Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor en Internet.

El Copyright en Internet

logo copyrights


En el post de hoy, vengo a hablar brevemente de un tema muy importante para todos aquellos que desarrollamos Sitios Web, o contenido virtual de cualquier tipo. Hoy vengo a hablar un poco sobre lo que se conoce como Copyrights o Derechos de Autor.


¿Qué son los derechos de autor?


Según la Wikipedia son "un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita". Lo puedes  consultar directamente aquí

Poco más se puede agregar a lo dicho por la Wikipedia. No obstante, hay que decir que a nivel de Internet, los derechos de autor son una de las materias pendientes de muchos Blogger y desarrolladores de Sitios Web en general. También llamados Copyrights (que en inglés significa literalmente "Derechos de copia") los derechos de autor en Internet son un certificado, constancia o registro de carácter legal, por medio del cual se protegen nuestros contenidos Online. 

Mediante los derechos de autor, hacemos saber en todo momento, que absolutamente todo el contenido que estamos poniendo en Internet es nuestro, y advertimos que nadie debe usarlo sin nuestro consentimiento (más allá de aquello para lo cual lo hayamos establecido) y además, significa que nadie debe apropiarse del mismo sin nuestro permiso, ni mucho menos presumir autoría sobre el material que es nuestro, ya que tal cosa podría desembocar  en consecuencias legales.

En tal sentido, los derechos de autor o copyright en Internet, funcionan de manera similar a las patentes en el mundo real. Cuando alguien inventa algún artefacto, herramienta, pieza, parte o aparato en el mundo real y lo patenta, certifica que tiene todos los derechos de creación y uso sobre aquello que inventó, por lo cual, a partir de allí, si alguien quiere usarlo como elemento componente de otra invención o fabricarlo en masa para venderlo, pues debe ponerse en contacto con el mencionado dueño de la patente y llegar a algún tipo de acuerdo con él (cabe destacar que este tipo de acuerdo suele ser de carácter económico o monetario).


¿Por qué es importante el Copyright en Internet?


Pues porque sirve para proteger todo tipo de contenidos (archivos de texto, imagen, sonido, app, o de cualquier otro tipo) de nuestra autoría que pongamos en Internet. Por ejemplo, si creamos una innovadora aplicación Web (o app), pues queremos que sea usada solo bajo nuestros términos y que siempre se nos dé el crédito por haberla inventado, ¿no es así? e incluso quizás nos interesa comercializarla de algún modo. Pues para asegurar eso, existe el Copyright, es decir, para asegurarnos de que nadie tomará bajo ningún concepto, el crédito por nuestro trabajo o nuestra creatividad, allí radica su capital importancia.

Pero...


¿Acaso, tal cosa significa que los amigos de lo ajeno no podrían apropiarse de nuestros contenidos o creaciones de cualquier manera y hacer un uso indebido de ellas e incluso presumir autoría sobre las mismas?


No, en ningún caso significa eso, ya que en Internet es virtualmente imposible controlar lo que todo el mundo hace, en vista de ello, podría darse el caso de que alguien intentara (o lograra) plagiarse alguno de tus contenidos o creaciones. El derecho de autor o copyright, es como la Ley (en general), es decir, no existe porque nadie pueda romper la reglas, existe precisamente para hacerlas cumplir, y si alguien las rompe, se tiene que atener a las consecuencias de sus actos.

Por ello, si alguien se apropia indebidamente de un contenido que ya tenemos protegido por nuestros derechos de autor, podríamos tomar acciones legales ante las instancias competentes, que podrían -incluso- terminar con cárcel (u otro tipo de sanción) para  el infractor y/o con algún tipo de indemnización a favor de uno como el verdadero autor intelectual de la obra que tenemos registrada.


