¿Cómo Superar las Pruebas de Acceso de las Agencias de Fotografía Microstock?

Consideraciones para lograr la admisión en las agencias Microstock


Fotógrafos y cámaras


En el pasado he dedicado varios artículos o posts de este blog al tema de la venta de fotografías por Internet (mejor conocido bajo el nombre de Microstock) como otra forma para generar ingresos Online. Si no los has leído, acá los dejo para que tengas la oportunidad de hacerlo:






Ahora bien, existen infinidad de agencias Microstock y en otro post les recomendaré algunas cuantas en concreto. Sin embargo, en el post de hoy voy a hablarles concretamente de los exámenes de admisión que debemos aprobar en la mayoría de dichas agencias para poder ingresar a trabajar con ellas.

He de destacar que llevo un par de años dedicándome al negocio del Microstock y (en todo ese tiempo) solo he conocido una agencia que no requiere examen de acceso para ingresar a trabajar con ella (ya les hablaré de dicha agencia en un posterior artículo).

Sin embargo, es un hecho que la mayoría de las más importantes agencias de Microstock, sí requieren que aprobemos un examen de admisión para empezar a subir nuestras fotos y comenzar a venderlas a través de ellas. Dicho examen de admisión consiste por lo general, en enviar algunas fotografías para su revisión por parte de los inspectores calificados de las agencias en cuestión. Las más exigentes suelen pedir 10 fotos (o poco más) para la revisión y las menos exigentes piden entre tres o cinco fotos para evaluar.  

De las fotos que enviemos, dependiendo del criterio de aceptación de la agencias a la cuales estemos optando, deberemos aprobar un porcentaje específico para poder empezar a trabajar con ellas, es decir nuestras fotos deberán cumplir con los criterios que tienen las agencias específicas (donde estemos optando) para que podamos ser aceptados como colaboradores. Las más exigentes piden que el 100% de las fotos que enviemos aprueben el examen de admisión, en algunas otras un poco más accesibles piden que al menos el 70% de las fotos que enviemos aprueben la revisión de los inspectores.

¿Por qué son tan difíciles los exámenes de acceso de estas agencias de Microstock? ¿Acaso no les interesa crecer, tener más fotógrafos trabajando y aumentar exponencialmente sus bancos de imágenes? 

Pues puedo decirte que a la mayoría de las agencias sí les interesa aumentar exponencialmente sus bancos de imágenes disponibles a fin de vender más, pero no a costa de la calidad de las fotos, es decir, dichas agencias se preocupan por la calidad de los trabajos que aceptan a fin de mantener el prestigio y renombre del cual gozan, por eso a veces pueden parecernos un poco duros los exámenes de acceso al Microstock. 


Es algo muy razonable además, porque recordemos que quienes compran las fotografías a las agencias de Microstock, generalmente suelen ser Diseñadores, Webmasters, Blogueros y Publicistas, es decir, profesionales que necesitan algunas fotos específicas de calidad, que probablemente pueden tomar ellos mismos, pero no disponen del tiempo necesario para ello o que tal vez podrían contratar un fotógrafo profesional para el trabajo que necesitan, pero en función de la poca cantidad de fotos que requieren en un momento dado, no lo estiman conveniente y recurren a dichas agencias.

¿Qué se puede hacer entonces para aprobar la revisión inicial de las Agencias de Microstock?


En vista de que he notado que mucha gente que trata de entrar al negocio del Microstock se desilusiona, decepciona y abandona al poco tiempo de empezar por no poder superar los exámenes de acceso de las agencias, en el  post de hoy voy a dar algunos tips para aprobar los exámenes de acceso sin problemas. Con los consejos que voy a darte a continuación, superarás incluso los exámenes de acceso de las agencias de Fotografía Microstock más exigentes del Mercado. Para aprobar la revisión inicial de las Agencias de Microstock haz lo siguiente:

1- Asegúrate de que tus fotografías tengan buena iluminación, estén nítidas, bien enfocadas y encuadradas. Toma las fotografías con el ISO adecuado según la ocasión.



