56 actividades que puedes realizar como Freelancer Online

¿No sabes qué servicios puedes realizar como Freelancer? Este artículo te dará algunas buenas ideas


¡Hola Emprendedores!... ¿Qué hay de nuevo?☺☺☺

actividades que puedes realizar como Freelancer OnlineNo tengo la menor duda de que trabajar como Freelancer Online es una vía que adoptan cada vez más personas en el Mundo; fruto de las facilidades y comodidades que ello implica, tanto como del hecho de que en muchos países hay gran nivel de desempleo. El caso es que, por una razón o por otra, trabajar como freelancer o autónomo viene siendo una salida que muchos adoptan y que termina convirtiéndose en una solución óptima y definitiva a sus problemas laborales y de dinero (una vez aprenden a desenvolverse bien en ese medio).

No obstante; si estás empezando a considerar la idea de trabajar como freelancer, es normal que te plantees ciertas interrogantes y tengas determinadas dudas. En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas a la hora plantearse mentalmente la alternativa de trabajar como freelancers es: ¿Cómo podrían hacerlo?... es decir, ¿cómo ser un freelance o cómo empezar a ser freelance?... o más específicamente, ¿Qué actividades podrían realizar para poder trabajar efectivamente como freelancer?

Para la pregunta "¿qué hacer como freelance?" la respuesta no es corta, de hecho, el abanico de posibilidades es tan amplio que, desde luego, te podría resultar abrumadora la respuesta (y probablemente te dejaría en el mismo punto en el cual te encuentras respecto al tema, jejeje), no obstante, en este artículo trataré de arrojar luz sobre el asunto. En la siguiente lista, menciono y hablo de 56 actividades que puedes realizar o servicios que puedes prestar en calidad de freelancer a través de Internet; así que empecemos:


1- Corrección y edición de textos


Sin duda alguna, el trabajo por excelencia de miles de freelancers hoy en día; se trata de que ofrezcas tus servicios para editar o corregir textos en formato digital. Es decir, te pueden pasar un archivo en formato doc (por ejemplo); y puedes corregirle a nivel de redacción y ortografía y a su vez ofreces el servicio de editarlo. 

Apunto lo de editar, porque una cosa es corregir (señalar los errores) y otra cosa distinta es corregirlos. En mi propia experiencia en la materia (he prestado muchas veces el servicio como corrector y editor de textos en calidad de freelancer) puedo decir que es una de los servicios más buscados en el mundo del trabajo freelance; y es que empresas o particulares (dueños de blogs, escritores de libros o personas comunes y corrientes) buscan gente que les realice el trabajo de corregir y editar adecuadamente sus textos; y esto sucede generalmente por una de dos razones: a- No tienen los suficientes conocimientos para realizarlo por sí mismos; o b- No tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a la tarea (también podría mencionarse una tercera opción; c- Ambas, inclusive). 



El caso es que sea por el motivo que sea, existen muchísimas personas dispuestas a pagar por el trabajo de corrección y edición de un buen trabajador freelance. Sin duda, es una oportunidad para aprovechar y algo a tener muy en cuenta. Como acotación adicional; define muy bien cuánto cobrarás por este servicio y cuál es el número de palabras que cubrirás con el mismo.


2- Redacción de ebooks


Hay quienes tienen muchos conocimientos en un área específica del saber, que quieren plasmar en un ebook; y no saben cómo hacerlo. Pues bien, hay freelancers que prestan el servicio de redacción de ebooks, ellos los redactan, los maquetan y los corrigen a nivel de redacción, ortografía y gramática. 

Todo esto lo hacen en función de los conocimientos y/o los requerimientos de la persona que les contrata el servicio. Esto es lo que se conoce, en el medio, como ser Ghostwriter; y si ofreces tu servicio freelance en línea de esta manera, pues debes sabes un par de cosas inherentes al tema; por ejemplo: a- Debes definir los temas acerca de los cuales estás dispuesto a escribir o los tópicos de los cuales se te da mejor hablar (para que así los potenciales clientes sepan para cuáles temas en específico pueden contratarte; y b.- Debes saber que todo el crédito de la obra (los derechos de autor) van para quien contrata el servicio; por lo que el libro que redactes quedará a todos los efectos como escrito por la persona que te contrató. 



En otras palabras, al prestar dicho servicio, queda preestablecido desde un principio (tácita o taxativamente) que aceptas redactar libros o ebooks para terceros que se quedarán con el crédito de tu obra, pero te pagarán por el servicio. Aunque parezca mentira, el servicio de los ghostwriters (o escritores fantasmas) es muy solicitado hoy en día por muchos ejecutivos, políticos y otras personalidades  diversas.


3- Redacción de artículos


Un servicio que prestan muchos freelancers Online es el de redactar artículos en función del tema que los clientes les requieran; en esto también aplica lo del ghostwriter mencionado en el punto anterior; por ende, quien contrata los servicios de un freelance para redactar un artículo, será el que tendrá la autoría del artículo en cuestión, es decir; que quien lo redacta realmente queda en el completo anonimato.

El acto de contratar freelancers para redactar artículos es algo que hacen comúnmente muchos blogueros o Webmasters e incluso, mucha gente del mundo de los medios impresos (revistas, periódicos) que no tienen el tiempo o la paciencia para redactar sus propios textos y por ello, buscan y pagan por profesionales freelancers que les hagan la tarea y así poder seguir publicando con regularidad de los temas que les interesan o competen.


