Tres cosas que no entiendo del Marketing y los Negocios Online

Reflexiones personales acerca del Marketing y los Negocios Online 

Hola amigo lector. Como sabes, me manejo bastante bien por el Mundo de ganar dinero por Internet y el Marketing en general (digamos que en ese entorno me siento como pez en el agua), no obstante, en el día de hoy voy a explicarte tres cuestiones que aún no entiendo del Marketing y los Negocios por Internet, y no importa cuánto tiempo pase, no logro comprenderlas. Empecemos:

1- La mentalidad de ganar dinero en Internet sin hacer nada.


Nunca entenderé a las personas que quieren ganar dinero en Internet (o en el Mundo Real) sin hacer nada. Veo en la actualidad a muchas personas que se desilusionan de los negocios por Internet y los abandonan al poco tiempo de empezar en ellos y a muchos otros que además de lo mencionado (en medio de la frustración generada por ello) comienzan a despotricar a los cuatro vientos de los Negocios Online y a decir que todos son fraudulentos y que eso de ganar dinero por Internet es imposible o es una estafa (aún sin haber invertido nada más que tiempo y muy poco además).

dinero volando

Un ejemplo de esto que menciono son las personas que ingresan a una página de ganar dinero por Internet (de las miles que existen), se registran en ella, y ya (solo por eso) piensan que les comenzarán a llover de repente billetes de 100 dólares como por arte de magia, sin hacer absolutamente nada más. Ante esto solo te puedo decir que, si vas a ingresar a una PTC, página de realización de captchas, acortador de enlaces pago o a cualquier otra opción para ganar dinero por Internet con esta errada mentalidad, mejor no lo hagas, ahórrate las molestias y la frustración resultante.

¿O es que acaso en el Mundo Real, cuando ves una oferta para trabajar en algún sitio (digamos por ejemplo, una venta de hamburguesas) te pagarán por simplemente presentarte a la entrevista y conseguir el puesto de trabajo?... ¿Verdad que no? solo te pagarán si te postulas al trabajo, consigues el puesto y vas a trabajar puntual y eficientemente todos los días. 

Pues de la misma manera funcionan los negocios por Internet, solo que con ellos tienes la ventaja de poder trabajar desde la comodidad de tu hogar y sin jefes ni horarios. Por lo tanto, si te inscribes en una página para ganar dinero por Internet, asegúrate de trabajar en ella todos los días, independientemente de tu estado anímico o emocional (tal como lo harías en un trabajo convencional). Te aseguro que haciéndolo de esta manera comenzarás a ver resultados asombrosamente positivos con el tiempo (mediano y largo plazo). Porque en Internet gana dinero quien se esfuerza y trabaja inteligentemente (ya sea de forma activa y/o pasiva). En este sentido, trabajar y ganar dinero por Internet es exactamente igual que en el Mundo Real, no hay misterios, quien se esfuerza más y/o quien trabaja más inteligentemente es quien gana más dinero en Internet. 

¿Existen estafas en Internet? sin duda, muchísimas, tal como las hay a montones en el Mundo Real.... Queda de nuestra parte aprender a discernir cuales son las opciones legales y buenas de las malas e ilegales y actuar en consecuencia (es decir, adoptar las buenas y rechazar las malas). Evaluar previamente las opciones de negocios por Internet en las cuales incursionaremos es una tarea que se te irá haciendo más fácil conforme vayas adquiendo mayor experiencia y conocimiento sobre la materia en cuestión.

Solo queda decirte a este respecto, que no formes parte de las masas de gente que abandonan los Negocios Online al poco tiempo de empezar, simplemente porque no se hicieron ricos de un día para el otro, o no vieron buen dinero al cabo de dos o tres semanas. ¡Intenta, persiste y triunfarás!

Tweet: No formes parte de las masas de gente que abandonan los Negocios Online al poco tiempo de empezar. https://ctt.ec/DYrf7+ Vía @JosQuintana1


2- El sentimiento de rechazo total y absoluto a la publicidad.


Nunca voy a entender al tipo de individuos que parecen sentir un rechazo brutal hacia cualquier forma de publicidad. Muchos expertos dicen que este es el paradigma del Siglo XXI y de los consumidores del Siglo XXI, es decir, que a las personas de este siglo les gusta comprar, pero no les gusta sentir que les están vendiendo algo. 

