Venta de Fotografía por Internet: Otra Buena Forma para Generar Ingresos Online


venta fotografia Microstock


En esta ocasión vengo a hablarles de la venta de fotografía de microstock como otra de las opciones existentes para ganar dinero en Internet.

¿Qué es el Microstock?


Ahora bien, para quienes no saben lo que es la fotografía microstock procedo a explicarles un poco de que se trata. El Microstock o la venta de fotografía microstock consiste en la venta de fotos (de apariencia comercial) en el internet; es decir tus fotografías -y no me estoy refiriendo a las personales- se pueden vender a terceros quienes adquirirán derechos de uso sobre las mismas.



¿Cómo funciona el Microstock?


Como mencionaba en el párrafo anterior, el Microstock consiste en la venta de fotos de calidad comercial a través de Internet. Para este propósito se pueden emplear numerosas páginas que fungen como intermediarias entre tú (que eres el fotógrafo) y el comprador o cliente. Dichas paginas, desde luego, venden las fotografías, y te otorgan un porcentaje de dicha venta. El mencionado porcentaje va a depender de diversos factores, como la página en específico con la cual estés trabajando o del hecho de si eres o no exclusivo con ellos.


¿Algún dato interesante respecto a la venta de fotografía Microstock?



Sí. Es necesario saber que existen numerosas páginas de ventas de fotografía de microstock o agencias Microstock (quizás miles), y todas ellas poseen distintos criterios de aceptación para las fotografías. 

venta de fotografía de microstock
Ejemplo de fotografía apta para su venta  (nota esta foto tiene derechos de autor)
                                     

¿Cómo pagan las Agencias Microstock las ganancias a sus fotógrafos o colaboradores?


La mayoría de las Agencias de Fotografía Microstock pagan a sus fotógrafos colaboradores en Dólares Americanos o Euros a través de procesadores electrónicos de pago como Paypal y Payoneer. 



¿Necesitas una cámara profesional o ser un fotógrafo consagrado para dedicarte al Microstock?


Ehhh, pues no. Quizás estás pensando, “Pero… No soy fotógrafo, no tengo cámara profesional, ni sé mucho de fotografía; ¿Cómo haría?”  

Prácticamente cualquier persona puede dedicarse al Microstock si pone un poco de su parte. Sencillamente te digo que todo es cuestión de querer, el hecho de no ser fotógrafo o no saber mucho acerca de fotografía no es impedimento para aprender del tema; Internet es el medio por excelencia para aprender acerca de cualquier temática que nos interese; y a propósito de las fotografías hay E-Books, Cursos, Videos de Youtube, Webinarios, PodCasts, Blogs y Páginas Web que hablan sobradamente del asunto. 

De hecho, desde ya te recomiendo algunas páginas para que te informes más acerca del tema de cómo mejorar tus fotografías…




En cuanto a lo de no disponer de una cámara profesional, debes saber que básicamente con cualquier cámara que tenga buena resolución (de 12 a 16 Megapixeles) podrás lograr exitosamente tus propósitos en el Mundo Microstock. Por ello, ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Es notorio que hoy en día (a nivel general) las cámaras profesionales (es decir las Reflex o SLR) tienen precios un poco más asequibles para todo el mundo. 
  2. Las cámaras digitales compactas han bajado de precio también (a nivel general), debido a que la mayoría de la gente ha perdido el interés ellas.
  3. Casi cualquier teléfono celular de la actualidad trae incorporada una cámara con buenos atributos y propiedades (más que suficientes para la venta de fotografías online).

Así que ya lo sabes, por cámara no debes pararte, jeje.

Para quienes no conocen nada del tema fotográfico (y aunque no es el fin de este artículo) procedo a explicarles (a grandes rasgos) cuál es la clasificación de las cámaras. Existen básicamente tres tipos de cámaras:

1- Camaras Compactas (aquellas cámaras digitales de bolsillo que todos conocemos), 

2- Cámaras Bridges (cámaras intermedias, que poseen atributos de las cámaras compactas y algunas características de cámaras más avanzadas, pero siguen siendo consideradas semi-profesionales) y, 

3- Cámaras Reflex (son las más avanzadas, se consideran cámaras profesionales porque los atributos que poseen superan con creces a los que proveen los otros tipos de cámara y porque generalmente son usadas por profesionales de la fotografía).

      
Volviendo al tema que nos atañe; la venta de fotografías microstock, surge de nuevo la pregunta, pero…  ¿Cómo las vendo? Bueno, vuelvo y repito, sucede que por Internet es posible venderlas.


Y surge la duda ¿Quiénes comprarán tus fotografías?


Webmasters o personas que tienen Páginas Webs o Blogs y no tienen tiempo para tomar ellos mismos las fotografías que requerirán en los mismos. Publicistas o empresarios para sus campañas publicitarias que requieren pocas o algunas fotografías específicas para las mismas y no desean o no ameritan contratar a un fotógrafo para esos fines. Etc.



¿Cuánto dinero se puede percibir con la venta de Fotografía Microstock?