4- Traducción de textos


¿Conoces otro idioma, o varios? pues puedes ofrecer tus servicios como traductor de textos. En Internet, traducir, es una de las actividades más demandadas y mejor cotizadas del mercado de los freelancers, es decir, ¿dominas el idioma inglés con fluidez? Entonces una posibilidad que bien tienes y puedes aprovechar, es ofrecer tus servicios como traductor de inglés-español y viceversa (español-inglés). Este tipo de servicio lo utilizan desde dueños de blogs o sitios Web que quieren traducir los artículos o secciones de los mismos; hasta escritores de ebooks o de libros físicos que quieren publicar sus libros en otros idiomas. 

También emplean este tipo de servicios, políticos y oradores que tienen que presentar un discurso ante una audiencia en otro idioma y quieren estar seguros de la concordancia entre lo que quieren expresar y lo que expresarán efectivamente a través del discurso.

Al igual que cualquier otro trabajo freelance que desempeñes; al elegir prestar el servicio de traducción de textos, debes definir muy bien los límites y condiciones del mismo; es decir, de qué idioma a cuál idioma traducirás; cuánto cobrarás y qué cantidad de palabras cubre tu servicio, etc.


5- Trabajar como diseñador gráfico


Puedes ofrecer tus servicios freelance como diseñador gráfico, y los clientes que lo contraten, te pagarán en función de tu tiempo por diseños de logos y folletos, creación de vectores y cualquier otra cosa inherente al trabajo de un diseñador gráfico que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar y mandarás tus trabajos vía Internet. 



Muchos dueños de agencias de marketing suelen buscar dicho tipo de trabajadores freelance, para que les ayuden a realizar o concretar los proyectos que tienen pendientes o en mente; o simplemente para atender a los clientes que tienen sus empresas en todo lo relativo al diseño gráfico. Es un trabajo freelance, sin duda alguna, de los más solicitados.


6- Diseño de logos


Crear o diseñar logotipos es algo que bien puede hacer alguien al ofrecer sus servicios como diseñador gráfico en calidad de freelance Online (como bien se mencionó en el punto anterior); pero de lo que estamos hablando aquí es de la posibilidad de ofrecer concretamente una de las cosas que sabe hacer por excelencia un diseñador gráfico, que es el diseño de logos de empresas. 

Aunque no necesariamente debes ser diseñador gráfico para saber diseñar un logotipo que impacte y guste a potenciales clientes, eso está más que claro; así que si sabes utilizar programas de edición de imágenes y crear un logo en condiciones, puedes anunciarte por Internet (por páginas o redes sociales) ofreciendo el servicio de diseño de logos tanto a empresas como a particulares; solo recuerda establecer desde un principio, las condiciones del servicio que prestas. El diseño de logos es una de las cosas que más suelen solicitar en el mundo del freelance.


7- Programación de Apps


Si sabes de programación avanzada, o simplemente, tienes los medios, los conocimientos, la paciencia y la voluntad suficientes para desarrollar apps o aplicaciones para ordenadores, teléfonos celulares (o smartphones) y otros dispositivos informáticos, entonces puedes ofrecer el servicio freelance de desarrollador de Apps. Tanto empresas como particulares con una buena idea, buscan los servicios de un freelancer para que les desarrolle buenas apps que sean útiles y puedan llevar a cabo la visión que ellos tienen en mente.



Desde los que diseñan o crean juegos para los celulares o móviles, hasta muchas empresas que diseñan o crean los más complejos y eficientes softwares de sistemas contables, buscan en ocasiones los servicios de profesionales freelances que les ayuden a desarrollar o programar sus proyectos. Si te manejas "como pez en el agua" con el tema de software libre y se te hace muy fácil diseñar o programar aplicaciones en entorno android, prestar este servicio freelance será muy fácil y recomendable para ti.



8- Desarrollo de páginas Web (blogs, portales, etc)


Existen freelancers o autónomos que prestan el servicio de diseño o creación de páginas Web; a quienes estén dispuestos a pagar por el mismo. Quienes suelen contratar estos servicios (muy solicitados por cierto) suelen ser personas que tienen negocios o muchos conocimientos sobre temas específicos y/o cualquier persona que por un motivo o por otro requiera montar o crear una página web sobre determinada temática y no tenga absolutamente ningún conocimiento en la materia de diseño Web.

O puede darse el caso de que tengan los conocimientos necesarios para ello, pero no tengan el tiempo, la paciencia o la voluntad en ese momento para crear y gestionar un proyecto Web; por ende, están dispuestos a pagar por quien les realice el servicio. Por ejemplo, un servicio muy solicitado en dicho ámbito suele ser el de diseñar Wordpress blogs (o blogs de Wordpress). Si además, sabes crear y gestionar bases de datos (ya sean de mysql, access, oracle  o cualquier otro), pues puedes ofrecer integrar ese servicio al de creación de los Sitios Web (si llegara a requerirse), aunque claro está que también podrías ofrecerlo separadamente.




9- Diseño de portadas de libros


El servicio de creación o diseño de portadas de libros, tanto físicos como virtuales, es uno de los más solicitados y mejor cotizados en el mundo de los freelancers. Esto es así, porque muchos autores de libros, una vez que han redactado, editado, corregido y maquetado sus obras, requieren ponerle a sus ebooks o libros físicos una portada atractiva y profesional, que atraiga al público a leer el contenido del libro, es decir, a leer en libro en cuestión.