Vamos a ver, yo comprendo que la gente pueda sentirse saturada ante la avalancha de publicidad que cunde en el Mundo actualmente (especialmente cuando son de empresas o individuos que abusan de ella). Por ejemplo, en mi ciudad existe una emisora de radio que hace propaganda a una Carnicería, pero lo hace de una manera tan burda, desmedida, descarada, repetitiva y excesiva que termina cansando aún a los más indiferentes. La razón por la cual hacen publicidad tan excesiva es porque el mismo dueño de la carnicería (casualmente) es el propietario de la emisora de radio...

Puedo entender que una publicidad hecha de la forma anteriormente descrita pueda considerarse un irrespeto y una burla hacia las personas que están expuestas a ella. Hacer una publicidad de forma tan irrespestuosa (como creyendo que con ello vas a doblegar irremediablemente la voluntad de compra de los potenciales clientes) es una manera de subestimar la inteligencia de los consumidores... Así lo veo yo.

Scrabble Marketing

No obstante lo dicho anteriormente, no debemos tomar una actitud de rechazo total hacia lo que significa la publicidad, la razón de esto es que (nos guste o no) estamos rodeados de propaganda y publicidad (tanto subliminal como explícita) por todas partes. Para no estar sometidos a esta situación (que lo creamos o no es fruto del progreso de la humanidad) tendríamos que irnos a vivir a la Montaña, a la Selva o a una Caverna en la jungla o Isla más inhóspita que exista.

De allí que no entienda a las personas que menosprecian a la publicidad en general, porque no hay forma de vivir en Sociedad sin estar expuesto a toda la publicidad subliminal y/o explicita que ello significa (por cansón o cansino que pueda resultar). Muchos dirán "oye, a mí lo que me molesta es la publicidad explícita" y ante esto yo diría "Ya, entonces eso significa que no te molesta la publicidad subliminal..."  

¿Publicidad qué?

Sí, porque ya sea que estemos o no conscientes de ello, hoy en día estamos expuestos (como consumidores y habitantes de este Mundo Moderno) a publicidad explicita (en la cual nos dan a conocer los productos o servicios en sí mismos y en muchos casos nos los meten por ojos) y a la publicidad subliminal (que no voy a entrar en muchos detalles sobre ella en este artículo, pero en una posterior oportunidad trataré de abordar dicho tema) con la cual ni siquiera percibimos que están tratando de vendernos algo.

Entonces si como individuo prefieres la publicidad subliminal, o no te molesta (o ni te has enterado de lo que significa ese término) pues eso quiere decir que no te molesta la publicidad en sí misma, lo que te disgusta es el hecho de darte cuenta de que te están tratando de vender algo, lo cual significa que tú quieres que te hagan publicidad donde ni siquiera te enteres de que estás siendo expuesto a ella. En otras palabras no te importaría doblegar o cambiar tu voluntad y decisión de compra siempre que no te estés consciente de ello.

La verdad es que sin entrar en debates demasiados profundos, que darían para artículos o tratados enteros, es absurda esta postura que tienen muchos personas en la actualidad, de rechazar totalmente todo lo que pueda significar publicidad (sí, porque también hay personas que rechazan tanto la publicidad explicita como la subliminal). Tanto por lo ya mencionado en los párrafos anteriores, como por el hecho de que las mayores marcas comerciales del Mundo emplean ambos tipos de publicidad en forma conjunta. No voy a mencionar nombres en este artículo, pero grandes y prestigiosas compañías de bebidas gaseosas, licores y cigarrillos que todos conocemos (por solo mencionar algunos ejemplos) hacen uso de publicidad comercial que combina ambas modalidades (la explícita y la subliminal).

Un consejo para quien hace marketing en cualquiera de sus formas o modalidades: Haz publicidad de forma inteligente, piensa en el consumidor final de la misma y su reacción al estar expuesto en forma constante a ella. Empatiza con tu público potencial, ponte en sus zapatos. 




