El Social Media y su importancia para los negocios en general

Reflexiones sobre los medios sociales y su relevancia en Mundo Moderno de los negocios


Durante mucho tiempo he tenido pendiente abordar en este blog qué significa el Social Media; debido a que, entre muchas cosas, dicho tema tiene una importancia capital en el mundo del marketing y los negocios por Internet; pues bien, ha llegado el momento de hablar de ello:

el-social-media-y-su-importancia

¿Qué es el Social Media?


El Social Media puede ser entendido de diversas maneras, pero fundamentalmente hablando, consiste en todo aquel medio digital que existe en Internet para que las personas se relacionen e interactúen entre sí. Me refiero a que todo lo que involucre redes sociales es, o puede ser, entendido como Social Media.



Si nos queremos atener a una forma más ortodoxa de verlo, podríamos recurrir a la Wikipedia, la cual define el Social Media como “plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”. Lo puedes consultar directamente aquí

Las redes sociales suelen ser vistas como la definición por excelencia de lo que es el Social Media y la manera más simple de entender en qué consiste. Pero no solo las redes sociales constituyen el Social Media, también lo hacen los microblogs, los blogs y los medios sociales móviles.

En el tenor de la temática de este blog vale aclarar que hoy en día, un negocio (Online o no) que no tenga presencia en el Social Media es como si virtual y realmente no existiera.


¿Qué son las Redes Sociales y para qué sirven?


En términos simples (y siendo más exactos), las redes sociales son redes de contactos construidas a través medios sociales digitales; son entendidas usualmente como plataformas en las que los usuarios se registran, interactúan, se comunican y comparten contenidos digitales, como pueden ser fotos, textos, videos, archivos digitales de diversas extensiones, etc.

Vale, es cierto que tendría alguien que ser un completo neófito para no saber actualmente lo que es una red social, especialmente porque estamos en la “Era de las Redes Sociales”, es decir, todo el mundo (hasta el más desentendido en la materia) tiene alguna cuenta en alguna red social hoy en día; además, todo el mundo ha oído hablar o conoce de la existencia de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Medium, Whatsapp, Tumblr, Telegram, beBee, Linkedin, y tantas otras.

Pues bien, en Redes Sociales se conectan desde los que quieren compartir sus fotografías personales (selfies, fotos de sus últimas vacaciones o de su graduación) hasta los que quieren expresar sus ideas o puntos de vista sobre algún tema en concreto y los que desean realizar negocios (vender algún bien o servicio).

Y a propósito de quienes realizan negocios por Internet (los emprendedores digitales), vale decir que se benefician enormemente de estar presentes e interactuar en Medios Sociales, porque les permite promocionarse y llegar a un público objetivo mayor para vender sus productos o servicios; es decir, les permite establecer redes de influencia con los potenciales clientes, o dicho de otra forma, les ayuda en la captación y atención de dichos clientes.

que-son-las-redes-sociales


¿Entonces es lo mismo Social Media que Redes Sociales?


Bueno, a pesar de todo lo dicho,  vale decir que aunque muy estrechamente relacionados entre sí, ambos términos no significan exactamente lo mismo. Siendo más enfáticos, conviene aclarar que en inglés red social se traduce como “Social Network” y aún así existe el término “Social Media” que también involucra a las redes sociales, pero que realmente puede traducirse como "Medio Social".

Por lo tanto, en tal sentido, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, etc, son realmente medios sociales (o Social Media) y las relaciones que establecen las personas a través de dichos medios sociales es lo que bien puede definirse como redes sociales. Para decirlo de otro modo más simple, dichas redes son consecuencia de la existencia de los medios sociales y de la interacción de la gente a través de los mismos.

Para ponerlo en términos todavía más simples; si una persona tiene una cuenta en Twitter (por ejemplo); pues Twitter viene siendo el medio social, pero los seguidores que consigue dicha persona  en su cuenta de Twitter es lo que viene siendo su red social o nivel de influencia.

¿Ahora comprendes porqué la gente asocia, vincula e incluso confunde los términos “Red Social” y “Social Media”?... Pues sí, como dije, están estrechamente vinculados, pero no son exactamente lo mismo.


¿Qué tan importante es el Social Media en la actualidad?


Mucho, al punto de que a través del Social Media se definen modas, tendencias y matrices de opinión, negocios, etc. Los medios sociales sirven para compartir noticias, información importante de cualquier temática que uno se pueda imaginar, etc.

Las redes sociales se han vuelto un medio de información de primera mano para millones de personas; con las que pueden consultar directamente lo que está pasando, en cualquier temática o tópico, en tiempo real, de la mano de los protagonistas de los eventos, sin importar el lugar del Mundo en el cual esté sucediendo el hecho noticioso.



Aunque también vale decir que millones de personas solo usan los medios sociales (o Social Media) para el ocio o entretenimiento personal en general, es decir, para jugar, bromear, crear memes, etc.

Pero por sobre todas las cosas, los Medios Sociales sirven, como ya he mencionado o explicado en párrafos anteriores, para establecer redes de contacto, que a fin de cuentas es lo que viene constituyéndose en redes sociales.

Gente que publica cosas, y gente que está interesada en leer e interactuar con dichas cosas. Lo que se conoce como engagement o gente interesada en compartir, dar “Me gusta” o simplemente leer lo que publican sus redes de contacto.


redes-sociales-diversas


¿Son importantes las redes sociales para los negocios en Internet?


Pues sí; totalmente; como mencioné al principio del artículo, las redes sociales poseen enorme relevancia a la hora de trabajar con marketing y negocios por Internet. Para ser más claros, los negocios en general se benefician de la difusión que puede dárseles a través de las redes sociales. Sobre todo porque es muy sencillo llegar a las masas a través de ellas, y también, segmentar o enfocarse en tipos de público o nichos en específico.

Las personas se conectan de manera importante, de manera real a través de las Redes Sociales, y por ello muchísima gente las utiliza para realizar negocios, o para ganarse la vida; desde freelancers e influencers, hasta personas que venden servicios o productos (bienes muebles e inmuebles) a través de las mismas.

También es preciso mencionar que cualquier negocio o sistema para ganar dinero a través de Internet que se beneficie de la consecución de referidos, se beneficiará con total seguridad de la promoción en redes sociales, puesto que eso le permitirá llegar a un público más amplio, proyectarse y conseguir efectivamente nuevas personas interesadas en el mismo.

Si eres un Emprendedor Digital o alguien medianamente curioso de estos temas, de seguro ya sabías la importancia de las redes sociales en los negocios, pero si no es así, ahora ya la sabes. Espero te haya resultado esclarecedor y útil este artículo.

¡Hasta la próxima!


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.


Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.