10- Dar clases de idiomas


Si dominas otro idioma con fluídez, entonces también puedes ofrecer el servicio de dar clases o dictar cursos de idiomas Online. ¿Dominas el idioma chino mandarín o el idioma inglés?... ¿Sabes de alemán o japonés? pues hay mucha gente que quiere aprender esos idiomas, y está dispuesta a pagar dinero a un freelancer que los conozca bien y les pueda enseñar de manera Online.



La manera cómo impartas las clases Online dependerá de cómo te lo plantees: Puedes trabajar bien vía videollamada; o también puedes realizar videos, audios y tutoriales escritos en función de las necesidades del alumno que le harías llegar vía correo electrónico o Whatsapp (por poner un ejemplo). Las modalidades para prestar el servicio ya te las ingeniarías y prepararías tú y, por su parte, el cliente (que es quien contratará tus servicios) es quien te puede ayudar a arrojar más luces sobre el tema.


11- Dar clases de guitarra


Si sabes tocar la guitarra con maestría, una de las cosas que puedes hacer como freelancer es impartir clases de guitarra Online; a través de videoconferencia. En esta misma tónica, también puedes dictar clases de música en general, a aquellos interesados en contratar tus servicios


12- Dibujo de caricaturas


¿Se te da bien dibujar caricaturas o caricaturizar fotografías? pues puedes ofrecerlo como un servicio freelance. Algo así como "Dibujo tu foto por tal cantidad de euros o dólares". Realizar caricaturas es un servicio bien específico dentro del mundo del trabajo freelance; y algo que requiere de mucha creatividad. A simple vista pareciera no ser una actividad muy rentable, sin embargo, hay miles freelancers que lo ofrecen; así que basándonos en ello, debe ser algo rentable.



13- Creación de animaciones


Un trabajo que también se puede realizar en calidad de freelancer, si sabes cómo, es el de crear animaciones. El costo del servicio, sin embargo, dependerá de lo elaborada o compleja que pueda ser la animación requerida o la naturaleza del trabajo en sí (número de fotogramas, tiempo, etc). Por ejemplo; no costaría lo mismo una animación de larga duración que una corta; como tampoco costaría lo mismo realizar una animación para una propaganda o comercial, que para una serie o caricatura que lleve muchos capítulos y requiera cuestiones muy específicas. 

El trabajo de las animaciones en el mundo de los freelancers suele ser solicitado frecuentemente por empresas de servicios o de marketing que requieren dar a conocer un producto o servicio a través de ellas, así que viene siendo un servicio muy puntual. Puede tratarse simplemente de realizar animaciones sencillas (como gifs) hasta cosas más complejas como animaciones para video.


14- Enseñar a dibujar o a pintar


En la actualidad, muchas personas desean aprender a dibujar o a pintar; es por ello que existen muchos freelancers que enseñan de manera Online a hacerlo. ¿Cómo? bueno, es muy sencillo; lo logran a través de videos tutoriales, a través de evaluaciones e instrucciones vía email y también a través de videollamadas.

Muchas personas pueden argumentar que realizar cualquier aprendizaje a través de un autónomo y a la distancia, puede resultar más o menos difícil o recomendable en función de la actividad de la cual se trate, y tienen razón, pero los medios tecnológicos están allí, puestos a disposición de los que quieren aprender y de los que quieren enseñar, para que se lleve a cabo de la mejor manera posible.



Yo diría que aprender a dibujar o pintar a la distancia es un poco complejo, pero no necesariamente imposible. Hay personas que no tienen suficiente tiempo en su día a día para desplazarse a un sitio en el mundo real para ver las clases en persona, y allí es donde entran la tecnología y los freelancers para facilitarles el aprendizaje y darles la posibilidad de aprender. Además, mientras existan personas dispuestas a pagar por recibir clases vía Internet, será rentable para los freelancers ofrecer dichas clases. 


15- Dar clases de Marketing y/o SEO Online


Si eres una autoridad en temas de Marketing y/o SEO (dícese, optimización para motores de búsquedas); pues puedes dar clases de ello vía Online. Lo único es que tendrías que acordar la manera específica a través de la cual prestarías ese servicio freelance (como acotación general, vale aclarar que ese tipo de actividades se suelen dar vía videoconferencia, es decir, a través de Skype u otros programas). 

Dada la gran importancia que poseen los temas de marketing y posicionamiento en buscadores, hoy en día (y más que nunca) las clases de la materia constituyen un trabajo freelance muy solicitado y a la vez muy ofrecido.


16- Trabajar como fotógrafo


En el caso de que seas fotógrafo profesional o aficionado, puedes ofrecer tus servicios como fotógrafo comercial a empresas y particulares a través de Internet. El trabajo freelance de esta manera se basa esencialmente en la captación del cliente; es decir, quienes te contraten, pueden requerir que hagas acto de presencia en algún sitio para las sesiones de fotografías, o también puede darse el caso de que atiendas completamente las necesidades de un cliente vía Online; es decir, te mandan, por ejemplo a tomar fotografías de una serie de monumentos naturales o paisajes, entonces vas, las tomas por tu cuenta, las editas y las envias vía Online. También puede ser que te soliciten tomar fotografías de productos.



Como con cualquier otro servicio que prestes en calidad de freelancer, debes especificar los límites de tus servicios. Si trabajas de manera independiente (es decir si eres un freelancer que no se vale de marketplaces) entonces lo más recomendable y sensato suele ser pedir el 100% del pago del trabajo por anticipado.


