Atributos para desenvolvernos y triunfar en el Mundo Moderno de los Negocios

Algunas Cualidades Básicas para triunfar en los Negocios


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En vista de la globalización y de la constante evolución de las tecnologías de la información y las redes, se puede afirmar (sin temor a equivocarnos) que a la hora de desenvolvernos en el Mundo de los Modernos Negocios, existen muchos atributos que a los emprendedores nos viene bien desarrollar a fin de alcanzar el éxito en los mismos; algunos de ellos son los siguientes:


1- Aprender a aprender:

Como empresarios y emprendedores, es muy importante que sepamos cómo adquirir los conocimientos que requerimos para poner en marcha y llevar a feliz término nuestros proyectos. 

Debemos prepararnos para alcanzar el aprendizaje que requerimos; ese acto de preparación para el aprendizaje (o predisposición para el mismo) debe aprenderse; es decir, debemos estar prestos a aprender y a configurar nuestro entendimiento y nuestra razón a fin de que podamos captar las ideas y la información del entorno referente a aquello que nos interesa. 

El emprendedor o empresario que no aprende a aprender, corre el riesgo de estancarse, de no adquirir los suficientes y necesarios conocimientos para alcanzar el éxito en sus negocios. Aprender a aprender también significa estar conscientes de los medios y fuentes a través de los cuales podemos conseguir la información necesaria y afin a nuestros intereses.



2- Aprender a desaprender:

Tan importante como aprender a aprender es el acto de aprender a desaprender; es decir, olvidar los conocimientos que ya no son útiles (a fin de adoptar los que realmente son necesarios) es algo fundamental para el éxito de los emprendedores hoy en día.

El hecho de que muchos emprendedores y empresarios no han aprendido a desaprender se hace patente cuando -por ejemplo- en una empresa se nota resistencia al cambio ante nuevas ideas y nociones de progreso. El famoso "siempre se ha hecho así" es el mayor indicativo de que estamos ante una empresa o empresario que no conoce el concepto de aprender a desaprender.

Dicho en términos más simples, la cualidad de "aprender a desaprender" puede entenderse también como romper paradigmas; hacer a un lado las viejas y poco prácticas ideas, nociones y conocimientos a fin de hacer espacio a los nuevos.

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Además, en medio del Mundo en el que vivimos, tan saturado por las tecnologías de la información y las redes, conviene siempre que hagamos espacio para los nuevos conocimientos e ideas, pero -eso si- con discernimiento, ya que no se trata simplemente de adoptar nuevas ideas por el simple hecho de hacerlo, sino de asumir las nuevas y mejores formas de pensar y conocer. 


3- Aprender a pensar fuera de lo convencional: 

Una vez que hemos aprendido a aprender y aprendido a desaprender, conviene que desarrollemos nuestra visión creativa de las cosas, salirnos de los convencionalismos y las costumbres arraigadas. 

Desde luego, con esto no quiero decir que nos planteemos ideas fuera de la moral y las buenas costumbres, sencillamente me refiero al hecho de que para poder pensar creativamente y por ende encontrar soluciones creativas a los dilemas que se nos pueden presentar en los negocios, debemos programarnos para pensar de manera poco habitual, salirnos de lo estrictamente ortodoxo.

Encontrar soluciones donde los demás solo ven problemas es una virtud de los grandes hombres y empresarios de todas las épocas. Y en dicha virtud yace el pensamiento creativo y fuera de lo convencional. 



4- Aprender a negociar

Constamente, en el acto de realizar negocios y de relacionarnos con otros individuos y empresarios conviene además que aprendamos el arte de la negociación a fin de poder alcanzar de manera idónea nuestros intereses. 

Negociar es un acto en donde deben quedar satisfechas ambas partes de la negociación, lograrlo es un arte y agiliza el éxito de quienes lo dominan. Saber que hay que dar algo para recibir algo a cambio es la parte fundamental en todo esto.  



5- Aprender a analizar

Puede sonar como algo fácil (y tácito), pero es un hecho que la mayoría de la gente hoy en día no sabe analizar y (lo que es peor) no dan valor al análisis de las situaciones que se le presentan. Vamos a ver si me explico; todo el mundo puede pensar y posee ideas en su cabeza, todo el mundo puede analizar determinados eventos, pero pensar y analizar en forma correcta y estructurada las situaciones en pro del éxito de unos objetivos concretos (y en muchos casos sin precedentes) es algo que solo un porcentaje de las personas del Mundo Moderno hace.

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Si algo se puede apreciar en la biografía de grandes hombres y empresarios de la historia, es el hecho de que sabían analizar su entorno y sus circunstancias; y no se dejaban simplemente influenciar o guiar por las tendencias o las modas de su tiempo, sino que más bien las creaban.

Aquel que no sabe pensar por su cuenta (es decir, analizar las situaciones desde la perspectiva correcta u objetiva sin dejarse alienar o influir por las personas o circunstancias que le rodean) pues no sirve para emprender. Esa capacidad de aislarse por momentos de las circunstancias y situaciones que le rodean, a fin de alcanzar las mejores y más productivas ideas es algo propio de los genios.

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El emprendedor o empresario que quiere triunfar en el Mundo de los Negocios suele crear las tendencias que regirán una nueva forma de hacer las cosas en el futuro. 

Las mismas, generalmente son ideas originales que a nadie más se le ocurrió poner en práctica, suelen ser además fruto de un "aprender a aprender" y de un "aprender a desaprender" que ha llevado a pensar fuera de los convencionalismos y a desligarse de viejos paradigmas y, que en el camino han requerido que se pusiera en práctica el arte de negociar, en medio de un esquema mental que surgió en la cabeza de alguien que aprendió a pensar y a analizar por su propia cuenta las circunstancias, más allá del tiempo en el  que vive y de las tendencias y modas subyacentes. 

Como se pudo apreciar a lo largo del artículo, los atributos para triunfar en el Moderno Mundo de los Negocios están completamente vinculados y relacionados entre si. Aunque bien podríamos nombrar muchas otras cualidades adicionales que también es preciso desarrollar a fin de alcanzar el éxito empresarial, los especificados en este post son fundamentales y básicos para tal efecto.

Hasta una próxima 


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