En el mundo real, los compositores musicales cuidan los derechos de propiedad intelectual de todas sus canciones o composiciones, a través de los derechos de autor, también quien filma o produce alguna película, e igual lo hace también quien escribe algún libro. Eso no evita que en ocasiones, surjan personas inescrupulosas que intenten adueñarse de lo que no es suyo, pero sí evita que al final de cuentas se salgan completamente con la suya y por ende, se lo piensen un poco más antes de intentarlo siquiera.

Si alguien llega a apropiarse de un contenido que ya posee copyright, eso inmediamente da pie para que el verdadero autor, por ley pueda reclamar y exigir sus derechos. Porque es un hecho, que ya sea en Internet o en el mundo real, el derecho de autor o copyright, certifica la propiedad intelectual sobre el material que se pone a disposición del público a fin de evitar el plagio del mismo.

Cabe destacar que aún si, ante una violación de tu propiedad intelectual, decides no tomar ninguna acción legal contra el infractor de tus derechos, pues igual queda un registro que hace constar que tú eres el verdadero poseedor de dicha propiedad intelectual y puedes reclamar tus derechos a futuro.


Proteger los derechos de autor de nuestras obras, contenidos e invenciones, ¿cuesta dinero?


Pues claro que sí, registrar el copyright (salvo contadas excepciones) cuesta dinero y esto es porque -por lo general- quien lo hace está buscando ganar dinero con su creación, y aún si no fuera tal tu caso, siempre existe la posibilidad de hacerlo en un futuro. 

logo copyright



Si este blog trata sobre ganar dinero en Internet, ¿por qué abordo este tema?


Pues precisamente por eso, porque cuidar los derechos de autor de los contenidos o elementos virtuales de nuestra autoría, está directamente relacionado con los negocios (Online y en general) que hagamos. En Internet o en el mundo real, debemos cuidar y proteger (en la medida de lo posible) toda inversión que hagamos, y los negocios Online (al igual que los del mundo real) son una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo tanto, cualquier precaución que podamos tomar al respecto, es poca.


¿A través de cuáles Sitios Web podemos registrar nuestros derechos de autor?


Existen muchas páginas que ofrecen el servicio de registro de derechos de autor en Internet, en un posterior artículo trataré de profundizar sobre este tema y explicaré más detalladamente algunas páginas de registro de copyright, tipos de registro y los costos de registrar nuestros derechos de autor en ellas. De momento, solo voy a recomendarte dos Páginas Webs a través de las cuales puedes registrar el copyright de tus obras sin problemas.

La primera se llama copyrightregistry-online-form.com es en inglés y para registrar tus derechos de autor, te recomiendo que te leas sus FAQ (o preguntas frecuentes). La segunda página que recomiendo para tal propósito, se llama safecreative.org tiene interfaz en español, pero igualmente te recomiendo que leas sus FAQ y también sus términos de servicio.



Consideraciones adicionales acerca del  tema del Copyright en Internet


El presente post, no es (ni intenta ser) un tratado extenso o profundo sobre el tema de Copyright en Internet, sino una pequeña introducción al tema de los derechos de autor en la gran red de redes, y un pequeño aliciente para que sientas curiosidad sobre el tema tratado y te animes a investigar más sobre el mismo.


Al principio del post, comentaba que el Copyright (o los derechos de autor) son una de las materias pendientes de muchos Bloggers y Webmasters en general, esto sucede porque la gente (quizás por desconocimiento) por lo general desestima la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual de sus obras, contenidos o materiales de cualquier tipo.

Como ya mencioné, en un futuro artículo trataré de hablar más detalladamente acerca de algunas páginas que sirven para proteger nuestros derechos intelectuales en Internet. No te lo pierdas, ¡hasta la próxima!

Si tienes alguna duda sobre el tema tratado en este artículo, utiliza los comentarios para expresarla. No olvides suscribirte a este Blog, para que estes pendiente de todo lo que frecuentemente publico en materia de los emprendimientos digitales. 

Si te gustó este post, ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame saber tus comentarios y sugerencias acerca de mi Blog

Botones Sociales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...