17- Dar clases de ajedrez


Impartir lecciones Online de ajedrez es algo que muchos freelancers (con dominio del deporte ciencia) suelen hacer; y eso es porque existen personas dispuestas a pagar por dicho servicio. Vale decir, personas cuyo hobby es el ajedrez y desean aprender a mejorar su técnica de juego o que no saben nada del mismo y tienen interés en aprenderlo a fin de  adquirir las bases para poder jugarlo simplemente. 

Lo bueno del ajedrez es que las clases se pueden dictar de muchas maneras (tanto por videoconferencia, como por correo electrónico), a través de la notación (algebraica o científica) del juego, etc.  



18- Prestar tu voz para anuncios (como locutor)


¿Tienes buena voz y dispones de los programas, equipos informáticos y conocimientos necesarios para realizar grabaciones de audio de calidad? Pues, en ese caso, puedes prestar el servicio freelance de grabar anuncios a petición de los clientes que te lo soliciten. 

La voz de buenos locutores o anunciadores siempre es requerida por empresas que buscan crear videos o audios comerciales de calidad para sus productos o servicios; así que es un trabajo freelance de los más requeridos e importantes. También vale decir que, algunas veces, canales de televisión o emisoras de radio suelen contratar este tipo de servicios freelance.


19- Dar asesorías de marketing


Si tu especialidad es el marketing o mercadotecnia en general (o algo específicamente relacionado con alguna parte concreta de la misma temática), puedes ofrecer tus servicios de asesoría vía Online a empresas y particulares. Es decir, ofrecerías el servicio vía Online y lo prestarías también vía Online, en función de la exposición que te hagan del proyecto los respectivos clientes.





20- Dar asesorías de negocio o consultoría financiera


En caso de que seas un experimentado asesor de negocios o consultor financiero, entonces puedes dar asesorías Online en la materia a quienes así lo requieran y estén dispuestos a pagarte por el servicio. Las asesorías de negocios y consultorías financieras son muy requeridas por empresas y particulares hoy en día, dada la enorme competitividad que existe en el ramo.


21- Dar clases de matemáticas, computación, biología, estadística, química y/o física


Si dominas algunas de estas materias y se te hace fácil impartirlas; puedes hacerlo en calidad de freelancer Online. Solo define los términos o parámetros del servicio que prestarás (costo, horas de clases, o números de problemas a resolver o explicaciones a impartir y la forma de hacerlo). 


22- Trabajar como Asistente virtual


Esto técnicamente significa trabajar como secretario, pero a través de Internet. Es decir, a través de videollamada o videoconferencia, puedes ponerte en contacto con tus clientes al prestarles el servicio como asistente. 



En esta misma dinámica, los clientes te especificarán las actividades que requerirán que hagas por ellos; que serán desde la entrada de datos en programas como Excel, Word, y realizar presentaciones en Power Point, hasta responder llamadas telefónicas, hacer videoconferencias con clientes, etc. También puede darse el caso de que tengas que crear folletos, e incluso, planificar agendas de trabajo, entre muchas otras actividades que podrías realizar como parte del servicio de asistente virtual. 


23- Edición de videos


Si manejas bien Camtasia Studio (o cualquier otro software de edición de videos), puedes ofrecer ofrecer el servicio de edición de videos a empresas y particulares. La edición de videos es siempre algo muy solicitado en el mundo del freelance y sobre todo, por parte de empresas de marketing.

El servicio freelance de edición de videos abarca desde el control de los ajustes básicos de video (en cualquier formato), hasta la inclusión de subtítulos, intros, logos y otros detalles en los mismos.

 

24- Edición digital de fotografías


Quienes saben manejar bien Photoshop, Corel Photo-Paint, Lightroom, o Gimp (o cualquier otro software de edición de imágenes), pueden ofrecer de manera Online el servicio de editar fotografías. 

Básicamente, dicho servicio se refiere a mejorar la calidad de las fotos, es decir, arreglar balance de blancos, mejorar contraste, brillo, intensidad, saturación, enfoque, reducir ruidos en las imágenes, etc.



25- Creación de subtítulos para videos y/o sincronizaciones de los mismos


Esto constituye un servicio aparte de lo que es la edición de videos (mencionado en el punto 23); se trata de tomar textos traducidos de determinados materiales o videos (proporcionados por los solicitantes del servicio) ponerles en formato de subtítulos y sincronizarles o graduarles adecuadamente el tiempo. 

Es decir, el solicitante del servicio proporciona tanto el video al cual quiere sincronizarle los subtítulos, como el texto traducido que quiere que se ponga como tal. El freelancer se encarga, en este caso, solamente de reacomodar o parafrasear dichos textos de la mejor manera (más reducida y sintetizada posible) y sincronizarles con el audio del video en cuestión.

Es un trabajo freelance que requiere mucha paciencia y conocimiento de cuestiones técnicas de ciertos programas; pero sin duda, es uno de los más solicitados en Internet.


26- Creación de presentaciones de Power Point


Tanto empresas como particulares requieren siempre de profesionales freelancers que realicen las presentaciones de Power Points que requieren. Es un servicio muy sencillo prestado por muchos freelancers y uno de ellos puedes ser tú, si dominas o conoces bien el programa y tienes la suficiente voluntad para ello.



27- Consultoría legal y contable


¿Eres abogado o contador? Probablemente hasta tengas las dos profesiones a la vez; de ser así, puedes prestar el servicio freelance de consultoría legal y/o contable; vía Online. Solo debes definir muy bien los términos del servicio que ofrecerás; y, en ese sentido probablemente el más importante de los detalles a establecer será el hecho de definir el país al cual va orientado tu servicio de consultoría legal y contable (es decir, para cual país lo ofreces).