Un consejo para quien rechaza totalmente la publicidad: Acéptalo, y date cuenta de que todo en el Mundo Moderno es publicidad; hacerlo te permitirá ser un consumidor consciente, que (independientemente del tipo de publicidad a la cual sea expuesto) será capaz de evaluar por sí mismo la calidad de los productos y servicios que compra y la conveniencia (o no) de hacerlo, más allá de las apariencias y de cualquier cosa que te puedan decir acerca de los mismos.

Ser un consumidor consciente te permite tener la capacidad y voluntad de comprar lo que realmente necesitas cuando lo necesitas (o quieres) realmente y no lo que otro necesita desesperadamente venderte. Pero lo mencionado no implica convertirte en un troglodita que quiere darle garrotazos a todo lo que se atraviesa ante el menor vestigio de publicidad. Piénsalo...



3- Aversión a la programación de contenidos en Redes Sociales.

Por más que lo intento, tampoco entiendo el sentimiento de rechazo total que muchas personas tienen hacia la programación de contenidos en las Redes Sociales. Y especialmente, no puedo comprenderlo por parte de individuos ligados al Mundo del Marketing y los Negocios por Internet. Digo yo, ¿será que ellos pueden estar todo el día, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año conectados a Internet, pendientes de publicar y gestionar contenidos en cada Red Social?

Si es así, me quito el sombrero... 

Si todavía no entiendes a lo que me estoy refiriendo aquí, me explico, una de las formas más eficaces y rentables de Marketing y Publicidad Online es la que se puede realizar a través de las Redes Sociales. Esta es una forma de publicidad obligatoria hoy en día, tanto para negocios del Mundo Real como (muy especialmente) para los Negocios Online. Las personas que se encargan del manejo y gestión de las Redes sociales de Empresas e Individuos (famosos o no) se denominan Community Managers. Dicho manejo y gestión consiste (entre otras cosas) en la difusión de contenidos, aumento de seguidores, publicación manual y automática de posts, fotos, textos, enlaces, etc.


iconos redes


No obstante, hoy en día existen personas (tanto ligadas al Mundo del Marketing como ajenas completamente al mismo) que rechazan categóricamente la programación automática en las Redes Sociales. Verás, en la mayoría de las Redes Sociales (y muy especialmente en Facebook y Twitter) existe la posibilidad de programar nuestros posts. Es decir, supongamos que quiero que mi Fan Page de Facebook esté publicando Posts todos los días durante una o dos semanas sin mi intervención, pues dejo programado por fecha y hora cada posteo que específicamente quiera publicar durante ese tiempo y listo, se publicarán mis contenidos esté yo pendiente de ello o no.

Quienes rechazan la publicidad programática sostienen que dicha práctica le quita naturalidad a la interacción con los seguidores y potenciales compradores de los productos o servicios que ofrece la marca, pero no toman en cuenta algo,  y es que si esta se combina razonablemente con la publicación manual de contenidos, no tiene absolutamente nada de malo.

Si perteneces al grupo de personas a la cuales les disgusta ver cuentas en Redes Sociales con contenidos programados, pues solo te quedan dos opciones, 1- Dejar de usar las Redes Sociales (ya que es una práctica más común de lo que la mayoría de la gente piensa) o 2- Darte cuenta que hacer uso de la publicidad programática es una práctica normal y corriente entre los Community Managers.

Como ya mencioné es recomendable que la programación de contenidos en el Social Media sea usada en forma conjunta con los posteos manuales, y todo esto a fin de mejorar el engadgement o enganche de los seguidores a nuestros productos, servicios y/o contenidos. Además, es recomendable tener variedad de contenidos para las programaciones, a fin de no cansar a los seguidores siempre posteando lo mismo.

Para finalizar este tópico por hoy, diré que es absurdo rechazar algo que aligera el trabajo, y nos hace la vida más fácil a los Community Managers y eso es lo que deben analizar los detractores de la programación de contenidos en las Redes Sociales.

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Como pudieron apreciar a lo largo del artículo, no solo me limité a decir las cuestiones que no comprendo del Marketing y los Negocios Online, sino que también doy recomendaciones en cada sentido.

¿Y tú qué opinas respecto a cada punto tratado en el artículo de hoy?

Si quieres expresar tu punto de vista respecto al tema aquí tratado, escribe en los comentarios allá abajo. Hasta la próxima.

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