7 Tips para alcanzar el éxito en tus finanzas

Pautas generales para alcanzar prosperidad y progreso en tus finanzas


Independientemente de que seas empresario o no, existen pautas generales para llevar una vida sana desde el punto de vista de tus finanzas personales. Hay que destacar que lo que a muchas personas les suele fallar en tal sentido, es la educación financiera que poseen (que puede ser deficiente o en muchos casos, nula). En vista de esto, es necesario fortalecer la mentalidad de ahorro y de inversión de los individuos (independientemente de la situación que esté atravesando la nación donde radiquen) para que pueda haber un cambio positivo en sus finanzas y (a la larga) en la economía global. En función de eso van las siguientes recomendaciones:

ahorros

1- Reserva una parte de tus ingresos para el ahorro: 



Algunos expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar el 70% de nuestros ingresos personales, sin embargo, esta cantidad puede llegar a considerarse demasiado exagerada para los tiempos que corren. Quizás un 40% o 50% forjaría un ahorro respetable que te permitiría asumir gastos e imprevistos a futuro.


2- Reduce Gastos: 


Esto no significa escatimarte al extremo de no querer gastar en nada, simplemente se refiere a erradicar los gastos superfluos que constantemente haces sin darte cuenta o sin prestarle la menor importancia. Cada quien conoce los gastos que hace por necesidad y aquellos que hace por voluntad o por capricho. En tal sentido, estos últimos conviene erradicarlos o disminuirlos a su mínima expresión. Evalúate y reduce tus gastos a la mínima expresión (dentro de lo razonable).


3- Diversifica tus fuentes de ingreso: 


Esto se logra a través de la inversión inteligente, por lo cual conviene que elijas muy bien aquellas cosas en las cuales deseas invertir. Para tal propósito también es aconsejable que estudies las opciones disponibles y recibas consejo de expertos en la materia (como asesores financieros, etc). Nunca te lances al vacio sin estudiar primero el terreno, una cosa es riesgo calculado y otra muy distinta es riesgo imprudente o contraproducente.



4- Utiliza tus tarjetas de crédito solo en casos de  emergencia: 


No hagas un hábito gastar más de lo que ganas; no gastes más de lo que tienes o produces; porque así como es recomendable reducir tus gastos normales, también es importante que tengas en cuenta que las tarjetas de crédito no constituyen dinero de tu propiedad, sino más bien un dinero del cual puedes disponer (cuando lo requieres o deseas), pero en virtud del cual deberás pagar intereses a una institución financiera en el corto, mediano y largo plazo. Cuanto más alto sea el monto a deber, más altos serán también los intereses a pagar a la institución financiera que te haya otorgado la tarjeta en cuestión.


5- Reserva un fondo para recreación: 


El esparcimiento y la recreación son cosas normales y necesarias para todo ser humano. Apartar un fondo para recreación no va en forma alguna en contradicción con lo mencionado anteriormente respecto a reducir los gastos, más bien se refiere a que preveas los gastos de recreación y esparcimiento (tuyos y de tu familia) tal como debes prever los gastos de alimentación, medicinas, servicios, transporte, etc. 




6- Reserva una parte de tus ingresos para ayudar a otros (a los más necesitados): 


Lo que algunas religiones llaman el diezmo (que no es más que el 10% o décima parte de los ingresos de los devotos o fieles) es algo importante. Algunos de los hombres más ricos y prósperos de la historia (como John Rockefeller y Andrew Carnegie) fueron altruistas, filántropos en su máxima expresión que solían colaborar enormemente con causas benéficas y sociales. Partiendo de la mentalidad metafísica de que en el Universo hay que estar dispuesto a dar para poder recibir,  es recomendable siempre destinar una parte (aunque sea mínima de nuestros ingresos) para ayudar a los demás. Las causas o personas que elijas o decidas ayudar son asunto tuyo, pero siempre ten esto presente.


7- Estudia y edúcate en materia financiera: 


Si bien en el punto 3 te recomendé asesorarte en temas financieros a la hora de invertir, también es cierto que todo lo que puedas aprender en materia financiera durante el resto del tiempo nunca estará de más. Por lo tanto, lee la parte económica de la prensa, ve las noticias financieras en la TV, visita Sitios Web de economía y finanzas en Internet, en fin, instrúyete. Hay un dicho que reza que la ignorancia suele ser más costosa que la educación y es muy cierta tal afirmación. 
libertad

La economía y las finanzas forman parte de la vida cotidiana del ser humano, por ende todo lo que se pueda aprender en pos de mejorarlas es siempre recomendable. Una recomendación para finalizar este artículo es que te suscribas a este Blog de Emprendimiento e Inversión, donde frecuentemente publico temas relacionados a los negocios y a la generación de ingresos reales a través de Internet. 

Si deseas acotar o preguntar algo, hazlo en los comentarios de esta entrada.

También puedes escribirme a 
seunemprendedoronline1@yahoo.com