Definir muy bien para qué país será la oferta freelance es importante, ya que no es lo mismo un servicio de consultoría legal o contable para un país que para otro (como ya debes saber bien), es decir, no es igual un marco jurídico y contable para una nación que para otra. También puedes ofrecer como parte de este servicio freelance (o como parte de otro) la redacción o revisión de contratos laborales y de negocios a nivel general.



28- Asesor de SEO


Si sabes mucho de posicionamiento en buscadores o SEO, puedes ofrecer tus servicios de asesorías en la materia de optimización de sitios Web para mejorar el rankeo en buscadores de los mismos. Quienes contratan este tipo de servicios freelance suelen ser dueños de páginas Web o blogs que quieren mejorar el posicionamiento en buscadores de sus proyectos Online para poder rentabilizarles a través de publicidad, marketing de afiliación u otros métodos de rentabilización Web.

Después de todo, ¿quién, que tenga una página Web en línea, no quiere que su sitio aparezca mejor indexado en Google y otros buscadores?... Es un servicio freelance muy solicitado al día de hoy lo de las asesorías de SEO, pero como puedes o debes intuir es un trabajo que requiere conocmiento profundo de la materia. 

Es decir, optimizar los sitios Web para su mejor rankeo o posicionamiento en buscadores es una tarea que involucra mucho conocimiento técnico;  si lo posees, pues no dudes en ofrecer dicho servicio Online.


29- Investigador de mercado


Realizar el servicio freelance de investigador de mercado, se refiere a investigar Online para terceros (empresas o particulares) los pro y contras de la incursión en un determinado mercado, la competencia, realizar la matrix DAFO y otros factores diversos. Es un servicio que también puede abarcar la investigación de factores muy profundos, complejos u ocultos dentro de un mercado determinado. A diferencia de las asesorías de negocios o consultoría financiera (mencionadas en el punto 20); el investigador de mercado no emite opiniones sobre lo que ha o no ha de hacerse, simplemente se limita a presentar los hechos tal cual los ha descubierto. Es, sin ninguna duda, una actividad freelance muy específica y solicitada hoy en día.



30- Investigador de temas Online


Este tipo de trabajo freelance se refiere a aquellas personas que investigan temas Online para otros. ¿Qué tipos de temas? Del tipo de temas técnicos complejos, es decir, cosas que no se pueden conseguir solo por meter cualquier término en buscadores. 

Quienes prestan dicha clase de servicio freelance (que por cierto, es muy solicitado hoy en día entre empresas y particulares diversos) son individuos curiosos y hábiles que se especializan en conseguir información Online, incluso recurriendo a la búsqueda en otros idiomas. Es un tipo de servicio que solicitan muchos científicos y personas que están realizando trabajos, tesis doctorales, maestrías o postgrados; etc. Sobra decir que si te sientes capaz de prestar dicha clase de servicio freelance; adelante, hazlo.



31- Elegir nombre de negocio



Aunque parezca o suene increíble, existen personas que al crear un negocio, no saben como elegir el nombre del mismo; y para ello están dispuestas a pagar a un freelancer que les ayude en tal tarea. Más específicamente, están dispuestas a pagar a un freelancer Online para que les cree un nombre adecuado para su negocio o proyecto de emprendimiento. 



Puedes ofrecer tus servicios freelances de dicha manera (es decir, para crear nombres de negocios) aunque debes saber que a pesar de ser  una tarea que puede parecer sencilla o trivial, puede resultar más compleja de lo que se cree; sobre todo, porque siempre hay que recordar que en temas de servicios freelance (tal como con cualquier otro tema relacionado con el mundo de los negocios en general), siempre debe buscarse la satisfacción del cliente; y en temas creativos de la naturaleza de invención de nombres de negocios, lograrlo puede resultar un tanto engorroso, hay que tenerlo bien cuenta.



32- Dar publicidad en Redes Sociales


Los freelancers que realizan este tipo de servicios son lo que se conocen en el mundo del Social Media como "Communities Manager" y/o  "Influencers". Un Community Manager puede definirse de diversas maneras; pero para sintetizarlo, es un individuo, un profesional del mundo del marketing, que maneja y gestiona el funcionamiento de las cuentas de redes sociales de una empresa (o incluso, las suyas propias) a fines de dar publicidad y proyección a productos, servicios, personas y empresas.

Como podrás imaginar; es un servicio bastante requerido en la actualidad, debido al auge de las redes sociales y la tecnología. Si posees conocimientos suficientes en el área de gestión de redes sociales, y el marketing, bien puedes prestar dicho servicio freelance sin ningún problema; solo haría falta que definas los montos a cobrar, el número de redes sociales a gestionar y las marcas, productos o servicios a proyectar, entre otras cuestiones que irías analizando sobre la marcha. 



33- Hacer indexación en buscadores


Hay freelancers que prestan el servicio de indexación de sitios Web en buscadores, es decir, indexan directamente los blogs, portales y sitios Web en general en los distintos buscadores más importantes de la actualidad, a fin de que la gente puede conseguirles cuando hagan búsquedas a través de los mismos en Internet. 

Es un servicio freelance que también es de los más solicitados porque, como bien se sabe; una página o proyecto Web que no se encuentre en buscadores, es sencillamente como si no existiera.

Si sabes como indexar sitios Web en buscadores y conoces bastante de esa dinámica o servicio, pues puedes también considerar prestar dicho servicio en calidad de freelance; porque sin trabajo es seguro que no te quedarás.