Esta es otra importante y frecuente pregunta que la gente se plantea al hablar de este tema. Si la pregunta real se refiere exactamente a si te puedes hacer rico de la noche a la mañana con la venta de fotografías de microstock, pues no;  la verdad te soy sincero, es un campo muy difícil y competido, pero si te gusta realmente es gratificante (al final de cuentas).


Cabe destacar que existen personas alrededor del Mundo que se han hecho millonarias con el negocio de la Fotografía Microstock; pero hay que aclarar que no llevan dos o tres días en el mismo, ellos se han dedicado a mejorar cada día y a perfeccionar su técnica fotográfica para poder lucrarse en grande con ello. Por ende la cantidad de dinero que podrás percibir al vender tus fotografías dependerá directamente del nivel de dedicación que le pongas a la actividad. 

Para ser más específico, diré que las Agencias de Microstock nos prohíben a sus colaboradores decir específicamente las ganancias que percibimos a través de ellas. Sin embargo, es necesario decir que con unas 3000 fotografías montadas estratégicamente en unas 6 o 7 agencias de fotografía microstock es más que suficiente para obtener un nada despreciable ingreso mensual. Estoy poniendo el listón un poco alto para esforzarnos, pero incluso con la mitad de esa cantidad de fotos o menos se puede obtener mensualmente un ingreso interesante. Claro está, que esto es un negocio y cuantas más fotos subamos a las agencias, mayores probabilidades habrán de que vendamos más y saquemos buen dinero.  

Ventajas de la venta de fotografías microstock


Pues la mayor ventaja consiste en el hecho de que a pesar de vender tus fotografías a precios muy baratos y accesibles, con el Microstock nunca pierdes los derechos, ni la propiedad sobre las mismas, por lo cual, tus fotografías pueden venderse 1000 veces, o millones de veces (dependiendo de lo buenas que sean) y seguirás siendo el dueño y autor de tu trabajo fotográfico. 

Otra ventaja es que el mayor trabajo está en preparar la fotografías en función de la calidad que queremos y requerimos, pero luego que las montemos en las agencias de Microstock (y sean aprobadas para su venta) serán un ingreso pasivo o residual que tendremos de por vida (mientras la foto sea atractiva para la gente) es decir, haremos dinero hasta dormidos.

No obstante, existen cosas importantes a tener en cuenta:

1- No deben ser fotos personales (esas guárdalas para ti y los tuyos).

2- No deben ser demasiado artísticas; lo que más se busca son temas comercialmente atractivos, es decir que atraigan a personas que desean hacer una campaña publicitaria (por poner un ejemplo).

3- No debes mostrar marcas comerciales en tus fotos, por ejemplo, un aviso de Coca Cola o de cualquier otro producto con marca comercial.

4- Debes trabajar la iluminación y el escenario de tus fotografías, deben ser trabajos bien hechos. Cuanto más profesionalismo le imprimas a tus fotos, mejor será el recibimiento por parte de las páginas de microstock.

5- No toda fotografía que subamos a través de la paginas de microstock que estemos usando serán aprobadas para su venta; la aceptación de cada fotografía dependerá de los distintos criterios que emplea cada página en específico. Pero en general, al tomar una excelente fotografía es más que probable que la misma sea aceptada. 


6- Aunque pueda parecer atractivo no trabajes exclusivamente con una sola página de microstock; de hecho es recomendable trabajar en varias al mismo tiempo.

7- Si tomas fotos de personas, debes tener la autorización escrita de las mismas, donde te faculten para ganar dinero con su imagen; es decir, la persona que uses como modelo debe darte permiso para usar su imagen (para este propósito cada página de venta de fotografías pone a disposición de sus usuarios un formato del documento que debes emplear).


8- Investiga cuales son los temas más idóneos para desarrollar  en el campo de las fotografías a fin de venderlas y trabaja en ello (Sobre este tema trataré de desarrollar otra entrada posteriormente)


9- Aunque no ganes mucho dinero al principio, podrás ir pagando alguna que otra factura o deuda pendiente con el dinero que te vaya ingresando por lo de la venta de las fotografías.


 A continuación les dejo los links de algunas de las mejores páginas de venta de fotografía microstock… (otra cosa importante a saber es que la mayoría de ellas tienen interfaz en inglés, por lo que saber algo del mismo ayuda).





Para culminar este artículo quiero aclarar que sé perfectamente que el tema de ganar dólares en Internet es un asunto atractivo para personas de todo el Mundo; pero es de destacar que para mí y para mis compatriotas venezolanos, así como para cualquier otra persona de Latinoamerica,  tiene un atractivo adicional debido a la alta tasa inflacionaria de nuestros países; por eso estoy perfectamente consciente de que muchas personas se interesarán por el tema tratado en este artículo.  

En vista de esto, les insto a que sigan investigando acerca del mismo y a que exploren las otras opciones para generar ingresos en dólares $ que se presentan en las otras entradas de este blog.

Puedes enviarme tus preguntas y comentarios a seunemprendedoronline1@yahoo.com 

También puedes comentar este artículo.

Si te gustó el Post, compártelo en tus Redes Sociales.


Hasta una próxima vez. 

___________________

Por cierto, si te interesó realmente el tema tratado en este artículo, quizás te interese leer también