2- Asegúrate de que tus fotografías tengan buen balance de blancos. Esto se logra ajustando la configuración de nuestra cámara para que así sea, o incluso luego de tomar las fotografías a través de retocado y edición (con softwares como Photoshop por ejemplo).


3- Asegúrate de que tus fotos cumplan con las reglas básica de composición. De esto no hay mucho que decir, por Internet puedes conseguir las reglas básicas composición fotográfica, síguelas a rajatabla.


Composición Fotográfica


4- Asegúrate de leer las indicaciones iniciales de la agencia antes de enviar las primeras fotografías para su revisión. Algunas agencias hacen que el aspirante visualice un documento donde exponen todas las exigencias o requerimientos que buscan en el trabajo de quienes se postulan a ellas como fotógrafos. Estas exigencias pueden darnos incluso una idea clara de las temáticas más requeridas por las agencias a las cuales nos postulamos. 


5- Asegúrate de etiquetar las fotos adecuadamente al postularte a las agencias. La mayoría de las agencias Microstock requieren que (incluso al mandar nuestras fotografías para la revisión inicial) las fotos estén debidamente etiquetadas. Las etiquetas son las palabras claves a través de las cuales los potenciales clientes encontrarán nuestras fotografías. Si no tienes ninguna idea acerca de cómo puedes etiquetar tus fotos, pues te recomiendo utilizar la propia agencia en cuestión para investigar que tipo de etiquetas le han puesto otros usuarios a trabajos similares al tuyo. Es decir, imagina que una de las fotos que estás usando para postularte es de un paisaje; pues busca en el banco de imágenes de la página Microstock a la cual te estés postulando, imágenes de paisajes y verifica las palabras claves que hayan usado para etiquetarlas, así tendrás una idea clara acerca de cuáles etiquetas pueden resultar adecuadas para tus fotos. 



Consideraciones Generales respecto a las Pruebas de Acceso de las Páginas Microstock


Para finalizar este post, quiero decir que lo fundamental es que vayamos elevando nuestro nivel como fotógrafos, ya que muchas de las exigencias de las agencias de Microstock para ingresar a trabajar con ellas son (como se pudo apreciar en los tips acabados de dar) cuestiones básicas o parámetros habituales de la fotografía. Otra cuestión fundamental, es que vayamos viendo además lo que va funcionando y lo que no, es decir, emplear ensayo y error, y esto es incluso un consejo válido para después de que hayamos logrado aprobar e ingresar a trabajar efectivamente con las agencias de Microstock.

Es necesario resaltar, que si no apruebas el examen de acceso a la primera ocasión, no te desanimes, simplemente ajusta, aprende y vuelve a empezar. Algunas agencias de Microstock explican las razones por las cuales el aspirante no ha aprobado la revisión inicial. Pueden decirte desde cosas como "existe un mal balance de blancos" hasta "tus fotos están mal enfocadas" o "tenemos demasiadas fotografías de dicha temática". Lo fundamental es aprender, seguir adelante y volver a intentarlo en otra oportunidad corrigiendo los errores que  hayan señalado. 



Puedo decirte además que en mi caso particular, así fue como logré aprobar los exámenes de admisión de algunas agencias de Microstock que no me aceptaron sino luego del tercer o cuarto intento. Así que ya sabes, el éxito radica en insistir. 

Bien, esto es todo por hoy, espero te sea de utilidad este post. Recuerda enviarme tus impresiones e interrogantes respecto a este artículo o temática (en caso de tenerlas) a seunemprendedoronline1@yahoo.com. Y recuerda seguirme en mi cuenta en Twitter @JosQuintana1 donde ya cuento con más de 15 mil seguidores en este momento.

¡Hasta una próxima vez!


Si te gustó este post ¡Compártelo en tus Redes Sociales!