¿Qué es inversión? ¿qué es gasto?- Una visión más amplia.

Definir inversión desde otra perspectiva

mundo binario


Invertir es una palabra del Mundo de los Negocios que denota una acción o hecho que posee una gran importancia para el éxito de los mismos. Generalmente se asocia la palabra inversión a dinero puesto en algún negocio (bien o servicio) que traerá o generará a su vez una ganancia en dinero. Esta es la razón por la cual muchas personas dan por sentado que cualquier colocación de dinero en un producto o servicio que no genere un retorno incrementado es un gasto.

Y visto desde el sentido tradicional del término es así. El término inversión se asocia a negocios a un retorno aumentado del dinero puesto en movimiento. Ejemplo compras un edificio y alquilas los apartamentos, el retorno incrementado de la inversión estaría garantizado en un determinado período de tiempo.

Porque la inversión es inherente a movimiento de dinero, a riesgo de ganar o perder y a un retorno de dinero incrementado en un cierto período de tiempo. Ahora bien, nosotros también podríamos considerar que un retorno no necesariamente tendría que ser en dinero.
Quizás es necesario que hoy en día nos planteemos el concepto de inversión en un sentido más amplio y completo. Saliéndonos de lo estrictamente ortodoxo, se puede considerar inversión también cuando se dispone dinero para entretenimiento, educación, salud o comodidad (por mencionar algo). 

Es decir, pongamos un ejemplo; imagina que compramos un televisor porque desde hace tiempo requerimos uno para entretenimiento personal (nuestro y de nuestra familia). Ahora bien, (aclaro de nuevo) en el sentido tradicional del término esto es un gasto y no una inversión; dado que no genera un retorno de dinero de ningún tipo.

Pero –de nuevo- visto en un sentido más amplio, ese televisor puede ser visto como una inversión; por varias razones a saber:

1- Porque va a subir su precio y lo que gastaste hoy en comprarlo es dinero ahorrado si comparamos con los precios que tendrá el mismo bien luego.

2- Porque la compra de dicho televisor le permitirá entretenimiento casero y barato a ti y a tu familia. Ya que horas y horas de entretenimiento familiar están garantizadas con un buen equipo. Además, permite un entretenimiento que fuera de casa costaría mucho más dinero; porque por ejemplo, sería impensable para la mayoría de las personas ir al cine diariamente puesto que sería muy costoso (a menos que seas el dueño del cine, jeje)

3- Porque la calidad de vida tuya y de tu familia se verá incrementada por el entretenimiento que genera un televisor. El entretenimiento es salud y tener un aparato que genera distracción y dispersión luego de horas de trabajo es algo positivo. 

libertad

Dentro de esta misma lógica pienso que deberíamos considerar lo que sacamos por concepto de salud (médicos, exámenes, medicamentos y dietas) como una inversión y no como un gasto. Porque del hecho de que nuestra salud sea buena dependerá nuestra disposición y ánimos para generar más dinero por ejemplo. Claro que es algo difícil de cuantificar en términos monetarios, pero es un hecho no??

En el caso de la educación pienso que -más que cualquier otra cosa- debe ser considerada una inversión, porque cuanto mejor educados estemos más cualificados estaremos en un futuro y ganaremos más dinero. Pero de nuevo, es algo que es incuantificable (o al menos es difícil determinarlo).

Espero que este breve post ayude a muchos a ver de forma más amplia lo que comúnmente se consideran inversiones y lo que se consideran gastos. ¡Hasta una próxima!