34- Prestar servicio de búsqueda y/o registro de patentes


En este mundo tan lleno de nuevas tecnologías e innovaciones, surgen muchísimas invenciones diariamente, y cada invento requiere registrar una patente, para asegurarle los derechos económicos y de reconocimiento a sus inventores. 

No obstante, los inventores a veces no saben si la patente que pretenden solicitar ya existe o no, ni saben cómo averiguarlo; y en ocasiones, tampoco saben como hacer el registro de patente respectivo; es allí donde entran los freelancers que prestan dicho servicio. La revisión para ver si un producto tiene patente o no, es algo que se hace hoy en día a través de Internet y por medio de páginas específicas que quienes saben del tema, conocen respectivamente. Vale decir que hay desde los freelancers que solo prestan el servicio de buscar y averiguar si la patente de un producto es posible registrarla; hasta los que hacen el registro respectivo por sí mismo. 



Desde luego, para prestar dicho servicio freelance hay que tener suficiente conocimiento técnico en la materia; pero en el caso de tenerlo, vale decir que es uno de los servicios que más buscan hoy en día en el mundo de los freelancers.


35- Redacción de curriculum


Así como millones de personas en todo el mundo buscan trabajo o empleo hoy en día; así también existen cientos de miles de personas que no saben redactar un curriculum vitae adecuadamente. 

Hay freelancers (y si sabes de la materia, puedes ser uno de esos) que se especializan en el área de redactar curriculum en términos de forma y fondo. Y es que es toda una ciencia expresar adecuadamente toda la experiencia, estudios y habilidades de la personas a través de un texto para que los posibles empleadores puedan apreciar todas las capacidades del potencial trabajador.



36- Enseñanza de oratoria


La oratoria (que no es más que el arte de hablar con persuasión y elocuencia ante un público) es materia pendiente de muchos conferencistas, políticos y ejecutivos quienes están dispuestos a pagar a cualquiera que les pueda enseñar adecuadamente dicho arte o habilidad. Sobra decir que cualquier freelancer que sepa de oratoria puede, si se lo propone, prestar dicho servicio de enseñanza sin ningún problema a través de Internet.


37- Prestar tu imagen para realizar un comercial grabado


Así como existen los freelancers que prestan su voz para realizar comerciales o grabaciones de audio y video; así también existen los que prestan su imagen para realizar un comercial grabado. Es decir, prestan el servicio de aparecer en un video promocionando un producto o servicio a petición de sus clientes. Es un servicio freelance muy demandado que cualquier persona puede prestar actualmente sin mayores problemas; lo único que vale tener en cuenta al respecto, si quieres ofrecerlo, es establecer adecuadamente todas las condiciones del mismo.


38- Probar aplicaciones y videos juegos 


El servicio de probar aplicaciones es llamado "testing" y vale decir que existen los freelancers que prueban aplicaciones móviles (es decir, programas para celulares) y también existen los que prueban video juegos para ver que estén funcionando adecuadamente, sin fallas y también para cerciorarse de que son entretenidos y competitivos. 

Ofrecer este servicio freelance sería el sueño de muchas personas hoy en día (sobre todo en el caso de los video juegos), no obstante, aunque puede parecer de lo más sencillo, requiere tener gran conocimiento técnico de la materia poder detectar fallos de funcionamiento a nivel software; y eso es lo que buscan los creadores de apps o videos juegos al contratar los servicios de un freelance para tal fin.

Si posees suficiente tiempo, conocimientos, talento, habilidad y agilidad y te gusta el tema de probar aplicaciones, dicha actividad freelance puede ser lo tuyo.


39- Detectar problemas de usabilidad de sitios Web


Así como existen quienes prueban las apps y los video juegos (tal como se mencionó en el punto anterior), existen también quienes contratan gente para determinar y evaluar la usabilidad y seguridad de sus sitios Web. No es necesario decir que es un servicio freelance de los más importantes en la actulidad, así que si estás capacitado para ofrecerlo, no lo dudes ni un momento.



40- Resolver problemas de matemáticas, química, física o estadística


Curioso, pero sí, hay quien contrata los servicios de freelancers para resolver específicamente problemas de matemática, química, física o estadística, por lo cual, si eres un erudito en dichas materias o se te dan bien, puedes ofrecer dicho servicio a través de Internet.


41- Convertir archivos de una extensión a otra


Existen, por ejemplo, personas que requieren convertir archivos informáticos de extensión DOC a PDF (o viceversa) y no saben hacerlo, así como existen los que necesitan convertir un archivo BMP a JPEG (o a la inversa) y tampoco saben como lograrlo. Para todos esos casos, existen freelancers que ofrecen el servicio.

Vale decir que los dos ejemplos expresados arriba, son solo eso, ejemplos, y que el abanico de extensiones de archivos que se pueden convertir en otras es inmenso (videos, audios, textos, etc). Por lo que bien podría un freelancer ofrecer solo el servicio especializado de convertir archivos de extensión DOC o TXT a PDF por mencionar solo alguno; y es seguro que sería solicitado su servicio en el mundo freelance. En fin, si sabes como realizar cambios de extensión de archivos, puedes ofrecer dicho servicio freelance sin mayores dilaciones.


42- Publicar Apps en Google Store


Algunas veces, las personas que crean Apps de Android (o que las mandan a programar) no saben ponerlas a la venta (o gratuitamente) en Google Store; es por eso que muchos freelancers ofrecen dicho servicio.



