Características de empresarios altamente exitosos

Cualidades que hicieron exitosos a grandes hombres de negocios


Cuando analizamos la mentalidad de los grandes empresarios de la historia, como lo fueron Henry Ford, Andrew Carnegie, Jonh Rockefeller y J.P. Morgan (entre muchos otros), podemos notar que todos estos grandes hombres poseían cualidades que les permitieron y facilitaron la consecución del éxito en sus vidas y negocios. Todos deberíamos tratar también de emular dichas cualidades a fin de conseguir el éxito anhelado en nuestros negocios:

Algunas cualidades de estos grandes hombres de negocios fueron las siguientes:

1- Determinación.


calculadora, bolígrafo y tabletPara afrontar los retos y tomar las decisiones que debían tomarse en torno a los proyectos. Eran hombres determinados a alcanzar el éxito no importa el tiempo que tomara, ni los esfuerzos que requiriesen hacer. Poseían tal sentido de orientación al logro que buscaban (a como diera lugar dentro de la legalidad) la consecución de sus metas, no importaba si ello significaba invertir o arriesgar gran parte de sus recursos económicos, tiempo o incluso su propia reputación, orientaban todos sus esfuerzos para lograr sus metas.


2- Perseverancia.


Para seguir adelante ante los grandes desafíos,  aún cuando todo parecía estar en contra de sus ideas y proyectos. Poseían (por tanto) una gran capacidad de constancia, todos estos grandes hombres tuvieron  obstáculos en sus trayectos (antes, durante o después de alcanzar la riqueza) y supieron perseverar y mantenerse firmes en pro de sus objetivos.

3- Visión de progreso.


Para ver más allá de lo evidente, para poder anticiparse a las circunstancias y a los eventos a fin de avanzar en función de los mismos. Poder ver más allá de la apariencia de las circunstancias y situaciones es lo que les permitía (a los grandes hombres de negocios de la historia) predecir exitosamente las mismas y actuar en consecuencia.


4- Capacidad de Adaptación. 


Esto formaba parte de la perseverancia de la cual hacían gala (y que anteriormente había mencionado). Tenían una gran capacidad de adaptación ante las dificultades y los obstáculos, podían cambiar proactivamente sus estrategias y tácticas de negocios en función de las circunstancias, obstáculos y situaciones, lo cual, los hacía virtualmente unos genios del mundo empresarial.

5- Objetividad.


Podían mirar con entera objetividad y tranquilidad las situaciones que se les presentaban y actuar en consecuencia. Poseían una capacidad de enfoque en el problema que les permitía apreciarlo en su justa dimensión, sin magnificarlo, sin sublimarlo, pero (a la vez) sin quitarle su verdadera importancia. La objetividad les permitía poner a un lado las pasiones e impresiones y guiarse por lo relevante y verdadero de las circunstancias y eventos.




6- Esperanza.


Siempre mantenían una sana esperanza en los proyectos, aún cuando todo parecía ir en contra. Una fé inquebrantable en Dios es una de las cosas que (de un modo u otro) parecen tener en común todos los grandes hombres de negocios de la historia (tanto del pasado, como del presente). 

7- Capacidad de sistematizar.


Podían idear sistemas para producir dinero o para facilitar el trabajo, y en eso eran especialmente buenos. Sistematizar cualquier actividad, permite ahorrar esfuerzos y recursos a la hora de conseguir nuestros objetivos en ella, y todos los grandes hombres de negocio de la historia parecían entenderlo, y aún más, eran capaces de crearlos con suma facilidad.

8- Táctica y estrategia.


Capacidad para desarrollar una estrategia y una táctica adecuadas a la situación y a lo que pretendían conseguir. Tanto en la guerra como en los negocios, la táctica y la estrategia son fundamentales y los grandes hombres de negocio de la historia lo sabían muy bien y eran capaces de crearlas eficientemente.

9- Manejaban bien lo que en términos administrativos se conoce como "DAFO"


Es decir, lo relativo a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Podían visualizar las fortalezas y oportunidades y aprovecharlas,  y también identificaban las debilidades y amenazas y las combatían.


grafico

Si bien las mencionadas no eran las únicas cualidades de los grandes hombres de negocios del pasado, sí repercutieron enormemente en el hecho de que se convirtieran en quienes fueron y continuan siendo las características que definen a los grandes empresarios de la actualidad. En nuestro camino al éxito no debemos olvidar las cualidades que hicieron grandes a los más grandes. ¡Hasta una próxima!

Si tienes alguna duda o quieres decir algo, utiliza los comentarios de este blog o escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com

Si gustas también 





También puedes leer otros artículos de mi blog