Lecciones del Poker aplicables a los Negocios

Enseñanzas del Poker extrapolables a los negocios


mano de poker

El poker es un juego cartas muy interesante con unas reglas muy definidas. Tiene muchas modalidades (Texas Hold'em es una de las más conocidas) y es practicado a nivel Mundial; incluso hay Torneos y Campeonatos Mundiales de este juego. Jugar al poker en general es sencillo, pero llegar a ganar en el mismo requiere la aplicación de estrategias concretas en la mesa de juego (además del componente de azar que posee). El grado de estrategias aplicadas en el poker dependerá de la naturaleza de cada jugador.

No es el propósito de este artículo enseñar las reglas del Poker (en ninguna de sus modalidades) sino más bien, mencionar algunas lecciones que se pueden extrapolar de su práctica y estrategias a otras áreas de la vida (específicamente a los negocios en general). Algunas de ellas son:


1- La esperanza de victoria debe estar sustentada inicialmente

En el Poker (Texas Hold'em) la primera apuesta de cada jugador es hecha en función de sus primeras dos cartas; muchos jugadores suelen abandonar la mano inicialmente, cuando verifican que tienen cartas muy bajas que no les otorgarán ventaja. Aplicado al campo de los negocios, bien podríamos decir que cuando no poseemos ventaja competitiva inicial (aunque sea mínima), pues será muy cuesta arriba lograrla en el camino; por ende, quizás lo mejor es lanzarse por alternativas de negocios con mejores perspectivas.


2- Conocer las reglas del Juego es necesario

Si no conoces bien las reglas del Juego, difícilmente podrás jugar bien al poker y aplicar las estrategias que requerirás para llegar a ganar. Tanto en el Poker como en cualquier otro juego, es fundamental conocer las reglas para reconocer las posibilidades e implicaciones que las mismas otorgan ante cada circunstancia o situación. 

Extrapolándolo a los negocios podríamos mencionar que las empresas que conocen bien las reglas del Mercado (porque hicieron un correcto estudio de Mercado) pueden conocer las debilidades y oportunidades presentes en el mismo, y por ende tomar decisiones acertadas.


3- Conocer a tus rivales es fundamental

En el Poker es preciso observar, estudiar y conocer el juego de cada uno de tus competidores o rivales. Tratar de identificar la estrategia de los mismos es fundamental, identificar sus patrones de comportamiento y juego implica hacerse las preguntas correctas para ello; por ejemplo: ¿este rival se toca la oreja porque está nervioso?,  ¿cuando hace cierto movimiento o mueca con la cara es porque tiene buena mano y va a subir la apuesta? o ¿le gusta hacer faroles?

Si no has identificado el estilo de juego de algún rival, entonces significa que no sabes reconocer si sus apuestas se deben a manos con posibilidades reales o a engaños (o faroles) en ese caso conviene aplicar prudencia.

En el Mundo de los Negocios, conocer a la competencia es fundamental para reconocer las causas de su proceder ante determinadas circunstancias. Además, permitirá no subestimarles, pero tampoco sobrestimarles, sino evaluarles en la justa dimensión. Si no posees certeza acerca del modo de actuar de determinado competidor (por errático que parezca) debes actuar con cautela; a fin de no caer en errores de apreciación,


4- A veces es posible "hacer Farol"

cartas de poker y fichasEn el Poker consiste simplemente en hacer apuestas cada vez más altas a fin de hacer creer a los oponentes que tu mano de cartas es mejor de lo que realmente es. Debido al componente de azar presente en el Poker, es posible hacer creer a los rivales (si se hace de la forma correcta) que tienes buenas oportunidades de ganar, cuando en realidad no es así. 

La debilidad de esta estrategia radica en que si el contrario (o contrarios) determinan que no posees tan buenas cartas como (a todas luces) presumes, pues se plantarán en tus apuestas y perderás hasta la camisa (por decirlo de alguna manera).

Aunque en el Mundo de los Negocios también es posible hacer faroles, debe decirse que en general los mismos no son recomendables. Los faroles en los Negocios son asociados generalmente a términos como competencia desleal, trampas, fraudes y cuestiones por el estilo. Además, no hay farol que resista a un buen estudio de mercado.


5- En ocasiones debe esperarse la oportunidad correcta


A veces en el Poker es preciso esperar oportunidades concretas y correctas para ganar, pero sin dejar que los contrarios perciban a ciencia cierta nuestro modo de juego. Es decir, debemos cuidarnos de no delatar nuestro estilo de juego a los rivales. Para ello, es preciso aprender a variarlo en función de las circunstancias. 

A veces debes apostar lo mínimo en cada mano hasta que te salga un buen grupo de cartas que puedas combinar con las presentes en la mesa (puestas por el Croupier) y en caso de ser positiva o ventajosa para ti la mencionada combinación, puedes hacer las apuestas pertinentes. 

Aplicándolo al Mundo de los Negocios en general, en ocasiones se debe esperar a la oportunidad correcta para fabricar y vender determinados productos o servicios, porque dicho momento u ocasión será el propicio para ello.


6- A veces hay que apostarlo todo

El instinto y la intuición lo son todo (o casi todo) en el Poker. Si posees una buena o inmejorable mano de cartas, conviene lanzar la apuesta por todo lo que tengas. La premisa del todo o nada en este caso aplica. 

En el Mundo de los Negocios, si posees un producto o servicio que es único, de excelente calidad y que gusta a la gente, pues posees inmejorable ventaja competitiva, en cuyo caso lo más recomendable es apostarlo todo a la fabricación y comercialización del mismo. Todo lo cual, significa invertir la mayor cantidad de recursos económicos posibles en la manufactura y venta del producto o servicio en cuestión. 


7- Un solo error puede costarlo todo

Hay un dicho muy conocido en el Poker, que reza: "Si al empezar a jugar no descubres quien es el tonto, entonces el tonto eres tú".  Evaluar de forma indebida la situación en la mesa y perder una mano de la peor manera (apostandolo todo) es la manera segura para llegar a la quiebra. Igualmente en el Mundo de los Negocios, las empresas que evalúan mal las señales del Mercado y lo apuestan todo en base a datos erróneos o mal interpretados, suelen caer en la bancarrota.


8- Los resultados delatan la eficacia de las estrategias

Cuando se ponen las cartas sobre la mesa (o cuando los rivales abandonan) se ven los resultados de las estrategias aplicadas; en cuyo caso, si fue correcta se gana, caso contrario, pues se pierde.

En el Mundo de los Negocios pasa igual, si nuestras estrategias son correctas, pues nuestros competidores pierden terreno, en el caso contrario lo ganan.


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Es de destacar, que las estrategias de poker mencionadas y explicadas en este artículo son solo algunas de las muchas existentes y aplican generalmente a la modalidad de Texas Hold'em jugado en modo real. 

De todo lo anteriormente mencionado se desprende que el poker es un juego donde aplican estrategias subjetivas, por lo que estas varían de jugador a jugador. Pero aún así, resulta interesante asociarlo a los negocios en general.

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