Es decir, a petición de la persona que haya creado una determinada App, un freelancer puede prestar el servicio de subir dicha aplicación a la Google Store para que esté a disposición del público (de forma gratuita o no). Si sabes la mecánica para publicar o subir apps a Google Store, entonces estás capacitado para prestar dicho servicio freelance.


43- Crear y programar una hoja de cálculo de Excel para algo


Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil en el mundo de las matemáticas, estadística, ingeniería y contabilidad (por solo mencionar algunos campos), pero no todo el mundo sabe crearlas o programarlas, es por ello que muchos trabajadores freelances ofrecen sus servicios para tal fin. Si conoces bastante de Excel y quieres trabajar como Freelancer, el mencionado es un servicio que puedes considerar prestar, ya que suele ser bastante requerido en la actualidad.


44- Crear tarjetas de presentación


Si te manejas como pez en el agua con programas de diseño Web (como Publisher u otros), pues bien, puedes ofrecer el servicio freelance de crear tarjetas de presentación. Vale decir que es un servicio muy solicitado en la actualidad, porque siempre los profesionales de cualquier área o campo de acción requieren tarjetas para presentarse y porque muchos de ellos no saben diseñarlas ni crearlas, o no tienen la paciencia o el tiempo para hacerlo y prefieren contratar Online a un Freelance para que lo haga.


45- Crear ilustraciones o vectores


Muchos freelancers ofrecen el servicio de creación de vectores e ilustraciones para quienes estén interesados en contratarlo. Y es que las ilustraciones y vectores son algo que (junto con las fotografías) es muy solicitado en el mundo moderno; y especialmente en el campo del marketing en general.

Vale decir que para poder prestar el servicio de crear ilustraciones o vectores, tienes que tener conocimientos de programas o softwares técnicos (como Corel Draw u otros).


46- Digitador o transcriptor de documentos


Existen personas que son muy hábiles y rápidas tipeando documentos; por lo cual, pueden ofrecer el servicio freelance de convertir archivos de audio en texto, convertir archivos de texto a audio, convertir audios de videos a texto, etc.

Si todavía no entiendes de que trata el servicio de transcriptor o digitador, piensa en esto: un cliente llega y te dice que quiere que escuches un audio de mp3 que te proporcionará, y debes escribir todo lo que diga dicho audio (es decir, todo lo que escuches en el mismo) a un archivo de texto. Pues bien, en eso consiste el servicio de un digitador y es bastante buscado hoy por hoy; por lo que si eres rápido y eficiente tipeando textos, no dudes en considerar prestar el servicio de transcriptor. 

Solo no olvides definir de manera previa y adecuada, el costo del servicio en función del número de palabras que tipees o del tiempo de audio o video que te toque transcribir. 

digitador o transcriptor de documentos


47- Revisión y corrección de tesis y trabajos doctorales


Revisar y corregir tesis y trabajos doctorales es un servicio que puede prestarse en calidad freelance Online, pero hay que tener en cuenta que no cualquiera podría prestarlo, ya que se trata de un trabajo de la más alta especialización, debido a lo cual, deben prestarlo solo personas con la más alta capacitación o grado de instrucción posible (de preferencia, personas con doctorado).



Si eres un profesional de algún campo y tienes doctorado, puedes prestar el servicio de revisión y corrección de tesis y trabajos de doctorado vía Online sin ningún problema; dando asesorías en tal sentido. Como nota adicional, vale aclarar que no es un servicio barato, ya que como (otros tantos en la lista) es un trabajo especializado; así que, en el caso de ofrecerlo, déjalo muy claro desde un principio cuando tengas potenciales clientes.


48- Hacerse una foto con un letrero que diga lo que el cliente quiera


Un servicio freelance relajado, divertido y que no requiere ningún tipo de preparación o conocimiento especial previo que suelen prestar algunas personas es el de hacerse una foto que diga lo que sea que el cliente quiera que diga.

Para ponernos en contexto; supón que ofreces dicho servicio freelance Online, y alguien lo contrata, y te dice que quiere que te tomes una foto sosteniendo un letrero grande que diga "Yo cuido el ambiente y los recursos naturales"; pues bien, creas el letrero, te tomas la fotografía y se la proporcionas al cliente; en eso consiste todo el servicio mencionado; y por insólito que parezca es muy ofrecido hoy en día en el mundo freelance, lo que hace deducir que debe ser muy requerido a nivel general.


49- Crear una pintura u obra abstracta


¿Sabes pintar y/o crear obras abstractas? entonces tienes la posibilidad de ofrecer en calidad de freelancer Online, crearlas para quien las requiera y esté dispuesto a pagar por ello. La pintura y las obras abstractas están en boga y no es descabellado ofrecerlas incluso de esa manera (hasta existe gente que paga a freelancers por convertir sus fotografías en obras o expresiones artísticas abstractas).


50- Crear video juegos


Si dispones de los equipos, programas y conocimientos para crear video juegos, puedes ofrecer crearlos a petición de terceros en calidad de freelancer Online. Todos los detalles de los videos juegos que diseñes (temáticas, duración, dificultad y calidad gráfica) vendrán a solicitud de quien contrate tu servicio como freelance Online. 

Vale decir, que el mencionado servicio (como tantos otros de la lista) no es barato, así que establece muy bien el precio y otras condiciones desde el principio de tus tratos con el cliente que te contrate. Y no es barato, tanto por el hecho de que estás ofreciendo un servicio con equipos y conocimientos especializados, como por el hecho de que el producto final (el video juego) no será de tu propiedad o autoría al final de todo, sino de quien solicite el servicio y pague por el mismo. 

