Libertad Financiera: ¿Significa la misma cosa para cada individuo?

Reflexiones diversas acerca de lo que significa libertad financiera


ejecutivo


La Libertad Financiera es un término al que se hace referencia frecuentemente en la actualidad. Objetiva y consensualmente hablando, poseer libertad financiera puede ser entendido como poseer mucho dinero y capacidad para hacer lo que nos venga en gana, y (por ende) no tener que preocuparnos nunca por asuntos económicos.

El término "Libertad Financiera" filosóficamente hablando puede ser ligado (por muchas personas) a lo que se considera como "materialismo extremo" porque (para muchos) solo parece implicar tener dinero por el simple hecho de poseerlo y de poseer más cosas materiales. 

Sin embargo, es preciso destacar que la libertad financiera puede ser entendida también como libertad económica y personal, nos da oportunidad para dedicar tiempo de calidad a las cosas que requiramos o necesitemos hacer (como pasiones, hobbies e intereses) y a aquellas personas a las que quisiéramos atender en mayor medida (familia, amigos, etc). 

En este sentido, quizás no sea correcto decir que la "Libertad Financiera" y el "Materialismo Extremo" vayan de la mano. Porque aunque (de manera general) poseer mucho dinero va intrínsecamente ligado al entendimiento de lo que la libertad financiera significa, cada persona tiene distintos niveles de valoración y apreciación de lo que puede significar llegar a poseerla.

En vista de todo esto, es preciso redefinir ciertos parámetros en función de cada individuo y de su nivel de valores, intereses y necesidades. Es así como lo más importante de la libertad financiera para mi, puede que no lo sea para otra persona; es decir, para mi quizás lo más importante de ello sea tener tiempo de calidad para dedicarlo a mi familia, pero quizás para otra persona sea el sentir seguridad y simplemente no pasar estrecheses, otra persona puede considerar más importante el hecho de poseer mayor libertad de acción a la hora de invertir y otras quizás valoren más el poder darse gustos (viajar, conocer Mundo y dedicarlo a sus pasatiempos y diversiones favoritas).

Con esto quiero decir que aunque hay cosas generalmente aceptadas con respecto al término "Libertad Financiera" siempre existirán distintos niveles de valoración que varían en función de cada persona, de sus intereses, de sus miedos, pasiones, de lo que aprecian y desprecian más. 


emprendedor escalando a la cima

Cada persona debe evaluar y considerar sus propios motivos y aspiraciones al momento de valorar y luchar por alcanzar la libertad financiera que tanto anhela. Sin embargo, visto lo visto, hay que estar de acuerdo en algo importante, todos los niveles de valoración (de lo que pueda estar implícito en ello) conllevan la consecución en mayor o en menor medida de la libertad económica.

Hasta una próxima!

_____________________


Si deseas hacerme alguna pregunta u opinar algo relacionado con este artículo puede escribirme en los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame saber tus comentarios e interrogantes acerca de la temática de este artículo