca de todas las cosas, en algunos casos poseen conocimientos específicos respecto a ciertas cuestiones; ellos conciben ideas, pero en general el mayor aporte que hacen (o pueden hacer) en conjunto, consiste en tener recursos suficientes e invertirlos en los proyectos del segundo grupo de hombres, es decir, en los de los innovadores. Los cultos adinerados son generalmente los mecenas de los innovadores.

Los innovadores: Esta es la clase de hombres que emprenden y tienen visión, sus ideas se anticipan años luz a las de su propio tiempo y pueden cambiar el Mundo. La mayoría de las veces no son hombres cultos o educados (en lo que el sentido estrictamente convencional estipula). Pero si poseen una clase de conocimientos con el que los cultos (en el sentido ortodoxo de la palabra) solo pueden soñar. 

El culto el intelectual, solo conoce mucho, lee mucho, posee conocimiento aprendido a base de lo que otros experimentaron; el innovador no necesariamente posee mucho conocimiento, pero el que posee lo ha obtenido de forma empírica, de primera mano.  El culto solo conoce la manzana a través de sus propiedades evidentes, porque le han dicho y ha leído que es roja, dulce, etc, el innovador sabe exactamente a qué sabe la manzana, sabe lo que es tenerla entre las manos, sabe lo que solo puede saberse por haber tenido y comido una de ellas, más allá de lo que cualquier descripción o cosa dicha podría aportarle. El innovador sabe a que saben las cosas.

Los obreros: Si los cultos poseen conocimientos adquiridos y recursos, y los innovadores poseen conocimiento adquirido en base a empirismo puro; los obreros no poseen ninguna de estas cosas. Ni conocimientos, ni recursos económicos de ninguna clase. Ellos (aunque completamente necesarios) son solo la base para que los cultos con recursos y los innovadores con ideas lleven a cabo (a feliz término) sus visiones. Son la fuerza bruta que lleva a cabo los proyectos; el culto financia, el innovador idea y el obrero realiza el trabajo pesado.

He de decir que, siempre existen excepciones a la regla (pero en general es así como he mencionado en líneas anteriores) en algunos casos el culto puede ser a la vez innovador, y viceversa y en contadas ocasiones el obrero puede ser parte del proceso innovador, pero son solo eso, la excepción y no la regla.


sosteniendo piezas


Las tres clases del conjunto (cultos, innovadores y obreros) son necesarios para desarrollar el Mundo en el que vivimos, de hecho es la base del progreso del que gozamos hoy en día. Aunque con el Internet y la Globalización el Mundo está cambiando a pasos acelerados. En algunos años, gracias a los innovadores del presente, quizás la mencionada tercera clase (la de los obreros) será suprimida por completo por robots e inteligencia artíficial y es parte del progreso de la humanidad al que habremos de ceñirnos por mucho que nos queramos resistir.  

Actualmente en algunas fábricas de productos de China, la mano de obra ha sido suprimida por completo (o casi totalmente) debido a que han puesto robots a cargo de la manufactura. En el caso de países poco desarrollados (o subdesarrollados) y en otros donde solo impera la anarquía, estos cambios pueden tardar mucho en llegar, puesto que existen Sindicatos (en muchos casos de delincuentes) que dificultarán cualquier avance que venga a mermar su poder de influencia y acción.

No obstante, no puede suprimirse el progreso por siempre; y todo apunta a que el Mundo se acerca a una nueva era en la que convertirse en culto o en innovador será indispensable para poder desenvolverse en la  Nueva Sociedad, puesto que la mano de obra humana no será practicamente requerida.

La historia se escribe día a día y se verán estos cambios. Después de todo, ¿quién iba a pensar a principios del siglo XIX que el hombre volaría en aviones e iria al espacio?


_____________________

Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.

Si te gustó el post, ¡Compártelo en tus Redes Sociales!