Crear video juegos es una actividad de lo más interesante, y redituable, que en el mundo del trabajo freelance deja buenas ganancias.


51- Creación de infografías


Un recurso muy empleado en la actualidad en campos científicos y de marketing, tanto como en otros campos en general, es el de las infografías. Y es que con las infografías se pueden explicar de forma sencilla y eficiente temas complejos, no obstante, no todo el mundo sabe diseñarlas y es por ello que muchos freelancers ofrecen el servicio de crearlas. Prestar el servicio freelance Online de creación de infografías, es una posibilidad para cualquier persona que tenga los conocmientos necesarios para hacerlo y sin duda es una interesante opción a evaluar por cualquiera que quiera trabajar como freelancer.


52- Diseño de panfletos, folletos y bocetos, etc


La creación de folletos, panfletos y bocetos es también otro servicio que cualquier freelancer (con los conocimientos y medios adecuados) puede ofrecer. A su favor, pueden decirse muchas cosas, pero muy especialmente que es un servicio muy requerido en muchos ámbitos y especialmente en el mundo del marketing y los negocios en general


53- Clases de actuación


Si conoces de actuación y te gusta enseñar dicho arte porque eres actor (o actriz) profesional o amateur, puedes ofrecer el servicio freelance de dar clases de actuación Online. Puede parecer absurdo y quizás aprender actuación vía videoconferencia no sea la primera opción que se le ocurriría a alguien que desee aprender a actuar, sin embargo, es un servicio válido que muchas personas ofrecen y muchas más contratan, por lo tanto, una alternativa más a considerar si la actuación es lo tuyo.



54- Clases de relajación y manejo del estrés


Quienes saben mucho de taichi, yoga, meditación y otras disciplinas, pueden ofrecer vía online el servicio freelance de clases de relajación y manejo del estrés. No te quepa duda de que en el ajetreado mundo moderno en el cual vivimos es algo muy solicitado y apreciado. Cabe destacar que, para prestar dicho servicio, puedes dar las clases por videoconferencia o por audio y además, puedes pasar material escrito que ayude a tus alumnos vía email.


55- Crear diseños para camisetas


Existe quien quiere que le diseñen una imagen original para una camiseta personal, o empresas que desean imágenes impactantes y originales para crear camisetas con fines comerciales, y es, en esos casos, donde es apreciado y contratado el servicio de muchos freelancers expertos en la materia.

Si sabes crear diseños llamativos y originales que puedan ser usados para timbrar camisetas (e incluso tasas u otros objetos) pues prestar dicho servicio freelance puede ser para ti. Solo establece muy bien el alcance y costo del servicio que prestarás y listo.



56- Crear eslóganes para empresas


Muchos dueños de negocios pagan o están dispuestos a pagar a freelancers en línea que les puedan diseñar slogans o lemas adecuados para sus empresas. Si tienes creatividad con el tema de los lemas comerciales no dudes en considerar dicha alteenativa.

________________________________

SINOPSIS


Como podrás haberte dado cuenta ya, los servicios freelances que puedes prestar son tantos que sería imposible enumerarles y explicarles todos, pero espero que te hayas hecho una buena idea de cuáles servicios podrías prestar en calidad de freelance luego de haber leído esta pequeña lista. Básicamente, todo se reduce a dos cuestiones básicas: 1- Cuestiones que puedes enseñar (por ejemplo, enseñar inglés) y 2- Servicios específicos, concretos y directos que puedes prestar (ejemplo, traducción de documentos en inglés).

Además, también se divide en: a- Servicios especializados para los cuales requieres tener conocimientos técnicos específicos, y b- Servicios para los cuales no requieres tener mayores talentos o formación específica (como el caso del servicio mencionado en el punto 48).

Nota: También es importante que recuerdes o sepas que abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos de América es algo totalmente recomendable cuando deseas prestar servicios Freelance a través de Internet. Y gracias a Internet hoy en día es posible hacerlo sin salir de tu país; es decir, sin tener que necesariamente trasladarte hasta USA.

Ofrecer cualquiera (o varios) de los servicios freelances listados en este artículo, es una idea inteligente. Como puedes apreciar, al trabajar como freelancer, puedes prestar servicios individuales o aislados e incluso, puedes prestar servicios que incluyan o abarquen varios servicios a la vez; todo depende de como te lo estés planteando mentalmente. Espero que esta guía te sirva de ayuda y orientación para elegir aquello a lo cual te podrías o te quieres dedicar como freelancer (aunque las listadas son tan solo un pequeño grupo de actividades o servicios que puedes considerar prestar en tal sentido. 

El caso es que la elección de la  actividad que realizarás, debes basarla en tus gustos, formación y capacidades para que puedas llevarla a cabo con eficiencia. Es decir, puedes trabajar como freelancer con cualquiera de las actividades mencionadas, pero básicamente, cualquier cosa que sepas hacer bien y que pueda prestarse como un servicio y a la gente le interese, es susceptible de ser hecha o prestada como actividad freelance. Lo importante es prestar un servicio de calidad que se diferencie del que presta la competencia; en el sentido de que sea mejor y más completo. No lo olvides.


¡Hasta la próxima!


Si tienes alguna duda respecto al tema tratado en este artículo, escríbeme a seunemprendedoronline1@yahoo.com. No olvides estar pendiente de todo lo que frecuentemente publico en este blog en materia de los emprendimientos digitales.

Si te gustó y te resultó útil este post, ¡Por favor compártelo en tus Redes Sociales.